Métodos de enseñanza directos e indirectos

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Métodos de enseñanza directos o bidireccionales

Contacto directo entre educador y educado, palabra hablada, más efectivo. Complementos como pizarra, power y videos. Métodos: el diálogo, entrevistas, consejo educativo, consejo médico, la clase magistral, la charla, la discusión en grupo y método del caso, enseñanza práctica, juego de roles, debate, seminario, escuela proyectiva, Phillips 6-6, la pecera.

Métodos de enseñanza indirectos o unidireccionales

Lejanía en el espacio y tiempo del educador y educando, utilizándose la palabra hablada, la escrita o imagen. El colectivo receptor hace muy poco esfuerzo o ninguno para recibir el mensaje. Ventaja: bajo coste económico. Medios visuales: carteles, vallas publicitarias, folletos, cartas circulares, prensa. Medios sonoros: radio. Medios mixtos audiovisuales: cine, video, tv, portal informático. Métodos directos+eficaces que indirectos.

Principios de LERCLER

Se basan en: métodos de aprendizaje de exposición y discusión, clase magistral, multimedia, conferencia, grupo de discusión, taller de grupo. Objetivos afectivos: juegos de roles, dramatización, psicodrama. Objetivos psicomotores: demostración, simulación.

Métodos directos

El diálogo en la entrevista sanitaria (consejo médico) es el mejor método en los métodos de enseñanza. Un clima de confianza y comprensión mutua entre el entrevistador y entrevistado. El entrevistador debe saber escuchar, emplear lenguaje claro apropiado a mentalidad y cultura de entrevistado. Si es persona sana, decirle hábitos de alimentación, no fumar. Si es enfermo, consejos y recomendaciones. Consejos educativos sanitarios sean efectivos; los mensajes impartidos deben ser informativos y motivadores, el lenguaje debe estar adaptado, el mensaje debe ser repetido frecuentemente. Diálogo complementado, promover modificación factores ambientales.

La clase

Método más usado en enseñanza, complementa con apuntes, libro, medios audiovisuales. Se pretende modificar conductas, complementar con pizarras.

Charla o sesión expositiva

La charla debe ser promovida por el propio grupo social que va dirigida, el orador debe ser conocedor del tema y ha de gozar de reconocido prestigio en la comunidad. El tema elegido debe responder a los deseos, necesidades e intereses del grupo. Las condiciones del local deben ser óptimas. Ha de ser breve, no exceder 30-45 minutos, lenguaje adaptado. La exposición debe tener una estructura, el mensaje informativo y motivador. Importante hacer evaluación después de la charla.

Técnicas que intervienen expertos

Simposio, mesa redonda, panel de expertos, debate público, estudio casuístico.

Técnicas que intervienen todo el grupo

Grupo de discusión, tormenta de ideas, role playing, taller, coloquio, Phillips 6-6, la pecera.

Discusión en grupo

12-15 personas, moderada por un líder, con el fin de tratar un problema y lograr solución. El tema debe ser de interés, debe existir un animador o director y un reportero. El reportero debe hacer un resumen de la discusión y recoger las conclusiones.

El método del caso

No más de 6 personas, después de haber leído y escuchado el caso se pueden seguir dos estrategias: 1) Tras la exposición, dar su opinión. 2) Analizar individualmente el caso y discutir opiniones individuales hasta llegar a una conclusión de consenso.

Debate

Intercambio de información, ideas o experiencias. Preparación previa, formular una pregunta para comenzar el debate.

Técnica Delphi

Utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. Presenta una serie de cuestionarios sucesivos. El método consta de 4 fases: definición de objetivos, selección de expertos, elaboración y lanzamiento de cuestionarios y exploración de resultados.

Roleplaying

Representación escénica, personas adaptan y ejercen un papel asignado de antemano, actúan como la persona que representan. Royal dirigido o estructurado: educador distribuye de antemano los papeles. Libre o no estructurado: no normas concretas, mayor espontaneidad.

Escucha proyectiva

Defender una opinión diferente a la nuestra y con la cual no se está de acuerdo. Permite a la persona ponerse en la piel del otro.

Tormenta de ideas (brainstorming)

Técnica grupal para facilitar la producción de un número elevado de ideas o propuestas acerca de un tema en un periodo de tiempo reducido. El formador hace una breve exposición, durante unos minutos se solicita al grupo que emita con total libertad sus ideas y opiniones. Una vez anotadas y emitidas las propuestas, se desechan las repetidas o no significativas, para la búsqueda sistematizada de soluciones.

Phillips 6-6

Seis personas durante seis minutos se intenta la participación de todos y un resultado definido en tan breve plazo, para aprender a lograr conclusiones rápidas sin divagaciones.

La pecera

Analizar el comportamiento de un grupo, actúan dos grupos, tras la actividad en grupo del primer equipo el segundo realiza la crítica. Al final, un debate entre los dos grupos y sacamos las conclusiones.

Enseñanza práctica

Seminarios: grupo de aprendizaje activo, un tema concreto. Elaboran una colaboración recíproca.

Métodos indirectos

Carteles: informativos (se da a conocer algo) y formativos (producir un conocimiento para cambiar actitudes o replantear valores). Folletos: texto breve y estructurado, utilizar lenguaje y contenidos adaptados para población diana. Cuidar tipo de letra y color. Diptico o triptico es lo ideal. Ventajas: son versátiles, el mensaje no es puntual. Inconveniente: distribución costosa. Cartas circulares, prensa, periódicos, cine y video: películas documentales (20-40 min) y películas argumentales.

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