Porque el método científico es exacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

Principio de inducción:


La inducción no es un razonamiento Lógicamente valido. Carece de las carácterísticas básicas de un razonamiento de Este tipo. Sencillamente, no es cierto que si los enunciados que constituye las Premisas son verdaderos la conclusión deba también verdadera. Por muy grande Que sea nuestro “n”, no puede haber garantía lógica de que alguna muestra de Estos “n” no se cumpla.

Una carácterística de los Razonamientos inductivos que los diferencia de los deductivos es que, al pasar De enunciados acerca de algunos acontecimientos de un tipo particular a Enunciados acerca de todos los acontecimientos, van más allá de lo que está contenido En las premisas. Las leyes científicas generales van invariablemente más allá De la cantidad finita de la evidencia observable que puede soportarlas, y ésta Es la razón por la cual no pueden nunca ser probadas en el sentido de ser Deducidas lógicamente de dicha evidencia.

¿Qué constituye un buen argumento Inductivo?:

1.El número de enunciados Observacionales que constituyen la base de una generalización debe ser grande

2.Las observaciones se deben Repetir en una amplia variedad de condiciones

3.Ningún enunciado observacional Aceptado debe estar en contradicción con la ley universal derivada

La condición uno es necesario Debido a que, porque si un solo elemento posee una carácterística, esto no Implica que el resto también lo tenga. Será necesaria una gran cantidad de Observaciones para poder generalizar.

Problemas de la inducción:


¯ØEs un Problema la vaguedad de "gran número. Para que se cumpla la primera Condición debe ser un gran número, peor que es lo que constituye un gran Número. Muchas veces, la exigencia de un gran número de ocasiones parece Inapropiada, por ejemplo, en el caso de un bomba atómica solo debe tirarse una Vez para comprobar que es muy grave

¯Otro problema es que muchas leyes científicas toman Forma de leyes exactas, que se formulan matemáticamente. En comparación con la Exactitud de estas leyes, tenemos la inexactitud de toda medición que Constituya su evidencia observable.


Alán Charlemns ¿Qué es esta cosa llamada ciencia?:


1.La ciencia Deriva de los hechos: Si se lleva a cabo la observación del mundo de un modo Cuidadoso y desprejuiciado, los hechos establecidos de tal manera constituirán Una base segura y objetiva de la ciencia. Si, además, es correcto el Razonamiento que nos conduce desde esta base fáctica a las leyes y teorías que Forman el conocimiento científico, podrá suponerse que el propio conocimiento Científico resultante está establecido con seguridad y es objetivo.
En primera instancia capto los hechos por medio de los sentidos, las Observaciones, que son públicas y activas.
Los empiristas ingleses sostienen que todo conocimiento debía derivarse de las Ideas implantadas en la mente por medio de la percepción sensorial.
El Empirismo tiene el punto de vista que el conocimiento científico debe de Alguna manera derivarse de los hechos alcanzados por la observación. Hay dos Aspectos involucrados en la afirmación de que la ciencia deriva de los hechos:

§Uno Concierne a la naturaleza de esos “hecho” y cómo los científicos creen tener Acceso a ellos.

§El segundo Refiere a como se deriva de los hechos, una vez que han sido obtenidos, las Leyes y teorías que constituyen el conocimiento.

Se pueden distinguir tres Componentes este punto de vista:

ØLos hechos Se dan directamente a observadores cuidadosos y desprejuiciados por medio de Los sentidos

ØLos hechos Son anteriores a la teoría e independientes de ella

ØLos hechos Construyen un fundamento, firme y confiables para confiable para el Conocimiento científico

2.Ver es Creer: la versión empirista de la ciencia sugiere dos cuestiones:

·La primera es que un observador humano tiene un acceso Más o menos directo a algunas propiedades del mundo exterior en la medida en Que el cerebro registra esas propiedades en el acto de ver

·La segunda es que dos observadores que vean el mismo Objeto o escena desde el mismo lugar “verán” lo mismo

3.Experiencias Visuales no están determinadas solo por el objeto visto : para dos observadores Que ven el mismo objeto, desde el mismo lugar físico, no siempre tienen Idénticas experiencias visuales, aunque las imágenes visuales que se producen En sus respectivas retinas sean prácticamente. Las observaciones dependen, Además de la imagen formada en la retina del observador, de las experiencias, El conocimiento y las expectativas del observador. Esto supone que uno debe Aprender para llegar a ser un observador competente en ciencia.
Esto choca con la compresión de las afirmaciones que las percepciones se dan directamente Atreves de los sentidos. Una respuesta a esto es que los observadores que ven La misma escena desde el mismo lugar ven la misma cosa, pero interpretan de Diferente modo lo que ven. La dependencia entre lo que vemos y el estado de Nuestras mentes o cerebros no es tan sensible como para hacer imposible la Comunicación y la ciencia.

4.Los hechos Observables expresados como enunciados:
Es claramente necesario diferenciar los enunciados de hecho de las percepciones Que pueden dar lugar a la aceptación de esos enunciados de hechos. Solo al Formular enunciados que describan las novedades y ponerlos a disposición de Otros contribuye.
Los hechos que pueden constituir una base adecuada para la ciencia deben ser en Forma de enunciados, comienzan a apareceré bastantes equivocados la afirmación De los hechos se dan directamente por medio de los sentidos.
Antes de que un observador pueda formular y hacer valer un enunciado Observacional, debe estar en posesión del entramado conceptual apropiado y debe Saber cómo aplicarlo adecuadamente

5.¿Por qué Deberían los hechos preceder a la teoría?
 Reconocemos francamente que la Formulación de enunciados observacionales presupone un conocimiento Significativo, y que la búsqueda de hechos observables relevantes se guía por Ese conocimiento. Ninguna de las dos declaraciones socava necesariamente la Afirmación de que el conocimiento tiene una base fáctica establecida por la Observación.
 La idea de que el conocimiento debe basarse En los hechos que resultan confirmados por la observación no resulta dañada al Reconocer que la formulación de los enunciados que describen dichos hechos dependen Del conocimiento.

6.La Falibilidad de los enunciados observacionales
Otras dificultades, en relación con la fiabilidad de la base observacional de La ciencia, surgen de algunas de las maneras en que se recurre al conocimiento Presupuesto para estimar la idoneidad de los enunciados observacionales y que Pueden hacer que éstos sean falibles.
Toda opinión al efecto de que el conocimiento científico se basa en los hechos Adquiridos por la observación debe reconocer que los hechos, al igual que el Conocimiento, son falibles y están sujetos a corrección, y también que son Interdependientes el conocimiento científico y los hechos sobre los que se Pueda decir que se basa.


Epistemología: (rama de la ciencia Que estudia el conocimiento científico):


Definición: se ocupa de Problemas como el origen, el alcanza, las condiciones de la validación, la Estructura y los métodos que se utilizan en la producción del conocimiento Científico. También se ocupa de la naturaleza de las comunidades científicas Del contexto institucional científico y de la evolución o desarrollo de las Ciencias.

Definición de ciencia según Mario Bunge: La ciencia Es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falsable. 

Racional: a partir de la razón. Racional lo Lógico (consta de términos razonamientos y proposiciones), tienen un Determinado lenguaje.

Exacto: lenguaje Claro y preciso

Verificable:


deben ser sometidos a pruebas de un modo directo o indirecto y por lo Tanto falsable

Clasificación de ciencias según Mario Bunge:


1.Formales: lógica y Matemática no tienen un contenido empírico y no explica el mundo

2.Fácticas: del latín Facton que significa que es un hecho, Tienen un contenido empírico

Entradas relacionadas: