Método holístico" ventajas y desventajas

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LAS Dinámicas DE GRUPO son aquellas herramientas que mejoran el trabajo en grupo, interactúan entre las personas del grupo, sirven para formar un grupo, para presentarse, para romper el hielo, para resolver conflictos, ,para saber elegir la dinámica tienes que concoer las características de las personas que forman el gupo, tener madurez y experencia del grupo, mirar el tamaño del grupo, cuantas personas son, tiempo que necesitas para hacer la dinámica, y que materiales necesitas para hacer la dinámica, Dinámicas DE Creación DE GRUPOS, son juegos que preparas para crear grupos de parejas, de 3 personas o grandes grupos, empezamos con uno de parejas, la caja de frutas, metes en una caja 4 tipos de frutas, habrá 2 de cada uno, entonces los niños tendrán que coger meter la mano y sacar una fruta, la otra persona que saque la misma fruta que yo sera mi pareja, GRUPOS DE 3, las estaciones, hacer 3 fotos de las estaciones del año, la educadora las reparte  y los niños que contengan las imágenes que sea del verano harán grupo de 3,y así con todas las estaciones, esto sirve para formar un geupo de manera divertida y así que los niños peudan aprender mas cosas, GRUPOS A PARTIR DE 4, pondríamos en una caja corchos de 4 colores diferentes, habrá los mismos que niños haya en la clase, las personas que tengan tapones azules formaran un grupo, las que tengan verde, otro grupo y así. Tenemos 3 métodos de la dinámicas de creación de grupos, Método de las nominaciones que es dirigida, sociograma: dices con quien quieres trabajar y con quien no, a apartir de preguntas cada uno de los miembros del grupo va aportando información, Método de Oxford, crear grupos aleatorios, consiste en numerar cada persona que forma un grupo, después juntar a todos los que tienen el mismo numero dependiendo de los grupos, Método collage, cuando coges un dibujo, lo cortas en piezas y los grupos se formarían a partir de juntar esas piezas, también es aleatorio.Se busca la manera de crear grupos. LAS Dinámicas DE Presentación, son aquellas en las que la gente se presenta a través de un juego, por ejemplo, el juego del abecedario, pintas todas las letras del abecedario en el suelo y la educadora va diciendo las letras, la persona que contenga esa letra, tiene que ir hacia su letra y presentarse. Pondremos mascaras de animales por toda la clase, los niños tendrán que elegir la que mas le guste, y una vez todos tengan mascara, ponerse en circulo y uno a uno ir resentandose y diciendo porque le gusta ese animal, pondremos música, estando en circulo , pasaremos un globo y cuando la educadora diga ya o pare la música, la persona que tiene el globo se tiene que presentar y decir a que le gusta jugar y así todo el mundo, van saliendo conforme se vayan presentando así tienen oportunidad todos. EL TRABAJO EN EQUIPO, es el conjunto de estrategias dirigidas a conseguir unos objetivos de grupo, apoyar, colaborar, respetar la opinión de los demás, coherencia a la hora de trabajar el autoestima de los niños, hay 5caracteristicas para trabajar en grupo,COMPLEMENTARIEDAD, cada miembro del grupo domina una parte de trabajo, cada uno de ellos es necesario para poder sacar el trabajo hacia delante, cuando trabajas en un quirófano, todos ponen de su parte para hacer el trabajo bien,, Coordinación, tiene que haberla, siempre hay un apersona que lidera el trabajo entonces todos cordinamos con el, Comunicación, hay que ser asertivo, escuchar a los demás, empatía, pensar en el otro, coger opinión de cada uno. CONFIANZA, confiar en tu grupo, cada uno hará la arte que le toque del trabajo o de la tarea, tiene que cumplir con su parte del trabajo. COMPROMISO, todo el mundo se compromete a al hora de trabajar, tienes que sacar lo mejor de ti para que ese trabajo vaya viento en popa VENTAJAS, mejores ideas en grupo, hay mas seguridad en el grupo, aumenta la motivación, los miembros se integran mas en el trabajo.Hay menos tensión dentro del grupo, los resultados son de mayor calidad, el aprendizaje es mayor, INCONVENIENTES, se reparte el trabajo en partes que no son iguales, siempre hay alguien que trabaja mas que el otro, se toman decisiones sin pensar, se pierde mucho tiempo en reuniones que al final no llegan a nada mas que retrasar la tarea, sinergia, cooperación, trabajar en armonía, sumar los conocimientos de todos trabajando en equipo para lograr los objetivos. LA TOMA DE DECISIONES, tiene una baja madureza, en que la persona habla y chismorrea sobre asuntos privados, hace caso a los rumorses, prefiere justificarse de sus errores en lugar de responsabilizarse, busca siempre culpables por encima de las soluciones, le cuesta escuchar a los demás LA ALTA MADUREZA, sabe manejar el silencio, sabe escucharm comprende las raones y las emociones de los demás, reconoce su responsabilidad, evita mensajes y actitudes victimistas, buscar soluciones en lugar de culpables. UNA Reunión esta formada por un grupo de personas que intentan conseguir unos objetvios correctos, se hace en un sitio y un tiempo determinado, hay reuniones informativas que tratan de transmitir y recibir información, sirve par ainformar de loq ue va la reunión, luego tenemos las reuniones formativas, que son aquellas que tienen un objetivo algún tipo de aprendizaje. Cuando hacen reuniones de cursos que te informan y sirve para que tu aprendas mas, y las reuniones de trabajo que tienen como necesidad tener en cuenta a todos los miembros del equipo de trabajo. Para areglar conflictos, intercambiar ideas, organizar el trabajo. PARA DESARROLLAR UNA Reunión, organizate y preparate las ideas, hazte un guion dedicado a los padres de lo que vas a decir, diferentes puntos de la reunión, objetivos que dan forma a la reunión, dependiendo de la etapa del niño, sus rutinas, su atonomia, bienestar, aspecto social, hábitos y conductas, ensañar la reunión antes, escoger un espacio cómodo para todos, organizar la distribución de las familias 0, mostrarte cercana a las personas, dar pie a una participación activa que los padres puedan participar, ser puntual, 

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