Método Científico: Proceso, Métodos y Tipos de Investigación

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El método científico

El método científico es: El conjunto de postulados, reglas, normas y procedimiento para llevar a cabo una investigación o para el estudio y la solución de los problemas de investigación.

Métodos básicos de investigación científica

En la investigación científica los métodos básicos de investigación científica que han predominado, aunque posteriormente se han complementado y existen diversos nombres son: el método que postula la inducción, el que postula la experimentación y el que postula la duda fundamental en el análisis y síntesis de los problemas.

Es frecuente reconocer la investigación los métodos complementarios: inductivo y deductivo, hipotético deductivo, analítico, histórico.

Requisitos de un método de investigación

Un método de investigación debe cumplir ciertos requisitos entre los cuales están: la investigación científica es especializada y metódica, y el conocimiento es general, sistemático y verificable.

Proceso de investigación

El método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica.

Las partes del proceso de investigación según el método tradicional son: tema, problema de investigación, objetivo, justificación y delimitación, marco de referencia, tipo de investigación, hipótesis, diseños experimental, estrategia metodológica, procesamiento de la información, cronograma de actividades, presupuesto, bibliografía.

Criterios para categorizar una idea investigativa

Cinco criterios para categorizar una idea investigativa: novedad, orientación al contraste de resultados, solución de problemas, apoyo de expertos, claridad de ideas.

Problema de investigación

Un problema de investigación es la situación, fenómeno, evento u hecho del estudio que se va a realizar.

Para plantear un problema de organización científica se debe enunciar y formular el problema.

Delimitación de la investigación

La delimitación se refiere a la dimensión que la investigación tendrá en el espacio geográfico, periodo de tiempo y perfil socio demográfico del objeto de estudio. Los ámbitos: limitación de tiempo (periodo de tiempo en el cual se desarrollará la investigación), límite de espacio (demarcaciones dentro de un territorio donde se llevará a cabo la investigación) limitaciones de recursos (disponibilidad de recurso financiero para el desarrollo de la inv.)

Investigación

Investigación: es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o un problema.

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema consiste en enunciar y formularlo.

Justificación de la investigación

La justificación indica las razones para realizar la investigación. La misma puede ser: práctica, teórica, metodológica.

Estrategia metodológica

La adecuada definición de la población y la muestra y de los instrumentos y técnicas que se utilizarán para la recopilación de los datos información, constituyen parte de la estrategia metodológica de la investigación.

Las principales técnicas o instrumentos de recolección de información en un proceso de investigación son: Encuesta, Entrevista, observación directa, publicaciones científicas.

Enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación

En el enfoque o estudio cualitativo de investigación, se pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos.

En una investigación cuantitativa se intenta generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

Tipo de investigación

Tipo de investigación: descriptiva, histórica, documental, explicativa, correlacional, experimental, estudio de caso, seccional, longitudinal.

Características del enfoque cuantitativo de investigación

  • Refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación: ¿cada cuánto ocurren y con qué magnitud?
  • El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenómeno, aunque en evolución. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
  • Una vez planteado el problema de estudio, el investigador o investigadora considera lo que se ha investigado anteriormente (la revisión de la literatura) y construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio), del cual deriva una o varias hipótesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se rechazan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.
  • La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis).
  • Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar con métodos estadísticos.

Criterios para plantear el problema

  • El problema debe expresar una relación entre dos o más variables (características o atributos de personas, fenómenos, organismos, materiales, eventos, hechos, sistemas, etc., que pueden ser medidos con puntuaciones numéricas).
  • El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedades; por ejemplo: ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona... con...?
  • El planteamiento debe implicar la factibilidad de observarse en la “realidad objetiva”. El enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad

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