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1. Animador: aquella persona que estimula creatividad de los grupos en el seno de un trabajo global y permanente. Animar: dar ánimo, estimular. 1.1 Aptitudes del animador: 1. don de gentes, 2. dirección de grupos y 3. organización. Aptitud personal: buena condición física para el estrés. Aptitud intelectual: sociable. Aptitud moral: principios básicos: humanismo, democracia. Aptitud para comunicarse: sentido del humor, ambiente agradable. Aptitud de aprendizaje permanente: el aprendizaje dura toda la vida, dispuesto al autoaprendizaje. Espíritu de servicio: capacidad de estar con los demás dispuesto a atender sus requerimientos y tratando de resolver sus necesidades. 1.2 Realidad de la animación sociocultural: dos tipos de roles: 1. rol político: animadores, dirigentes y coordinadores. Ejercen funciones de coordinación, dirección y gestión. 2. rol técnico: son animadores especializados en una actividad o grupo concreto ya que requieren una formación específica. Objetivo del animador: existen varios estilos: 1. centrado en la acción: eficacia y el resultado, su fin es el rendimiento. 2. centrado en la acción y en los miembros: fundamental la relaciones del grupo. 3. centrado en la autoridad: exige respeto, importante la disciplina, el orden, las estructuras. 4. centrado en los miembros: actúa sobre las relaciones y deja que actúen ellos. 5. centrado en el equipo pedagógico: intervienen en la acción del grupo, definiendo y dirigiendo. 6. centrado en la cooperación: igualdad entre los miembros y el animador. 7. centrado en la autonomía: deja la iniciativa al grupo y facilita la interacción grupal.2. Animador como dinamizador de grupos: es un agente que interviene en la propia dinámica del grupo y que según su actuación debe tener en cuenta una serie de recomendaciones en la utilización de técnicas y métodos a la hora de relacionarse con los grupos. 2.1 Cualidades esenciales del animador: 1. posesión de un estado de equilibrio y madurez psíquica: para enfrentarse a los problemas y a las presiones de su trabajo. 2. confianza en las capacidades del grupo y de sus miembros: para resolver sus problemas grupales y evolucionar. 3. flexibilidad mental y emotiva: capacidad de análisis para determinar las causas de un problema y anticipar soluciones. 4. apertura, tolerancia y disponibilidad hacia los otros: aceptando ideas y puntos de vista divergentes, personalidades diferentes. 5. competencia interpersonal: capacidad para establecer relaciones auténticas y funcionales con otros. 2.2 Animador, líder grupal: ejerce una poderosa influencia sobre el grupo. Cada grupo es único y debe elegir el estilo que mejor se adapte a él. Para diseñar su estrategia de intervención:1. ¿quién soy yo para este grupo?: determinar las expectativas, la posición y el grado de autoridad. 2. ¿cómo es el grupo?: analizar el grupo y conocer sus características. 3. ¿son claras mis metas como coordinador?: sus objetivos determinar las metas y las técnicas a utilizar.


2.3 Animador y dinámica grupal: 3 son los elementos sobre ls que el animador opera enl dinámica grupal: objetivos-normas grupales-estructura del grupo. 1. Objetivos: 1. deben ser claros.2 deben ser operativos. 3. deben ser manifiestos. 4. deben ser participativos. 5.(deben atender a todas las necesidades y ser compatibles entre sí). Proceso de elaboración de los objetivos: 1. crear clima de confianza para que todos expresen ideas, necesidades, opiniones. 2. extraer del grupo un punto de vista flexible sobre los objetivos. 2. Normas grupales:función: facilitar el logro de los objetivos, la conformidad del grupo y la creación de un ambiente de cooperación y evitación de riesgos.Desviaciones que se pueden presentar en la dinámica grupal:1. falta de comunicación adecuada en el grupo. 2. falta de atractivo del grupo. 3. la desviación recompensa a las personas que la practican. 2.4 Animador y técnicas de trabajo: 1. tamaño del grupo. 2. necesidad de elementos. 3. conveniencia de mantener un contacto visual. 4. utilizar la misma sala. 5. utilizar una sala que no cause rechazo. Criterios: 1.(técnica específica)2. establecer el momento y los objetivos perseguidos 3.cada intervención tiene algo de novedoso y original (adaptarse a la realidad).3Dirección de reuniones. 3.1Tipos:1. informativas: son aquellas en que una o más personas han de transmitir unos determinados contenidos al grupo (conferencia, debate). 2. formativas: son las que tienen por objeto el desarrollo de algunas habilidades o conocimientos en los participantes (visita de centros o instituciones, formación en actividades deportivas o lúdicas). 3. de toma de decisiones: son aquellas que tienen como objetivo la discusión de algún tema y la resolución de problemas. (asambleas, reunión de una asociación, reunión de trabajo, elección de representantes). 4. para generar ideas: son las que pretenden que el grupo tome nuevas iniciativas, proponga nuevas estrategias o alternativas ante un problema dado o ante una decisión que no tiene una única salida. (idea extravagante posible del animador). 3.2 Preparación y convocatoria de reuniones: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quiénes?, y ¿Con qué?. 3.3 Desarrollo de la reunión:el responsable es el que recibe a los participantes, empieza con una breve exposición de objetivos, el responsable asume la función de producción si fija los objetivos, cuando entras en el tema hay que reunir toda la información, el animador debe controlar la reunión y las emociones, el responsable debe cerrar la reunión. 3.5 Reunión creativa: debe cubrir una serie de fases para que cumpla sus objetivos: 1. explicación: explicar objetivo de la reunión. 2. presentación-liberación: pedir a los participantes que se presenten. El objetivo es unir al grupo. 3. purga: el grupo debe listar de forma muy rápida todas las ideas o reflexiones que le inspira el problema. 4. creatividad: utilizar una o varias técnicas en la misma sesión adecuadas a la situación. 5. explotación de los resultados: evaluación.

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