Métodos de montaje en el cine: reflexiones de un cineasta

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Métodos de montaje

Categorías formales del montaje:

  • - Montaje métrico: el criterio fundamental para su construcción es la longitud absoluta de los trozos. Unidos de acuerdo con sus longitudes en una formula-esquema que corresponde a un compás de música. La tensión se genera cortando los trozos al mismo tiempo que se preservan las proporciones originales de la fórmula. Las relaciones simples dan impresión de claridad, máximo de efectividad. La sobre complejidad del ritmo métrico produce un caos de impresiones en vez de una tensión emocional precisa. Tercer uso: tomas sinónimas.  - Montaje rítmico: al determinar la longitud de los trozos, el contenido dentro del cuadro es un factor con derechos iguales para considerar. La longitud práctica viene de los detalles del trozo y de su longitud planeada de acuerdo con la estructura de la secuencia. La tensión se obtiene al introducir un material más intenso en un tempo fácilmente identificable. Es el movimiento dentro del cuadro lo que impulsa el movimiento de montaje de imagen a imagen. - Montaje tonal: el concepto de movimiento abarca todas las emociones del trozo de montaje. El montaje se basa en el sonido emocional del fragmento, de su dominante. El todo general del trozo. La tensión crece mediante la intensificación de la misma dominante musical. Movimiento como vibración de la luz. - Montaje sobretonal: se distingue del tonal por el cálculo de todos los atractivos del trozo.

  • Efectos en la audiencia

  • - Métrica: capaz de impulsar al espectador a reproducir exteriormente la acción percibida. - Rítmica: el movimiento está calculado sutilmente. - Tonal: el movimiento se convierte en una vibración emotiva de un grado más alto. - Sobre tonal: - Montaje intelectual: el sobretono intelectual. El conflicto y la yuxtaposición de las emociones intelectuales acompañantes.

  • Reflexiones de un cineasta. Montaje 1928

    La obra de arte es el proceso de formación de las imágenes en los sentimientos y la razón del espectador. Las representaciones generan imágenes. Cadena de representaciones.

    La imagen de la escena no es una realidad dada, sino que debe surgir.

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El principio del montaje, a diferencia del plástico, obliga a crear al propio espectador y precisamente a través de eso se logra la gran fuerza de la conmoción creadora interior en el espectador. Obra emotiva vs simple representación de acontecimientos.

  • - Actor emoción autor - Enjambement

  • Morin Fotogenia

  • La fotografía es presencia real de la persona representada. Su riqueza no viene de ella, sino de lo que fijamos y proyectamos sobre ella. La foto como una cualidad de doble.

    La imagen y el doble: La imagen es una ausencia, un reflejo. La imagen mental es estar ausente en el seno mismo de la presencia. Una presencia vivida y una ausencia real, la presencia-ausencia. Una imagen mental puede ser más objetiva que la original. - Imagen-espectro: es el doble. La imagen es proyectada y alienada hasta tal punto que se manifiesta como ser autónomo, dotado de una realidad absoluta. El doble es esta imagen fundamental del hombre. El doble como un alter-ego, otro yo. Es universal en la humanidad. En esta imagen fundamental se proyectan todos sus deseos y temores. La cualidad del doble se puede proyectar no solo en imágenes mentales, sino en y sobre imágenes y materiales. Es una de las primeras manifestaciones de la proyección. el realismo no es lo real, sino la imagen de lo real. Pero la estética de la imagen objetiva intenta resucitar en el recuerdo las cualidades de la imagen mental. Mismo con reflejo en agua y espejos. La imagen mental y la material revalorizan o empeoran potencialmente la realidad que dan a ver. Doble e imagen son los dos polos de una misma realidad. La fotografía es imagen física enriquecida con la más rica cualidad psíquica. Fotografía como reflejo y sombras (falta de color). El arte cuya función es enriquecer la potencia afectiva de la imagen, nos muestra que una de las cualidades emocionales de la foto está ligada con una cualidad latente del doble. -Imagen: aptitud para conectar el recuerdo, para identificarse con él. -Fotogenia: cualidad compleja y única se sombra, reflejo y doble, que permite a las potencias afectivas propias de la imagen mental fijarse sobre la imagen salida de la reproducción fotográfica.

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