Metodologías de Educación Musical: Martenot, Kodaly y Ward

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Metodologías de Educación Musical

Maurice Martenot

Maurice Martenot, reconocido mundialmente por la invención de las Ondas Martenot, desarrolló un método pedagógico basado en la idea de que el niño necesita alternar esfuerzo y descanso para mantener un aprendizaje efectivo. Sus principios se resumen en "el espíritu antes que la letra, el corazón antes que el intelecto", y se apoyan en tres pilares: ser, saber y saber hacer, buscando un equilibrio en la educación del niño.

El método se divide en tres etapas:

  1. Presentación (Ser): Se introduce el concepto y el alumno lo imita.
  2. Reconocimiento (Saber): Se trabaja el concepto mediante el dictado o la audición.
  3. Realización (Saber Hacer): Se reproduce el ritmo de forma espontánea.

Los principios educativos de Martenot enfatizan la importancia de la sensibilidad, el juego y el éxito compartido para eliminar la competencia.

Zoltán Kodály

El compositor húngaro Zoltán Kodály creó un método de enseñanza musical influenciado por el folclore de su país. Sus principios fundamentales son:

  1. Utilizar música auténtica como base de la expresión musical.
  2. Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.
  3. Promover la educación musical para todos.

El método Kodály da gran importancia al desarrollo del oído interno y al canto como base del aprendizaje musical. También integra la lectura, la escritura y el dictado musical.

Fononímia o Quironomía

La pedagogía Kodály utiliza fonemas rítmicos y gestos manuales (quironomía) para representar las alturas de los sonidos, facilitando la concentración y el canto a dos voces.

El método comienza con temas familiares y emplea el do móvil o solmisación para educar el oído del niño. Mediante gestos, se realizan ejercicios de entonación, dictados y preguntas y respuestas.

Justine Ward

La pedagoga Justine Ward se centró en la formación vocal, considerando tres elementos fundamentales: control de la voz, entonación afinada y ritmo preciso. Su método contempla tres periodos de desarrollo:

  1. Imitación pura: El alumno reproduce lo propuesto por el profesor.
  2. Reflexión: Se reflexiona sobre el proceso realizado.
  3. Ampliación: El alumno propone nuevas ideas a partir de lo aprendido.

Ward utiliza una notación cifrada con números del 1 al 7 para representar los sonidos y da gran importancia a los dictados melódicos, trabajando el acento como elemento de reflexión.

Familias Orquestales

Las familias orquestales se dividen en cuatro grupos:

  • Cuerda: Violín, viola, violonchelo, contrabajo.
  • Viento madera: Clarinete, flauta travesera, fagot, oboe, saxofón.
  • Viento metal: Tuba, trompa, trompeta, trombón.
  • Percusión:
    • Determinados: Timbales, xilófono, carrillón, metalófono, campanas tubulares, marimbas.
    • Indeterminados: Maracas, caja, claves, pandereta, triángulo, bongos, castañuelas, conga, carraca, pandero, caja china, cascabeles, platos, gon, cencerro, crótalos, bombo.

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