Métodos de investigación y paradigmas: inductivo, deductivo, cuantitativo y cualitativo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB
Método inductivo: propuesto por Francis Bacon a principios del siglo 17
- Pretende ordenar los datos que se desprendan de la observación con el objetivo de obtener conclusiones que apartan los datos particulares.
- Toma en cuenta los hechos particulares y de ahí se dirige a afirmaciones generales, debe apoyarse en la observación y registro de hechos.
Para John Stuart Mill: método
- Concordancia: estudia varios fenómenos y observa los datos que coinciden en relación con la causa del fenómeno.
- Variación y conocimiento: analiza las diferencias en la evaluación de los hechos y concuerdan con el cambio.
- Diferenciación: examina los casos que difieren por la constante presencia o ausencia de hechos.
- Residuos: estudia el conjunto de causas y consecuencias que se atribuyan a los antecedentes que pueden separarse del grupo restante.
Método deductivo: primeras aportaciones por Aristóteles, más tarde por René Descartes en el siglo 17
- Pretendía hallar un método que utilizara la deducción y matemáticas como base.
- Parte de lo general a lo particular.
Paradigma de investigación
- Ontología: ciencia que estudia al ser y sus propiedades.
- Epistemología: ciencia que estudia el conocimiento.
- Metodología: ciencia que estudia los métodos.
Modelo cuantitativo:
- Ser inductivo.
- Postura objetiva.
- Medir numéricamente, utilizar estadísticas.
Paradigma modelo cuantitativo
- Ontología: el objeto de estudio posee características cuantificables.
- Metodología: los datos pueden ser analizados inferencialmente con estadísticas que los comprueben.
- Epistemología: el objeto de estudio es independiente del ser humano que lo investiga.
Modelo cualitativo:
- Ser deductivo.
- Establece postura subjetiva.
- Observa a su objeto de estudio.
- Utiliza sistemas de interpretación para comprender a su objeto de estudio.
Paradigma modelo cualitativo
- Ontológico: el objeto de estudio debe ser observado.
- Epistemológico: el objeto es codependiente del ser humano que lo investiga.
- Metodología: los datos obtenidos son interpretados con sistemas diversos.
Planteamiento del problema:
- Observar.
- Preguntar.
- Comparar.
- Ideal - realidad.
- Identificar el problema.
Existe un problema cuando no hay relación entre lo ideal y la realidad.
Selección y delimitación del tema: una vez que el problema ha sido reconocido, se debe enunciar aquello que investigaremos, objeto de estudio (OE).
- Después la delimitación del tema (DT).
Hipótesis: planteamos una interrogante al respecto, preguntas de investigación (PsI).
- Elegimos la que parezca más relevante: pregunta de investigación (PI).