Metodología y Organización en Educación Infantil: Claves para un Aprendizaje Efectivo
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Metodología en Educación Infantil
1. Enfoque Globalizador y Aprendizaje Significativo
El enfoque globalizador permite abordar las experiencias educativas de forma integral, involucrando mecanismos afectivos, intelectuales y expresivos. Un ejemplo de ello es el centro de los tesoros, que facilita el desarrollo de los cinco sentidos. Aprender de forma globalizada implica establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos, lo cual está relacionado con el aprendizaje significativo. De esta manera, se puede aplicar lo aprendido en diferentes contextos y situaciones.
2. Atención a la Diversidad
La atención a la diversidad implica reconocer que cada persona es única e irrepetible. La escuela debe ofrecer respuestas adecuadas a cada niño y niña, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y motivaciones.
3. El Juego como Instrumento de Intervención Educativa
El juego tiene una importancia clave por su carácter motivador, creativo y placentero. Afecta al desarrollo afectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüístico, promoviendo así una educación integral.
4. La Actividad Infantil, la Observación y la Experimentación
Los niños y niñas aprenden haciendo, observando, manipulando, experimentando y reflexionando. Por ello, la actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje.
5. La Configuración del Ambiente como Marco del Trabajo Educativo
La planificación del ambiente en la escuela infantil es fundamental, tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para establecer relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. El ambiente influye en la manera de actuar de los niños y niñas, al favorecer o dificultar acciones, actitudes e interacciones.
6. Los Espacios y los Materiales como Soporte para la Acción y la Comunicación
Los espacios y los materiales deben organizarse de manera planificada para fomentar la interacción y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben ser estables, variados y flexibles, como por ejemplo, zonas o espacios diferenciados de actividad o rincones.
7. El Tiempo en la Educación Infantil
El tiempo es un instrumento útil para la organización de la vida escolar y contribuye al proceso de construcción personal de los niños y niñas. Debe organizarse de manera flexible, teniendo en cuenta los ritmos individuales y ofreciendo momentos para jugar, reír, conocer y explorar.
8. Tarea Compartida
Es necesario promover la participación y la relación activa entre la familia y la escuela, dedicando tiempo para compartir información, opiniones e intereses entre los profesionales y las familias.
Organización Espacial en Educación Infantil
Todos los espacios de la escuela deben considerarse educativos y deben diseñarse y organizarse para favorecer las relaciones interpersonales y las experiencias educativas. Antes de empezar, se debe realizar un análisis de:
- Las necesidades de los destinatarios del proyecto (los niños) y de los adultos que van a trabajar con ellos.
- Condiciones arquitectónicas: instalaciones de que dispone el centro.
- Objetivos que se quieran conseguir.
Criterios de Organización Espacial
- Ponerse en el lugar del niño para analizar el espacio desde su punto de vista y responder a sus necesidades.
- Las zonas o rincones deben ser siempre visibles al niño para que pueda orientarse.
- Diseñar el espacio pensando en todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: niños, educadores y padres.
- Ofrecer estímulos necesarios para facilitar el aprendizaje.
- Favorecer las relaciones entre iguales y con adultos, eliminando barreras que lo impidan.
- Combinar espacios pequeños para la acción individual con espacios amplios para el juego colectivo y actividades en movimiento.
- Diferenciar y aislar las zonas de alimentación y cambios de otras zonas de actividad, con elementos adecuados a las necesidades biológicas de cada edad.
- Adaptar elementos a la altura y alcance de los niños, como escalones y pasamanos.
- Diseñar los espacios exteriores como zonas con objetivos educativos.
- Disponer el mobiliario de modo que no impida el paso y facilite las relaciones e interacciones.
- Delimitar bien las distintas zonas para que el niño las tenga claras y no interfieran entre sí.
- Eliminar barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad a los espacios.
Organización Temporal en Educación Infantil
La organización temporal se refiere a la planificación del tiempo de intervención educativa, incluyendo:
- Calendario escolar.
- Horario: distribución en secuencias temporales de las actividades.
- Duración de las actividades y unidades didácticas.
Es crucial en el proceso de construcción personal del niño. Para un niño, el tiempo es subjetivo y está ligado a sus acciones. Una vivencia del tiempo organizada y predecible en la escuela le da seguridad al saber qué se va a hacer, cuándo y cómo. Es imprescindible establecer rutinas bien secuenciadas que ordenen la vida del centro y ayuden al niño a estructurar el tiempo.
El tiempo se planificará teniendo en cuenta:
- Características del grupo e individuales (edad, nivel madurativo).
- Satisfacción de las necesidades biológicas de los niños según la edad.
- Necesidades de los educadores (organización de actividades, intercambio de información, relación con los padres).
- Recursos personales disponibles (educadores).
- Condiciones ambientales del entorno.
- Interdependencia entre los diferentes recursos materiales.
Criterios de Organización Temporal
- Planificar con antelación para anticipar dificultades.
- Asegurar que la organización temporal permita la consecución de los objetivos.
- Garantizar la función educativa, considerando las necesidades de educadores, alumnado y familias.
- Ser flexible para adecuarse al ritmo de aprendizaje, características y necesidades del niño.
- Fijar secuencias de rutinas estables (higiene y alimentación).
- Combinar tiempos de actividad con tiempos de descanso, y actividades dirigidas con libres.
- Dar tiempo suficiente para que cada niño acabe sus actividades.
- Considerar el tiempo de preparación y recogida de actividades.
- Informar a las familias sobre la distribución temporal de momentos planificados (periodo de adaptación y despedida diaria).