Método extropectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

Comportamiento: es la totalidad de las Acciones de una persona en el ambiente físico y social en el que se Encuentra.

Ambiente: es la totalidad de estímulos Que el individuo recibe desde el momento de la concepción hasta su Muerte.

Espacio vital: es el conjunto total de Todos los fenómenos, tanto de la persona como del ambiente, que Influyen en el comportamiento actual y futuro de una persona.

Rol: es la estructura de necesidades, Objetivos, creencias, sentimientos, actitudes, valores y conductas Que los miembros de una comunidad esperan que deba caracterizar al Ocupante de una posición.

Status: es la posición de un individuo En la jerarquía de prestigio de un grupo y que en un momento Determinado lo será respetado, es decir es algo que no merece el Individuo por sus cualidades relevantes, sino que se le da por Desempeñar un puesto independientemente del valor de la persona.

Estereotipos: es una imagen mental, muy Simplificada en general, de alguna categoría de personas que es Compartida, en sus carácterísticas esenciales, por un gran número De personas.

Discriminación: es una práctica Cotidiana que consiste en dar trato desfavorable inmerecido a Determinada persona, que a veces no percibimos, pero que en algún Momento la hemos causado.

Juicios prejuicios: el acto mental por El que el entendimiento afirma o niega que algo posea tal o cual Propiedad.

Conducta moral: aquella conducta que se Conforma con las normas de grupo con el que se identifica el Individuo, sin embargo las conductas anormales no lo hacen así

Conducta inmoral: comportamiento que no Se adecua a las expectativas sociales, no se debe a la ignorancia, Sino a la desaprobación de las normas sociales.

Conducta no moral: se debe a la Ignorancia de lo que el sistema social espera, mas que la violación De forma intencional de la normativa colectiva.

Proceso de socialización: es un proceso interactivo donde el comportamiento de una persona suele Modificarse en función de las expectativas que tienen los miembros De un grupo social al que pertenece, la socialización es así, un Proceso continuo a lo largo de toda la vida y es particularmente Puesto de manifiesto en determinadas situaciones evolutivas, las Principales condiciones sociales del ser humano, como los Conocimientos y medios técnicos de producción, el lenguaje, las Costumbres, la moral , no son heredadas sino transmitidas por la Educación, ser social implica derechos y deberes para con el grupo.


Clasificación de la sociedad: social: Son aquellas cuya conducta refleja el éxito de los 3 procesos de Socialización, como resultado de ello, encajan en el grupo con el Que se identifican y los aceptan como miembros.

Gregarias: son las ansían la presencia De otras y se sienten solitarias cuando se quedan solas.

No sociales: son aquellas cuya conducta No refleja el éxito de los 3 procesos que caracterizan a una persona Social.

Asociales: son personas no sociables Que ignoran lo que espera el grupo social, y como resultado de ella, Se conducen de un modo que no satisface las expectativas de dicho Grupo.

Antisociales: son las no sociables que Saben lo que el grupo espera de ellas, pero que por sus actitudes Antagónicas hacia las personas, violan las costumbres y las normas Del grupo.

Estilos de socialización parental: Autoritativo: son hábiles socialmente, son competentes Académicamente, tienen elevado autocontrol y autoconfianza.

Autoritario: muestran más problemas de Ansiedad y depresión, menor autoestima familiar, muestran cierto Resentimiento hacia los padres.

Indulgente: son hábiles socialmente, Son respetuosos con los valores humanos y de las naturales, Interiorizan y acatan las normas sociales.

Negligente: bajo logro académico, Pobre auto estima, miedos irracionales, actúan impulsivamente y Mienten más

Idea: es la representación mental de Cada cosa concreta en el intelecto.

Pensamiento: es una realidad compleja Donde intervienen procesos y mecanismos internos que escapan a la Observación desde fuera por ser privativos del propio sujeto que Piensa, evoluciona y se desarrolla según la edad, capacidad, Ambiente y experiencia de cada quien.

Periodos en el desarrollo del Pensamiento: fue un biólogo suizo, una de las mentes mas creativas Del Siglo XX, su trabajo basado en la observación, razonamiento y la Investigación, describe la evolución del niño en términos del Pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento, a Su enfoque se le conoce como psicología evolutiva o genética, pues Describe una serie de periodos con carácterísticas cualitativamente Diferentes entre si.

Consideración de los periodos del Desarrollo del pensamiento: para lograr el desarrollo cognitivo Inevitablemente debemos pasar por un proceso a través del cual Integramos estructuras previas siendo estos reflejos, instintos o Información hereditaria, las conductas que adquirimos llevan consigo Procesos auto-reguladores que nos indican como debemos percibirlas y Aplicarlas.



Antigüedad--: Heráclito de Éfeso: considerado precursor de la psicología, Planteo la ley de cambio de la naturaleza, es decir que todo en la Naturaleza esta en permanente cambio.

Sócrates: fue un gran moralista hizo El 1er intento por describir y explicar el comportamiento humano.

Platón: mejor discípulos de Sócrates, Creo el método dialéctico.

Alma racional:
Parte superior del alma, Inmortal, divina e intelectual.

Alma irascible: ahí está la voluntad Y el valor.

Alma concupiscible: responsable de las Pasiones, placeres y deseos sensibles.

Aristóteles: unas veces es empirista Radical y otras aplica el método racional construye una psicología Mixta: empírico racional.

Alma vegetativa: para la nutrición Crecimiento y reproducción de las plantas.

Alma vegetativa-sensitiva: para el Conocimiento sensitivo, apetitivo y facultades locomotoras de los Animales.

Alma racional: para el entendimiento y Voluntad de los hombres.

Edad Media--:San Agustín: sostiene que El alma es una sustancia racional que rige nuestro cuerpo y la Orienta a la búsqueda de Dios.

Santo Tomás de Aquino: establecíó Límites entre la religión y la filosofía señalo el predominio de La fe sobre la razón.

Edad Moderna--:Empirismo: lo fundo Francisco bacón. Pero es importante jhon locke por los conocimientos Obtenidos a través de la experiencia sensible

Racionalismo: Renato Descartes. Seguidor spinosa eibnitz escribíó el nuevo entendimiento sobre el Entendimiento humano

Criticismo: imanuel Kant propuso Superar insuficiencia del Empirismo y Racionalismo sostiene que es Necesario la razón y la experiencia sensible

Estructuralismo : Wundt, estructura de La básica de la conciencia humana sensación imaginación y Sentimiento introspección analítica

Funcionalismo: William, proceso Psíquicos o funcionamiento de la conciencia hábitos y emociones Hace la acción o conducta el punto central de la psicología

Psicoanálisis: Freud, inconsciente o Neurosis personalidad motivación y afectividad y observación Clínica

Conductismo


Watson, la conducta Observable conductismo conducta observable medible y controlable

Cognitivismo: Miller, interpretación Procesamiento y almacenamiento de la memoria porceso mentales Implicado por el conocimiento

Constructivismo: Piaget, epistemología Proceso de construcción de conocimiento inteligencia aprendizaje y Conocimiento

Entradas relacionadas: