Método del problema dewey

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Dewey se opone con energía a los dualismos. Para él, la experiencia y el pensamiento son lo mismo. La experiencia implica un cierto grado de reflexión y supone perplejidad, anticipación por conjetura, revisión cuidadosa, elaboración de la hipótesis y plan de acción.

Aportaciones metodológicas:


Dewey fue un gran teórico de la educación.
Pretendía formular nuevas propuestas pedagógicas en oposición a la antigua y tradicional escuela. Para llevar a cabo esta labor, pensaba que la nueva escuela tendría que superar a la tradicional. Sin embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación fundamentalmente didáctica metodológica. No existe un método
Dewey. Cuando él habla de método, lo hace en un nivel abstracto. En realidad Dewey piensa que no existen métodos cerrados de manera completa para ser transmitidos a la praxis escolar.

Dewey confía plenamente en el desarrollo de la ciencia y en la contribución de ésta a la mejora de la vida humana... La constitución de una ciencia de la educación la ve como algo necesario. Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su correcta situación educativa. Dewey considera que el método educativo debe derivarse del método científico.

Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en el cual se tienen en cuenta, el pasado, la tradición y los instrumentos y técnicas que han contribuido al desarrollo de esa actividad. El método individual se refiere a la acción singular de educador y educando. El maestro desarrolla su labor ponderando las diferentes alternativas que se le presentan y para ello se sirve del pensamiento reflexivo.

La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases: 

Consideración de alguna experiencia actual y real del niño


Identificación de algún problema suscitado a partir de esa experiencia

Inspección de los datos disponibles, así como la búsqueda de soluciones viables


Formulación de la hipótesis de solución

Comprobación de la hipótesis por la acción



Pragmatismo Jhon Dewey:


Hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo, (filosofía americana surgida a finales del Siglo XIX, que emergíó como una alternativa a la entonces filosofía alemana). El pragmatismo se caracteriza por poseer una concepción dinámica de la inteligencia y del conocimiento. Trata de desarrollar las relaciones orgasmos-ambiente, sujeto-objeto,.. Rechaza la teoría de la verdad como correspondencia. Las carácterísticas más importantes del pragmatismo son: el anti fundamentalismo, el falabilísmo, la sensibilidad para aceptar la contingencia radical y el azar, y el carácter social del Yo y la necesidad de alentar una comunidad crítica de investigadores.

Las propuestas teóricas: democracia, progreso y educación.

Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas provisionales .Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.

El principal concepto relacionado con la teoría del conocimiento de Dewey es el de la experiencia. La experiencia es para Dewey un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su medio ambiente físico y social. También implica una integración de acciones y afecciones. La experiencia supone un esfuerzo por cambiar lo dado y en este sentido posee una dimensión proyectiva.

Dewey mantiene una distancia enorme respecto al marxismo. Critica a la sociedad industrial porque reduce a las personas a sujetos pasivos con respecto a las rutinas externas. Las personas deben poder determinar inteligentemente sus objetivos participando libremente en la realización de un proyecto común. 

En el campo pedagógico, Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas: La educación como preparación, la educación como desenvolvimiento, la educación como adiestramiento de las facultades y la educación como formación.

Frente a estas concepciones, Dewey propone, la concepción de la educación progresista (versión Norteamericana de la Escuela Nueva). Para Dewey, la educación es una constante reorganización de la experiencia. La escuela se concibe como reconstructora del orden social. La educación está relacionada con lo común, y posee una función social, e implica crecimiento, dirección y control.

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