Método de tirón del flujo de trabajo

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productos son suficientemente grandes, diversos grupos d máquinas y trabajadores pueden organizarse d acuerdo con 1a distribución d flujo en línea,  a fin d suprimir x completo las operaciones d preparación.
Si el vol no es suficiente para mantener activa 1a línea d prod d productos similares, se puede aplicar tecnología d grupo para diseñar líneas peqñas d prod q fabriqn, en vol, varias familias d componentes q tengan atributos en común. Así, serán mín los cambios necesarios para pasar d 1 componente d 1a familia d productos al sgte componente d la misma familia.
Otra táctica q se usa para reducir o eliminar las operaciones d preparación es el enfoq d 1 trabajador, múltiples máquinas, q es, 1a línea d 1a sola persona. Un trabajador opera varias maquinas, cada 1a d las cuales realiza 1 paso del proceso a la vez. Puesto q el mismo producto se fabrica en forma repetida, las operaciones d preparación se eliminan.
8.Automatización esta desempeña 1 papel importante en los SE y es la clave d las operaciones d bajo costo. El dinero q qda disponible a causa d las reducciones del inventario u otras eficiencias se puede invertir en automatización para abatir los costos y los beneficios son + utilidades, > participación d mdo (xq la Ea reduce sus Ps).
La automatización puede desempeñar 1a fción decisiva cuando se trata d proporcionar servs esbeltos. Sin embargo la automatización debe planearse con mucho cuidado. Muchos gerentes creen q si 1 poco d automatización es buena, 1a cant > será mejor, pero no siempre ocurre así. 
Cinco S es 1a metodología para organizar, limpiar, desarrollar y sostener 1 entorno d T° productivo. Representa 5 términos relacionados q describen prácticas en el lugar d T° q propician los controles visuales y la prod esbelta. Las 5 prácticas d:

1.Separar


separar los elementos necesarios d los q no lo son (incluidas las herramientas, partes, materiales y papelero) y descartar los innecesarios.
2.Ordenar: organizar cuidadosamente lo q qde, con 1 lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Organizar el área d T° d modo q sea fácil encontrar lo q se necesita.
3.limpiar: limpiar y lavar el área d T° para q siempre estén relucientes.
4.Estandarizar: Establecer programas y mtodos para realizar las labores d limpieza y clasificación. Formalizar la limpieza q resulta d realizar con regularidad las 1ras 3 prácticas S a fin d mantner 1 estado permanente d limpieza y preparación.
5.Sostener: crear la disciplina para realizar las 1ras 4 prácticas S, a fin d q todos entiendan, acaten y practiqn las reglas cuando se encuentren en la planta. Incrementar meknismos para sostener las ganancias mediant la participación d los empleados y brindándoles reconocimiento mediante 1 sist d medición del desempeño.

Estas 5 prácticas se aplican sistemáticamente para lograr SE

No son algo q se pueda hacer como un programa autónomo. Las 5S constituyen 1a base importante para reducir el desperdicio y eliminar tareas, actividades y materiales innecesarios. Se implementación puede abatir los costos, mejorar las entregas puntuales y aumentar la productividad y la calidad d los productos, ade+ d promover 1 entorno d T° seguro.

