Método sedimentologico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

 

Tiempo geológico:


es la construcción cronológica de manera absoluta orelativa de los acontecimientos ocurridos hace millones de años en la historia geológica de la tierra geología y su historia:
durante la prehistoria se conocieron elementos y testimonios que han permitido desarrollar una cronología geológica dejando constancia de los principales procesos que han afectado a la tierra a partir de la formación de las rocas que son de tipo graníticas y que se han incrustado en los elementos que hoy día reconocen la historia como geológica.

Leyes geológica: 1-Ley de la Superposición de los Estratos:

también es conocida como sucesión estratigráfica, en la cual se afirma que en un apilamiento de estratos el mas joven está situado sobre el mismo; y el mas antiguo es el más profundo.

2-Ley del Actualismo:

también es llamada Ley del Uniformismo, fue formulada por Charles Lyell donde se establece que los procesos geológicos ocurrieron de la misma forma cuando han ocurrido en la actualidad 3-Ley de la Sucesión Faunística:
dicha ley afirma que es posible reconocer cada uno de los períodos geológicos con la ayuda de restos fósiles animales y vegetales que en el vivieron.

Unidades estratigraficas:

La mejor forma de comparar entre si todas las observaciones e investigaciones que se realizan en el mundo, es el establecimiento de unas unidades, mas o menos convencionales, que sirvan para encuadrar en ellas los resultados e interpretaciones obtenidos. Hay 3 tipos:1-

Unidades Litoestratigráficas:

basadas en la diferenciación litológica de la sucesión estratigráfica.

2-Unidades Bioestratigráfica:

basadas en el contenido paleontológico de los estratos.

3


-Unidades Cronoestratigráficas

basadas en el tiempo.

Unidad geocronologicas:

Las unidades Geocronológicas son divisiones de tiempo utilizadas en geología histórica, que se realizan a partir de registros de espesores de rocas. Son unidades abstractas y se corresponden a la posición que tienen los estratos rocosos unos respecto a otros: en orden decreciente: Eón, ERA Geológica, PERIODE Geológico, Época Geológica


Edad absulta y relativa de las rocas: Edad Relativa:


según los estratos podemos identificar el tiempo de formación de los elementos rocosos y se determina con la ayuda de la ley de superposición, si encontramos fósiles emparentados es mas fácil identificar la evolución y el estrato mas joven, las rocas fósiles suelen presentar una edad absoluta y facilitar el uso de métodos relativos actualizando las ultimas décadas de formación geológica.

Método de Identificación de Edades Absolutas y Relativas:1-Método de las Varvas:

son depósitos de sedimentos que reflejan ciclos anuales y abundan en lagos que son abastecidos por glaciares con este método en la estación cálida se depositan una gran cantidad de materiales donde la fracción gruesa se va hacia el fondo y la fracción fina se mantienen en suspensión 2-Método Sedimentológico:
en algunas ocasiones los geólogos han inventado determinar la edad de las rocas por el espesor del estrato tomando en cuneta el tiempo en que se depositaran, pero este método adolece de dos elementos fundalmente: presión en zona profundas de los estratos de sedimentación.

Método Radiactivo:

el comportamiento de los átomos radiactivos no pueden predecirse y no es regido por ninguna ley pero los agregados de esta clase de átomos son sometidos a leyes matemáticas donde es factible determinar el tiempo necesario para su desintegración, tomando una muestra radiactiva, este tiempo se llama período de semi-desintegración o vida media.

Método de Carbono 14:

se aplica mediante el uso de isotopos químicos cuyas masas van de 10 a 15 donde el carbono 12 es normal y de 12 a 15 los mas radiactivos, estos isotopos se combinan con oxigeno para formar el dióxido de carbono además qué es absorbido por plantas y animales.

Estratificación:

es un carácter fundamental de las rocas sedimentarias, donde un estrato se define como la capa rocosa que se encuentra limitada por superficies mas o menos planas llamados planos de estratificación; en ella podemos determinar las interrupciones de sedimentación, la posición del material depositado y el tamaño del grano.


Correlación Estratigráfica:


este método permite estudiar las relaciones mutuas espaciales y temporales de las rocas sedimentarias que en principio se originaron por la acumulación de las capas en el fondo de los mares siguiendo la ley de superposición estratigráfica, este método presenta 2 criterios que propone resolver la correlación estratigráfica, estos métodos son:

A-Criterio Petrográfico:

En una columna estratigráfica hay, con frecuencia, estratos que presentan caracteres propios, que permiten reconocerlos fácilmente: son los llamados “estratos claves” u “horizontes guía”. Estos estratos claves pertenecen, a veces, a una única formación, y otras veces, pasan de una formación a otra o incluso de una cuenca a otra diferente, así sirven como puntos de referencia en la correlación a distancia.

BCriterio Paleontológico:

El criterio mas seguro para la correlación a distancia lo proporciona la presencia de fósiles carácterísticos contenidos en un estrato. Tiene la ventaja que el nivel estratigráfico puede reconocerse aunque presente notables diferencias litográficas y espaciales.

7-Discordancias:

en una serie de estratos se llama concordantes cuando se encuentran dispuestos en el mismo orden en que se depositaron, para que exista concordancia la sedimentación debe ser durante todo el proceso de formación de los estratos.

Litológica:

donde esta decansa sobre la roca ígnea o metamórficaAngular:
los estratos de la discordancia debido a la erosión presentan un ángulo entre ellas y sus estratos.

Erosional:

presenta un período muy largo de erosión debido a los agentes exógenos y luego son sometidos a un proceso de hundimiento de sus estratos.

Estratigráfica:

esta presenta estratos paralelos donde se evidencia.

Entradas relacionadas: