Método y razón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

 
• Comenzaremos por el segundo concepto, ya que es el marco general en que se encuadra la filosofía de Descartes.
• El Racionalismo es una teoría filosófica que sostiene la primacía de la Razón sobre los sentidos en la consecución del conocimiento objetivo y verdadero de la realidad.
• Características generales del racionalismo (presupuestos y método empleado). De modo muy general.
• El concepto de Razón en Descartes: razón, pensamiento, alma, buen sentido, ingenio.
• Concepto universalista de Razón: igualdad en todos los hombres.
• La Razón es, pues, el instrumento de conocimiento por excelencia. Pero la Razón ha conducido también a errores y opiniones contrapuestas (parte I del Discurso). Por tanto, ¿de dónde procede el error? Descartes responderá que de su mal uso.
• Los errores propios de la razón no sujeta a un método adecuado son la precipitación y la prevención.
• En este momento Descartes introduce la idea del MÉTODO. El método es un instrumento “para bien conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias”. En el subtítulo de la obra se indica ya este carácter instrumental y epistemológico del método.
• La naturaleza del método: la inspiración matemática y el criterio de simplicidad: subyace la idea de que la naturaleza tiene una estructura matemática (Pitágoras, Galileo). Buscar esta estructura o mathesis universalis es la tarea del científico. Asimismo, el método cumplirá con el criterio de simplicidad, frente a la confusión y el excesivo número de reglas de otros métodos de razonamiento (p. ej. el arte de las discusiones escolásticas, basadas en silogismos).
• Exposición del método: reglas y comentario de cada una.
• Como conclusión de la redacción debe hacerse hincapié en que el MÉTODO propuesto por Descartes contiene los principios propios de la filosofía RACIONALISTA:
o Se basa en los criterios de verdad de evidencia y coherencia.
o Tiene naturaleza lógica y deductiva.
o Su base exacta es “lo mejor del álgebra y del análisis geométrico”
o Pretende extenderse y ser útil en cualquier ámbito del conocimiento: incluida la moral (Descartes dirá que, al no sujetarse a ninguna materia en particular, podrá servir a la razón en todas en general)
o Además, el uso del método evitará los errores propios de la razón
o Descartes también nos dice que al utilizar con frecuencia el método, la mente se acostumbra a ver más claramente sus objetos, lo que significa que el método habitúa a un determinado modo de trabajo, propio de la investigación filosófica y racional.
o En suma, Descartes está adelantando el modelo de conocimiento propio de las ciencias modernas, basado en las matemáticas y con una fuerte estructura deductiva. Y todo ello en contra de los errores y prejuicios del conocimiento del pasado, basado en un criterio de autoridad respetado en exceso y en discusiones eternas sobre cuestiones cualitativas y poco sometidas al análisis cuidadoso y racional.
o Con ello, Descartes se configura como el primer pensador auténticamente moderno de la historia de la Filosofía.

Entradas relacionadas: