Métodos de investigación y paradigmas: inductivo, deductivo, cuantitativo y cualitativo

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Método inductivo: propuesto por Francis Bacon a principios del siglo 17

- Pretende ordenar los datos que se desprendan de la observación con el objetivo de obtener conclusiones que apartan los datos particulares.

- Toma en cuenta los hechos particulares y de ahí se dirige a afirmaciones generales, debe apoyarse en la observación y registro de hechos.

Para John Stuart Mill: método

- Concordancia: estudia varios fenómenos y observa los datos que coinciden en relación con la causa del fenómeno.

- Variación y conocimiento: analiza las diferencias en la evaluación de los hechos y concuerdan con el cambio.

- Diferenciación: examina los casos que difieren por la constante presencia o ausencia de hechos.

- Residuos: estudia el conjunto de causas y consecuencias que se atribuyan a los antecedentes que pueden separarse del grupo restante.

Método deductivo: primeras aportaciones por Aristóteles, más tarde por René Descartes en el siglo 17

- Pretendía hallar un método que utilizara la deducción y matemáticas como base.

- Parte de lo general a lo particular.

Paradigma de investigación

- Ontología: ciencia que estudia al ser y sus propiedades.

- Epistemología: ciencia que estudia el conocimiento.

- Metodología: ciencia que estudia los métodos.

Modelo cuantitativo:

- Ser inductivo.

- Postura objetiva.

- Medir numéricamente, utilizar estadísticas.

Paradigma modelo cuantitativo

- Ontología: el objeto de estudio posee características cuantificables.

- Metodología: los datos pueden ser analizados inferencialmente con estadísticas que los comprueben.

- Epistemología: el objeto de estudio es independiente del ser humano que lo investiga.

Modelo cualitativo:

- Ser deductivo.

- Establece postura subjetiva.

- Observa a su objeto de estudio.

- Utiliza sistemas de interpretación para comprender a su objeto de estudio.

Paradigma modelo cualitativo

- Ontológico: el objeto de estudio debe ser observado.

- Epistemológico: el objeto es codependiente del ser humano que lo investiga.

- Metodología: los datos obtenidos son interpretados con sistemas diversos.

Planteamiento del problema:

- Observar.

- Preguntar.

- Comparar.

- Ideal - realidad.

- Identificar el problema.

Existe un problema cuando no hay relación entre lo ideal y la realidad.

Selección y delimitación del tema: una vez que el problema ha sido reconocido, se debe enunciar aquello que investigaremos, objeto de estudio (OE).

- Después la delimitación del tema (DT).

Hipótesis: planteamos una interrogante al respecto, preguntas de investigación (PsI).

- Elegimos la que parezca más relevante: pregunta de investigación (PI).

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