El método de las ciencias formales:abstracción y deducción

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1-Dos posturas en la modernidad :


En el pensamiento moderno propusieroen dos explicaciones a la cuestión de como conocernos:
Empirismo el concimiento se obtiene con la experiencia, apartir de la información que dan los sentidos .Los empiristas dicen que la mente humana es como una pagia en blanco y sobre ella se imprimen todos los conocimientos a partir del contacto con la realidad

. Racionalismo(siglos XVII y XVIII)

los racionalistas comparten la cofianza en la razón como instrumento de los seres humanos para descubrir los procesos que ocurren en la realidad.Los sentidos tienen un papel secundario.Los sentidos pueden fallar.La mente construye la realidad mediante la razón para elaborar las ideas.
Descartes desconfía de la información de los sentidos y busca las ideas con las que nacen todos los sujetos.

Para Kant

Los sentidos aportan el material del conocimiento, pero es la razón quien lo organiza.El sujeto conoce la realidad participando activamente,impone sus estructuras mentales al mundo.(intervienen la razón y los sentidos)

2-Relaciones entre conocimiento y lenguaje

Si se puede pensar sin manejar una lengua entoces es posible que haya pensamiento antes que lenguaje.El lenguaje aparece como instrumento necesario sin el cual no se podrían pensar ciertas realidades.

El pensamiento es anterior al lenguaje

Aristóteles :el pensamiento es una actividad independiente y va antes que el lenguaje.El lenguaje es secundario ,es un signo convencional para referirse a los objetos.EJEMPLO Estudio de la maduración infantil 1º adquieren habilidades mentales 2ºse reflejan en el lenguaje esas habilidades.

El lenguaje es anterior al pensamiento

El pensamiento no seria mas que el reflejo del lenguaje.(con el lenguaje muestras los pensamientos)A lo largo del proceso de aprendizaje,el individuo va adquiriendo  habilidades lingüísticas.Estos le ayudan a entender el mundo que después quedara recogido en el pensamiento.

Las complejas relaciones entre pensamiento y lenguaje

Se habla de una relación dialéctica ente el lenguaje y el pensamiento.Las dos interaccionan y se influyen mutuamente,aunque se considera que el lenguaje ejerce una función activa y constituyente del pensamiento.1-desde una perspectiva empirista consideran importantes los factores que provienen del exterior.Hay pensamiento en el momento que hay lenguaje 2-en una línea racionalista en esta teoría se admite la existencia de universales lingüísticos innatos y unas estructuras básicas con las que nacen todos los futuros hablantes


3-Teorías de la verdad


Diferentes formas de explicar la verdad mas importantes en la historia de la filosofía:

Verdad como correspondencia

Parte de dos supuestos previos: por un lado existe una realidad independiente del pensamiento y por otro se puede llegar a conocerla.La verdad es la relación entre el intelecto y la cosa.Para que una preposición sea verdadera tiene que existir en la realidad el conjunto de hechos a los que se refiere .Tarski: la adecuación se produce entre un enunciado acerca de las causas reales(lenguaje objeto) y otro enunciado sobre el propio lenguaje (metalenguaje)La verdad es la relación entre dos enunciados lingüísticos de distinto nivel.

Verdad como perspectiva :la hermenéutica:

Según Ortega y Gasset la verdad solo se podría obtener con la suma de todas las perspectivas particulares de ver el mundo. Gadamer :la verdad no es monopolio exclusivo de las ciencias naturales que pretenden distanciarse de cualquier prejuicio para alcanzar la objetividad.La verdad tiene un carácter existencial.Aparece en el dialogo y es fruto de un acuerdo de la ~ fusión de horizontes~ de los sujertos.

4-Los diferentes tipos de ciencias

Se suelen clasificar las ciencias en virtud de su objeto de estudio y del método utilizado.Cada modelo de ciencia utiliza una clase especifica de enunciados.

1- Las ciencias formales

La lógica y las matemáticas , fundamentalmente no se refieren a objetos obserbables por los sentidos  y no ofrecen información sobre el mundo.Son precisamente por ello universales y necesarias.Encuentran su consistencia en la propia coherencia de la razón que la construye.No hace falta medir los objetos para percatarse de su verdad.Estas ciencias proceden por deducción.

2-Las ciencias empíricas:

la física,la biología... Parten de la observación de los hechos y por lo tanto aportan información sobre el mundo.Por lo mismo no son universales ni necesarias:son generacionales de la experiencia.La verdad consiste en la correspondencia de lo wue se afirma con la realidad y su método propio es el método hipotético-deductivo 3-Las ciencias sociales su objeto de estudio son los hechos humanos caracterizados por la intencionalidad ,algo que no es observable. Uno mismo es a la vez observador y objeto observado.Son ciencias con una capacidad de generalización y de predicción menor y una neutralidad y una objetividad relativa.En algunas de estas ciencias  no se busca tanto una explicación cuanto una comprensión.

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