Metodología y Organización en Educación Infantil: Claves para un Aprendizaje Efectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

Metodología en Educación Infantil

1. Enfoque Globalizador y Aprendizaje Significativo

El enfoque globalizador permite abordar las experiencias educativas de forma integral, involucrando mecanismos afectivos, intelectuales y expresivos. Un ejemplo de ello es el centro de los tesoros, que facilita el desarrollo de los cinco sentidos. Aprender de forma globalizada implica establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos, lo cual está relacionado con el aprendizaje significativo. De esta manera, se puede aplicar lo aprendido en diferentes contextos y situaciones.

2. Atención a la Diversidad

La atención a la diversidad implica reconocer que cada persona es única e irrepetible. La escuela debe ofrecer respuestas adecuadas a cada niño y niña, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y motivaciones.

3. El Juego como Instrumento de Intervención Educativa

El juego tiene una importancia clave por su carácter motivador, creativo y placentero. Afecta al desarrollo afectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüístico, promoviendo así una educación integral.

4. La Actividad Infantil, la Observación y la Experimentación

Los niños y niñas aprenden haciendo, observando, manipulando, experimentando y reflexionando. Por ello, la actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje.

5. La Configuración del Ambiente como Marco del Trabajo Educativo

La planificación del ambiente en la escuela infantil es fundamental, tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para establecer relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. El ambiente influye en la manera de actuar de los niños y niñas, al favorecer o dificultar acciones, actitudes e interacciones.

6. Los Espacios y los Materiales como Soporte para la Acción y la Comunicación

Los espacios y los materiales deben organizarse de manera planificada para fomentar la interacción y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben ser estables, variados y flexibles, como por ejemplo, zonas o espacios diferenciados de actividad o rincones.

7. El Tiempo en la Educación Infantil

El tiempo es un instrumento útil para la organización de la vida escolar y contribuye al proceso de construcción personal de los niños y niñas. Debe organizarse de manera flexible, teniendo en cuenta los ritmos individuales y ofreciendo momentos para jugar, reír, conocer y explorar.

8. Tarea Compartida

Es necesario promover la participación y la relación activa entre la familia y la escuela, dedicando tiempo para compartir información, opiniones e intereses entre los profesionales y las familias.

Organización Espacial en Educación Infantil

Todos los espacios de la escuela deben considerarse educativos y deben diseñarse y organizarse para favorecer las relaciones interpersonales y las experiencias educativas. Antes de empezar, se debe realizar un análisis de:

  • Las necesidades de los destinatarios del proyecto (los niños) y de los adultos que van a trabajar con ellos.
  • Condiciones arquitectónicas: instalaciones de que dispone el centro.
  • Objetivos que se quieran conseguir.

Criterios de Organización Espacial

  • Ponerse en el lugar del niño para analizar el espacio desde su punto de vista y responder a sus necesidades.
  • Las zonas o rincones deben ser siempre visibles al niño para que pueda orientarse.
  • Diseñar el espacio pensando en todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: niños, educadores y padres.
  • Ofrecer estímulos necesarios para facilitar el aprendizaje.
  • Favorecer las relaciones entre iguales y con adultos, eliminando barreras que lo impidan.
  • Combinar espacios pequeños para la acción individual con espacios amplios para el juego colectivo y actividades en movimiento.
  • Diferenciar y aislar las zonas de alimentación y cambios de otras zonas de actividad, con elementos adecuados a las necesidades biológicas de cada edad.
  • Adaptar elementos a la altura y alcance de los niños, como escalones y pasamanos.
  • Diseñar los espacios exteriores como zonas con objetivos educativos.
  • Disponer el mobiliario de modo que no impida el paso y facilite las relaciones e interacciones.
  • Delimitar bien las distintas zonas para que el niño las tenga claras y no interfieran entre sí.
  • Eliminar barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad a los espacios.

Organización Temporal en Educación Infantil

La organización temporal se refiere a la planificación del tiempo de intervención educativa, incluyendo:

  • Calendario escolar.
  • Horario: distribución en secuencias temporales de las actividades.
  • Duración de las actividades y unidades didácticas.

Es crucial en el proceso de construcción personal del niño. Para un niño, el tiempo es subjetivo y está ligado a sus acciones. Una vivencia del tiempo organizada y predecible en la escuela le da seguridad al saber qué se va a hacer, cuándo y cómo. Es imprescindible establecer rutinas bien secuenciadas que ordenen la vida del centro y ayuden al niño a estructurar el tiempo.

El tiempo se planificará teniendo en cuenta:

  • Características del grupo e individuales (edad, nivel madurativo).
  • Satisfacción de las necesidades biológicas de los niños según la edad.
  • Necesidades de los educadores (organización de actividades, intercambio de información, relación con los padres).
  • Recursos personales disponibles (educadores).
  • Condiciones ambientales del entorno.
  • Interdependencia entre los diferentes recursos materiales.

Criterios de Organización Temporal

  • Planificar con antelación para anticipar dificultades.
  • Asegurar que la organización temporal permita la consecución de los objetivos.
  • Garantizar la función educativa, considerando las necesidades de educadores, alumnado y familias.
  • Ser flexible para adecuarse al ritmo de aprendizaje, características y necesidades del niño.
  • Fijar secuencias de rutinas estables (higiene y alimentación).
  • Combinar tiempos de actividad con tiempos de descanso, y actividades dirigidas con libres.
  • Dar tiempo suficiente para que cada niño acabe sus actividades.
  • Considerar el tiempo de preparación y recogida de actividades.
  • Informar a las familias sobre la distribución temporal de momentos planificados (periodo de adaptación y despedida diaria).

Entradas relacionadas: