Métodos de fijación de precios Kotler

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1. La política de producto


El producto es el bien o servicio que adquiere el consumidor para satisfacer sus necesidades.

1.1 Componentes del producto:


a) la función básica que desempeña b) las carácterísticas técnicas c) los servicios anexos d) los valores simbólicos que se atribuyen al producto.

1.2 Gama y líneas de producto


Toda empresa ofrece un conjunto de productos que conforma lo que se denomina la gama de esa empresa. Dentro de esa gama existen diferentes líneas de productos, integradas por aquellos productos que tienen unas carácterísticas similares.// al estudiar la gama de una empresa se debe de tener en cuenta:

* amplitud

> es la cantidad de líneas de productos.

* Profundidad

> es la cantidad de productos diferentes de cada línea.

* Consistencia

> es la relación entre las líneas, ya sea por sus procesos de producción, distribución…

1.3 Identificación del producto:


un producto se diferencia a través de la marca, el modelo y el envase. La marca es el nombre de la empresa, su logotipo o la combinación de ambos, que tratan de identificar la empresa y diferenciarlo de los de la competencia. Para la marca se utilizan nombres cortos y fáciles de recordar y que sugiera alguna idea del producto. // La marca se puede proteger legalmente mediante su registro en el Registro de Marcas en donde garantiza que sus productos no sean copiados. // Hay dos estrategias a seguir: 1)
utilizar una única marca para toda su gama de productos. 2) utilizar marcas distintas para cada uno de sus productos, de esta manera la empresa trata de diferenciar sus productos en función de los distintos segmentos al que se dirige.// el modelo sirve para la identificación del los diferentes productos de una misma marca. Y por último el envase sirve para contener y proteger el producto y como instrumento de promoción y comunicación.

2. El ciclo de vida del producto


Todos los productos tienen un ciclo de vida en donde se distingue cuatro fases.1)

Introducción

Es cuando se lanza un nuevo producto al mercado, es frecuente que las empresas realicen grandes inversiones en publicidad, esto incrementa los costes y el precio del producto subirá. // En esta fase los productos suelen ser caros, difícil de encontrar y poco conocidos. 2)

Crecimiento

En esta fase el producto es aceptado, las ventas se incrementan de manera rápida. En esta fase las compañías intentas que sus productos se diferencien de los de la competencia para conseguir más ventas. 3)

Madurez:

cuando alcanza esta fase, los consumidores potenciales ya han adquirido el producto y la demanda se estanca, es cuando se intentan reducir os costes para mantener el margen de beneficios. 4

) Declive

Es la última fase del producto en donde la demanda se reduce y la gente deja de comprarlo. Las empresas suelen abaratar los productos que les quedan y centrarse en la producción de otros bienes sustitutivos o diferentes. Al final desaparece el producto.

3.1 Los métodos de fijación de precios


: 1
) El primero es el margen sobre costes, el margen es la cantidad que se añade al coste para determinar el precio del producto. De esta forma se garantiza que se recuperan los costes de la actividad y se obtienen beneficios, es el procedimiento más utilizado. 2)
el segundo método parte de los precios que tiene la competencia, la empresa los analiza y decide poner un precio mayor o menor.
* La empresa fijará los precios más baratos cuando hay más oferta que demanda, cuando la empresa tiene unos costes superiores y no pueda reducir sus precios sin bajar la calidad.
* Por el contrario, la empresa fijará los precios por encima de los consumidores si el público percibe que la calidad de su producto es mayor calidad, si las condiciones de mercados son favorable o si los clientes no van a dejar de comprar su producto. 3
) El tercer método consiste en fijar los precios atendiendo a la demanda, si al subir el precio, la demanda se ve muy afectada no se subirán, pero si se trata de un bien necesario y una subida del precio no reduce mucho las ventas y además conlleva un incremento de los ingresos, se subirán.

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