El Método Cartesiano: Superando el Escepticismo y Buscando la Verdad
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Método Cartesiano
El proyecto filosófico de René Descartes pretende superar el escepticismo mediante un sistema de conocimiento en el que nada sea aceptado como verdadero si no es evidente por sí mismo (matemáticas).
Descartes adopta ante el problema del conocimiento una posición racionalista: la razón es el único método válido de conocimiento y no los sentidos (experiencia) que son engañosos, ya que lo que te ha podido ocurrir mil veces no tiene por qué volver a repetirse.
Su posición ante el problema de la realidad es idealista: la verdad que conocemos son las ideas, no las cosas u objetos.
Descartes busca unos principios indudables para deducir de ellos el conocimiento. Los encontrará mediante intuición en las verdades innatas presentes en la mente.
Los 4 pasos a seguir en cualquier investigación racional (filosófica o científica):
- Evidencia: admitir solo como verdadera una proposición evidente por sí misma
- Análisis: como solo se puede tener evidencia de las naturalezas simples, al encontrarnos con un problema complejo compuesto de naturalezas complejas, lo descomponemos en cuantas partes simples sea posible.
- Síntesis: una vez que se ha descompuesto el problema y obtenemos naturalezas simples, hay que volver a recomponerlo.
- Enumeración: revisar todos los pasos anteriores para comprobar que no se han cometido errores en el razonamiento.
Aplicación del Método
1. La Duda Metódica:
En la búsqueda de la primera verdad indudable, Descartes utilizará la duda metódica. Es un método de acercamiento a la verdad.
Es una duda provisional, ya que no se trata de dudar por el simple hecho de dudar, sino de intentar descubrir una verdad indudable. El objetivo de dudar es rechazar como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera imaginar la más pequeña duda.
2. La Primera Verdad:
La duda conduce a Descartes a la evidencia de una primera verdad clara y distinta de la que no puede dudar: puedo dudar de todo, excepto de que estoy dudando “pienso luego existo”.
3. El Contenido de la Razón:
Descartes analiza los contenidos del pensamiento y descubre 3 clases de ideas:
- Adventicias: ideas que parecen provenir de la experiencia externa
- Facticias: ideas elaboradas por mi mente (imaginarias)
- Innatas: ideas presentes en la mente desde el nacimiento, como la idea de Dios y algunas nociones matemáticas.
Metafísica: Las Tres Sustancias
Para Descartes existen 3 clases de sustancias:
- La mente: la sustancia pensante, realidad finita cuyo atributo esencial es el pensamiento.
- El cuerpo: la sustancia extensa, realidad finita cuyo atributo es la extensión.
- Dios: la sustancia infinita, realidad infinita cuyo atributo es la perfección.
Los argumentos para demostrar la existencia de Dios son de dos tipos:
- La idea de que Dios es un ser perfecto no proviene del exterior, ni puede provenir de nosotros, seres imperfectos, por lo que es innata, ha sido puesta por Dios en nosotros.
- La idea de sustancia perfecta incluye necesariamente la existencia de algo perfecto, puesto que de otro modo no sería perfecta.
La existencia de Dios garantiza:
- El buen funcionamiento de la razón: si Dios es perfecto, podemos confiar en el buen funcionamiento de la razón creada por él.
- La existencia del mundo: si Dios es bueno, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe.
La Física: El Mecanicismo
Según Descartes, el mundo es un mecanismo material y determinista, cuantificable matemáticamente. Dice que el cuerpo humano, los animales y las plantas, son máquinas que funcionan con unos principios causales de la mecánica.
El Ser Humano
La existencia de dos sustancias finitas (pensante y extensa) constituyen al ser humano. El hombre está formado por alma y cuerpo, que son independientes pero están unidos temporalmente para permitir los actos voluntarios. Descartes no puede explicar cómo el pensamiento puede producir movimientos en el cuerpo.
Ética: Una Moral Provisional
La moral cartesiana es individualista, busca alcanzar la mayor felicidad posible con unos principios de conducta para guiarnos:
- Obedecer las leyes del país donde vives
- Cumplir con firmeza las decisiones morales
- Autodominio de los propios deseos antes que cambiar el exterior.