Metodología de la investigación cuantitativa

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Hipótesis

Son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de hechos

Variable

Es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y esta variación es susceptible de medirse

Diseño experimental

Es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés.

Diseño no experimental

Se realiza sin manipular deliberadamente variable, es decir se trata de investigación donde no hacemos variar intencionadamente las variables independientes.

Universo

Constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar.

Muestra

Es un subconjunto de la población o parte representativa.

Unidad de la muestra

Está constituida por uno o varios de los elementos de la población y que dentro de ella se delimitan con precisión.

Muestra Probabilística

Subconjunto donde todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Los resultados son generalizables a la población.

Muestra no probabilística

Muestra dirigida, en donde la selección de elementos dependen del criterio del investigador, Sus resultados son generalizables a la muestra en sí. No son generalizables a una población.

Nombre las etapas de la investigación cuantitativa

• Formulación del problema

• Fase exploratoria

• Diseño de la investigación

• Trabajo de campo

• Trabajo de Gabinete

• Presentación de resultados

Cuáles son las preguntas para formular un buen problema de investigación?

¿Es este un problema realmente importante?

¿Supondrá esta investigación algo importante

¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

Mencione los criterios para que un problema este planteado adecuadamente

- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables

- El problema debe estar formulado claramente y como pregunta

- El planteamiento implica la posibilidad de prueba empíricas es decir, debe poder observarse en la realidad

En que consiste la justificación del problema de investigación

Son las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras, se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realización.

Mencione los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación

1. Conveniencia

2. Relevancia social

3. Implicaciones prácticas

4. Valor teórico

Describa las dos fases esenciales que se deben desarrollar en la fase exploratoria de la elaboración del marco teórico

Está constituida por dos pasos esenciales:

a) La revisión de la literatura

b) Construcción del marco teórico

La revisión de la literatura tiene los siguientes pasos:

- Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información. La fuente secundaria: proporciona datos sobre cómo y dónde encontrar fuentes primarias.

- Obtención de la literatura: es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior.

- Consultas de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada para esto se debe recurrir a un índice.

- Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se realizan las fichas bibliográficas (con una idea, con cifra, con citas, con resúmenes, etc.).

Defina los tipos de estudios que existen en la investigación científica

Exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.

Descriptivos: sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.

Correlaciónales: su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).

Explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste.

Mencione las modalidades de la observación que existen

Según los medios utilizados

- No estructurados

- Estructurados

Según el papel del observador

- No participante

- Participante

Según el número de observadores

- Individual

- Grupal

Según el lugar donde se realiza: - Vida real - Laboratorio

Mencione los instrumentos que existen para llevar a cabo la observación

Señale los principios que existen para llevar a cabo una entrevista

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