Metodologías Activas y Aprendizaje Significativo en Educación Primaria: Un Enfoque Regional

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Introducción

Este documento se basa en los apuntes proporcionados por el profesor de la asignatura, complementados con información adicional para ofrecer una visión completa sobre las metodologías y enfoques más adecuados para el estudio regional en Educación Primaria.

Recursos para Alcanzar los Objetivos Didácticos

Los recursos más adecuados para alcanzar los objetivos didácticos son los siguientes:

  • Estudio y trabajo en grupos: Es el recurso más útil para que los alumnos, de manera cooperativa, alcancen los objetivos.
  • Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos por parte del profesor o de los alumnos.
  • Clases prácticas: En las que se muestra cómo se debe actuar en cualquier supuesto práctico: internet, salidas de campo, visitas, problemas, etc.
  • Tutorías: Atención personalizada del profesor a los alumnos.
  • Estudio y trabajo personal: De cualquier actividad o trabajo encomendado que requiera el trabajo autónomo.

Métodos para Desarrollar el Proceso de Aprendizaje

Los métodos para desarrollar el proceso de aprendizaje son:

  • Lección magistral: Transmitir conocimientos y activación de procesos cognitivos en los oyentes. Este método no debe utilizarse como método básico, sino para pequeñas reseñas.
  • Estudio de casos: Estudio mediante el análisis de casos reales o simulados.
  • Aprendizaje basado en problemas: Consiste en desarrollar los aprendizajes activos mediante la resolución de problemas. Este método es el más adecuado, ya que para la resolución de estos problemas los alumnos muestran su interés y trabajan sobre sus conocimientos previos.
  • Aprendizaje cooperativo: Elaborar los aprendizajes activos y significativos mediante la interacción de los diferentes componentes del grupo.
  • Contrato de aprendizaje.
  • Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.

Para alcanzar los objetivos, es fundamental aprender a trabajar cooperativamente en grupo, compartiendo la información y los recursos obtenidos, trabajando solidariamente y valorando el trabajo de todos los integrantes. Esto permitirá mejorar las relaciones profesor-alumno, obtener mejores aprendizajes (como el significativo) y desarrollar competencias clave. El aprendizaje debe ser constructivista, de modo que se realice una construcción de los aprendizajes sobre una base de conocimientos; contextual, poniendo en el contexto de la actualidad todos los aprendizajes y conocimientos (temas de actualidad); y cooperativo, colaborando todos los integrantes del grupo de manera activa.

Enfoque Metodológico para el Estudio Regional en 4º y 5º de Educación Primaria

En 4º y 5º de Educación Primaria, los bloques temáticos del estudio regional suelen ser la localidad, comarca, nacionalidad y España. Tradicionalmente, estos bloques han sido cerrados, memorísticos y enciclopédicos. Para una buena metodología, deberían ser temas de problemas actuales. La metodología tradicional se ha centrado en una secuencia de actividades y unidades centradas en la descripción-repetición de contenidos enciclopédicos y en técnicas de observación del medio. Sin embargo, proponemos un enfoque metodológico que contemple, sobre todo, las relaciones medioambientales. La respuesta correcta sería la selección de problemas escolares que sean reflejo de situaciones ambientales problemáticas, y una metodología de resolución de estos, que conceda sentido a las técnicas de enseñanza.

Hacia un Nuevo Análisis Regional

El nuevo análisis regional está más preocupado por cuestiones relacionadas con la política regional, el mercado de trabajo y las condiciones sociales del mismo, las disparidades regionales y los problemas de desarrollo. Incorpora nuevos temas como la geografía política, la gestión de recursos, la localización de actividades económicas, la calidad medioambiental y la planificación regional y urbana. Nuestra propuesta subraya la necesidad de estudiar el análisis social y natural a partir de la selección de unos problemas relevantes para la humanidad, facilitando el aprendizaje de procedimientos que potencien el desarrollo de las capacidades intelectuales de la persona. Los contenidos elegidos facilitarán la programación de actividades que desarrollen las estrategias básicas: comprensión de la información exterior, conceptualización y presentación de los resultados. Por ello, es conveniente precisar la relevancia de los problemas elegidos para explicar y entender los mecanismos que rigen los hechos y fenómenos sociales y medioambientales.

Superando el Paradigma Enciclopédico-Culturalista

La concepción localista, regionalista y nacionalista tiene una misma fundamentación teórica: reducir el estudio geográfico a la singularidad y especificidad de cada territorio político-administrativo. Esto es consecuencia del predominio de un paradigma didáctico: el enciclopédico-culturalista. Este paradigma reduce la enseñanza del conocimiento del medio a la descripción de ciertos elementos que componen un territorio, un relatorio de hechos que el profesor expone para que los alumnos aprendan a repetir. Es necesaria una alternativa. Desde la geografía se puede colaborar a confeccionar una metodología innovadora que permita a los alumnos aprender de una forma significativa, relacionando los hechos entre sí, buscando sus causas y consecuencias. Para ello, el profesor debe disponer de información sobre las escuelas geográficas que le permitan disponer de alternativas al predominio de las descripciones regionales. Las posturas eclécticas, donde todo se suma, no son las convenientes.

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