Mantenimiento preventivo

El hecho d q los SE hacen hincapié en los flujos d T° cuidadosamente ajustados, poca holgura d la cap y escasa presencia d inventarios d “colchón” entre las estaciones d T°, cualqr tmpo ocioso d las máquinas q no haya sido planeado suele ocasionar trastornos. Con mantenimiento preventivo es posible reducir la frecuencia y duración del tmpo ocioso d las máquinas. Después d haber realizado las actividades habituales d mantenimiento, el técnico puede efectuar pruebas en otras partes d la maquinaria q podría ser necesario sustituir. La sustitución d las partes durante los periodos d mantenimiento regularmente programados es + sencilla y rápida q tratar d reparar las averías en 1a maquina durante los periodos d prod. El mantenimiento se realiza d acuerdo con 1 programa q establece 1 pto d equilibrio entre el costo del programa d mantenimiento preventivo y los riesgos y costos q implicaría la descompostura d 1a maquina.
El mantenimiento preventivo d rutina es importante para las Eas d servs q dependen en gran medida d la maquinaria. Ej: los juegos de fantasilandia Otra táctica consiste en hacer q los trabajadores sean responsables del mantenimiento habitual d sus respectivos equipos e inculcar en ellos el orgullo d tener siempre sus máquinas en óptimas condiciones. Aunq suele limitarse a las tareas d limpieza en gral, lubricación superficial y ajustes <. La="" correcta="" realización="" d="" las="" operaciones="" d="" mantenimiento,="" aunq="" sean="" muy="" sencillas,="" permite="" avanzar="" considerablemente="" hacia="" la="" meta="" d="" mejorar="" el="" rendimiento="" d="" las="" maquinas.="">Mejoramiento continuo con SE mediante la identificación d las áreas en las q es necesario introducir mejoras, los SE conducen al mejoramiento continuo d la calidad y la productividad. También se  conoce como kaizen.
La clave d Kaizen radica en entender q el exceso d cap o inventario oculta problemas subyacentes d los procesos q producen 1 serv o producto. Los SE proporcionan a la gerencia el mecanismo para descubrir los problemas, reduciendo sistemáticamente la cap o el inventario hasta q los problemas qdan al descubierto. La coordinación necesaria para el sist d tirón d los flujos d materiales en los SE permite identificar los problemas oportunamente para emprender las medidas correctivas q correspondan.
El meollo del mejoramiento continuo consiste en mantener inventarios bajos, someter con regularidad el sist a ciertas tensiones para identificar posibles problemas y enfocar la atención en los elementos del SE. Así los problemas d la planta afloran, se registran y,+ tarde, se asignan a los empleados como proyectos d mejoramiento. Una vez q esas mejoras se han alcanzado, los inventarios se reducen permanentemente a ese nuevo nivel.
Muchas Eas usan este proceso d ensayo y error para desarrollar operaciones manufactureras + eficientes. Los procesos d servs, entre los cuales figuran tareas d programación, facturación, levantamiento d pedidos, contabilidad y planificación financiera, tmbn pueden mejorar con la aplicación d SE.
En operaciones d serv, 1 procedimiento q los gerentes usa comúnmente para someter a tensiones el sist consiste en reducir el n° d empleados q realizan 1a actividad o serie d actividades en particular hasta el pto en q el proceso se vuelve + lento o se detiene. Esto permite identificar los problemas y explorar la manera d resolverlos. Para eliminar el problema q produce 1a cant excesiva d desperdicio, tal vez sea necesario mejorar los procesos d la Ea, impartir capacitación adicional a los empleados o buscar proveedores d + alta calidad, quizás se necesite revisar el programa maestro d prod d la Ea y aumentar la flexibilidad d la MO.
El sist KANBAM en Japónés significa “tarjeta” o “registro visible”, se refiere a las tarjetas q se utilizan para controlar el flujo d la prod en la fábrica. En el sist Kanbal  + elemental, se coloca 1a tarjeta en cada contenedor d

artículos producidos. El contenedor almacena 1 % determinado d las necesidades diarias d prod d ese artículo. Cuando el usuario d esas partes vacía el contenedor, la tarjeta se retira del mismo y se coloca en 1 depósito d recepción. El contenedor vacío es llevado al área d almacenamiento, y la presencia d la tarjeta en el depósito indica q es necesario producir + d esas partes para llenar otro contenedor. Una vez q se vuelve a llenar, la tarjeta se coloca d nuevo en el contenedor, el cual se devuelve a 1 área d almacenamiento. El ciclo vuelve a empezar cuando el usuario d las partes recoge el contenedor con la tarjeta adjunta.
En el caso del funcionamiento d 1 sist kanban con 1a sola tarjeta, cuando 1a célula d fabricación alimenta 2 líneas d ensamblaje. Cuando la línea d ensamblaje necesita + partes, la tarjeta kamban correspondiente a estas se lleva al depósito d recepción y 1 contenedor lleno d dichas partes se extrae del área d almacenamiento. En el depósito d recepción se acumulan las tarjetas para las líneas d ensamblaje y se establece la secuencia d prod d las partes q habrán d reabastecerse.
Reglas grales d operación las reglas para el sist con 1a sola tarjeta son sencillas y tienen  el propósito d facilitar el flujo d materiales, al tmpo q se mantiene el control d los niveles d inventario: 1. En cada contenedor debe haber 1a tarjeta. 2.La línea d ensamblaje siempre retira los materiales d la célula d fabricación. Esta nunca empuja las partes hacia la línea d ensamblaje xq tarde o temprano se suministrarán partes q todavía no se necesitan  para la prod. 3.Los contenedores d partes nunca deben sacarse d 1 área d almacenmiento sin haber colocado 1ro 1 Kanban en el depósito d recepción. 4.Los contenedores siempre deben contener el mismo n° d partes en buen estado. El uso d contenedores no estándar o llenados en forma irregular transforma el flujo d prod d la línea d ensamblaje. 5. Solo partes sin defectos deben enviarse a la línea d ensamble, para hacer el mejor uso d los materiales y el tmpo d los trabajadores. 6. La prod total no debe rebasar la cant total autorizada en los kambanes del sist.

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