Método de las bielas para cabezales de hasta 5 pilotes

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CABEZALES:

METODO DE LAS BIELAS: El cabezal que se obtiene puede soportar bien el corte y el punzonamiento. Con este método se obtiene una rigidez del cabezal compatible con la hipótesis de cálculo. Se elimina el problema del corte y del punzonamiento. Suponen columnas aproximadamente cuadradas. Para columnas muy delgadas, se adopta el lado mas corto de la columna. Se considera un reticulado formado por bielas de H°, que absorben compresión, y un tensor de acero que absorbe tracción. El método es apto para cabezales de hasta 5 pilotes.

 (GRAFICO 31)

En el caso de que el cabezal esté sometido a un momento flector, se considera para el cálculo una carga ficticia: Pf=n.Pimax. Donde Pimax es la carga del pilote mas solicitado y n es el numero de pilotes.

A los pilotes dentro del cabezal se los debe disponer con simetría axial. El cabezal debe sobresalir 15 cm respecto de la cara del pilote más alejado. Para lograr un empotramiento del pilote, este debe ser introducido 10 cm en el cabezal. Todos los pilotes deben ser desmochados al mismo nivel y dejar sus hierros suficiente longitud de anclaje (mínimo: 30°). El ángulo α debe variar: 40° ≤ α ≤ 55°

 (GRAFICO 32)

a)Altura útil: tg  = d / ((e/2)-(a/4)) = 2d / (e-(a/2))

d= tg  . (e-a/2)/2; como  ; entonces 0,42.(e-a/2) d 0,70.(e-a/2)

Se recomienda: d=0,70 (e-a/2)

b)Calculo del tensor:

 (GRAFICO 33)

C es la proyección de P/2 (que viene de la columna).

Como tg  = 2d / (e-a/2) del pto a).

Entonces T= (P/2.2.d) . (e-a/2)= P/4d . (e-a/2)

En comprobaciones experimentales se observó que el valor real de T es un 15% mayor que el obtenido en forma teórica; se recomienda: T= (1,15P/4d) . (e-a/2) ;  Ats= T / fy ;  fy=420000Kn/m2. Superiormente se ubica una armadura Ats´= 0,15 a 0,20 de Ats . Para evitar fisuración se dispone de armaduras secundarias constituidas por estribos horizontales y verticales cuya cuantía es de 0,5% ( 1 8 c/15cm).

 C)Verificaciones de las bielas al aplastamiento en el H° :

 (GRAFICO 34)

Se verifica en:

-zonas próximas a la columna: 1= c/a1.b ; b es el ancho de la columna.

C= P/2sen  ; a1= a/2 . sen

Entonces à 1 = P / a.b.sen2

-zonas próximas al pilote: 2= C / a1´.b´ = P / 2.a´.b´.sen2 .

Debe cumplirse que:   y

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