El método científico: definiciones y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,87 KB

El método científico: definiciones y características


BISQUERRA (1989, p. 5): "Método científico es un proceso sistemático por


medio del cual se obtiene el conocimiento científico basándose en la


observación y la experimentación".

ANDEREGG (1985, p. 41): "Es el camino a


seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados


de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado


fin que puede ser material o conceptual".

ROSEL (1986, p. 15): "Es un


instrumento de trabajo, que ha de aplicarse a un objeto, a un problema, y


además ha de utilizarse de modo que sea lo más explícito y objetivo posible,


con el fin de poder comprobar si su aplicación ha sido correcta, pudiéndose


replicar la misma investigación en otras circunstancias


diferentes".

VISAUTA (1989, p. 30): "Es un procedimiento para descubrir


las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado


generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y


observación empírica".

ARNAU (1984, p. 94): "Es el procedimiento mediante


el cual podemos alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad".

TEJEDOR


(1988, p. 228): "Consiste en formular cuestiones o problemas sobre la


realidad del mundo y los hombres, con base en la observación de la realidad


y la teoría ya existente, en anticipar soluciones a esos problemas y en


contrastarlas o verificarlas con la misma realidad, mediante la observación,


clasificación y análisis de hechos".

TAMAYO Y TAMAYO (1981, p. 26): "Es


un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas


científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo


investigativo".

De estas y otras definiciones no citadas podemos llegar a


siguientes conclusiones:

1. Son demasiado ambiguas.

2. No nos describen


cómo resolver el problema o lograr un fin.

3. No nos dicen cuáles son sus


características.

Basándonos en lo expuesto hasta este momento, podríamos


definir el método científico como un proceso unívoco, abierto, sistemático y


contrastable que utilizará un proceder u otro para conseguir el objetivo


(descripción, explicación, predicción y control) y el objeto al que se refiera.


Características:

La generalidad de la definición del método científico nos obliga a


especificar sus características básicas y su procedimiento, lo cual nos llevará a entender el


método científico de forma unívoca.

Se caracteriza por ser:

1. GLOBAL: cuando se aplica el


método científico en una investigación, se debe tener en cuenta también la realidad


circundante al problema de estudio.

2. FACTICO: el conocimiento que de él se deriva es


fáctico en el sentido de que su fuente de información y de respuesta a los problemas que


se plantea es la experiencia, es decir, los hechos.

3. RACIONAL: exige una coherencia o


adecuación entre la realidad, lo que se pretende, los medios y los criterios de evaluación sin


dar primacía a ninguno de ellos. Característica que, según Bunge (1980a), permite la


sistematización coherente de enunciados fundados o contrastables, y el logro de una teoría


o un conjunto sistemático y racional de ideas sobre la realidad de la que se trate.

4. REPETIBLE O CONTRASTABLE: los hechos deben ser comprobables y, por lo tanto, no


irrepetibles. Todo debe ser comprobado por distintas personas y en circunstancias


variadas; toda producción científica debe ser sometida a prueba, de modo que no se acepte


nada que no se adecúe a la realidad.

5. PROBABILÍSTICO: consiste en no considerar nada


como verdad absoluta, es decir, "El método científico se caracteriza por ser un camino de


duda constante y sistemática, ya que, como recuerda Bernard, el experimentador que


siempre duda y nunca cree que posee una absoluta certidumbre acerca de nada, logra


dominar los fenómenos que le rodean y extender su poder sobre la naturaleza" (Echeverría,


1982, p. 11).

6. OBJETIVO: La objetividad debemos entenderla en un doble sentido


(Visauta, 1989):

a) Los hechos deben servir de guía a toda investigación científica.

b)


Adaptación al objeto, adecuación a la realidad, independencia absoluta de los intereses del


que investiga, de sus instintos o de sus sentimientos.

7. ANALÍTICO: la contrastabilidad y


la objetividad se ven facilitadas por el procedimiento analítico que consiste en seleccionar


la realidad para poder abordarla con mayores garantías. Obliga a seleccionar variables o


cuestiones a estudiar "rompiendo" la unidad, complejidad y globalidad de los fenómenos


humanos.

8. SISTEMÁTICO: Puesto que supone la relación entre los distintos niveles de


investigación de manera que no sean compartimentos estancos sino interdependientes.


Exige que cualquier decisión a tomar sobre cualquier fase de la investigación tenga en


cuenta las anteriores y se prevean las posteriores.

9. UNIVOCO: todos los que elaboren,


utilicen o critiquen una investigación deben interpretar de la misma manera los datos o


decisiones tomadas, eliminando así la ambigüedad y la subjetividad.

La utilización de un


lenguaje claro y preciso (Nagel, 1978) facilita la comunicabilidad del contenido,


favoreciendo así el carácter autocorrectivo del proceder científico (Popper, 1988; Kuhn,


1984).

10. REVERSIBLE: implica un proceso abierto y revisable, no rígido ni acabado;


autocorrectivo.

NO OLVIDEMOS QUE el método no basta ni es todo; se


necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos. A


este nivel se sitúan las técnicas... Mientras las técnicas tienen un


carácter práctico y operativo, los métodos se diferencian de ellas por


su carácter más global y de coordinación de operaciones. Éstas se


engloban dentro de un método y, a la inversa, un método comporta el


uso de diferentes técnicas (AnderEgg, 1985, pp. 42-43).

Entendemos por


técnicas las formas o modalidades en las que se pueden o deben realizar


cada una de las fases o etapas de la investigación independientemente del


método a utilizar. Así se podrá hablar de técnicas de muestreo, de recogida


de datos, de análisis de datos... Consideradas las técnicas según este


sentido, la relación entre método científico y técnicas científicas parece


clara. Su naturaleza es la misma. Ambos son procedimientos, formas de


actuación científica. Su diferencia estriba en su amplitud. El método es el


procedimiento general de conocimiento científico y es común, en lo


fundamental, a todas las ciencias. Las técnicas, por el contrario, son


procedimientos de actuación concretos y particulares relacionados con las


distintas fases del método científico (Sierra, 1983, p. 153).

Entradas relacionadas: