Metodo 2
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Recogida de información en literatura critica: Revisión de literatura: no perder de vista la pregunta de partida, empezar por obras de síntesis y no por libros tostones (se volverá a estos en caso de necesidad), buscar textos k contengan datos y reflexiones sobre esos datos, buscar diversas visiones, consagrar algún tiempo de reflexión personal y al cambio de ideas con otros. Etapas de lectura: reconocimiento: donde esta localizado y la literatura mas importante. Exploratoria: inicio del trabajo mas profundo sobre la bibliografía, reconocer autores y obras fundamentales, reconocer t anotar las partes cruciales. Selectiva: decidir lo k usara y lo k no, establecer criterios, definir prioridades, producir una bibliografía lo mas cercana posible a la final. Reflexiva: producir ciencia nueva. Realización de archivos personales: deben contener bibliografía precisa y completa, información sobre el autor, citas entre comillas de lo k se habrá k citar, resumen y comentarios personales. Hipótesis de investigación: enunciado formal de relaciones previstas entre dos o más variables. Clasificación: simples o complejas, direccional o unidireccional, de asociación o causalidad y estadística y de investigación. Aporte de la investigación a la enfermería: calidad, confianza y seguridad, universalidad, credibilidad, seguridad del profesional, respaldo científico de las reivindicaciones, homogenizar los cuidados, facilitar la planificación y gestión de los ekipos de enfermería y evalúa los costes y eficacia de los cuidados de enfermeríaMétodo científico: procedimiento o conjunto de procedimientos k se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general k orienta la investigación. Investigación cuantitativa: están asociados con los métodos deductivos, son akellos en los k se recoge y analizan datos cuantitativos sobre variables. Esta basada en la inducción probabilística del positivismos lógico, medición penetrante y controlada, objetiva, va mas allá de los datos, confirmatoria y deductiva, orientada al resultado, datos sólidos y repetibles, generalizable, particularista y realidad estáticaInvestigación cualitativa: evita la cuantificación y esta basada en métodos inductivo,centrada en la
fenomenología y comprensión, observación naturista sin control, subjetiva, inferencias en sus datos, exploratoria e inductiva descriptiva, orientada al proceso, datos ricos y profundos, no generalizable, holista y realidad dinámica. Métodos cualitativos. Precisión a comunicarse con los sujetos del estudio, se limita a preguntar, comunicación mas horizontal entre el investigador y los investigados, mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural, son fuertes en términos de validez interna y débiles en validez externa, lo k encuentran no esta generalizado a la población, preguntan a los cuantitativos (¿Cuánto particularizables son los hallazgos?). Métodos cuantitativos: precisión a servirse de los sujetos del estudios, se limita a responder, so débiles en términos de validez interna y casi nunca se sabe si miden lo k kieren medir y son fuertes en validez externa, lo k encuentran es generalizable a la población y preguntan a los cualitativos (¿son generalizable los hallazgos?). Triangulación: utilizar los dos métodos: ventajas: el investigador puede observar su propio material críticamente, probarlo, identificar sus debilidades y establecer dónde hay k realizar un testeo adicional. Se aumenta la confiabilidad en los hallazgos de la investigación sin k eso suponga proponer una respuesta o explicación única al fenómeno estudiado. Brinda la oportunidad de comparar teorías o hipótesis alternas y hasta opuestas a la nuestra para explorar la realidad desde diversas perspectivas. Favorecer la evaluación, la critica y el enriquecimiento de nuestra hipótesis o de nuestra comprensión de la realidad, lo k a su vez permite crear teoría. Desventajas: multiplicación de los errores a causa del uso de multiples metodologias sin control. Necesita un conocimiento amplio de metodología, uso de varios métodos no asegura necesariamente la validez de los hallazgos. Método fenomenológico: se basa en lo k experimentan las personas acerca de algún fenómeno y el modo en k interpretan sus experiencias. Etapas: encorchetado, intuición, análisis y descripción
fenomenología y comprensión, observación naturista sin control, subjetiva, inferencias en sus datos, exploratoria e inductiva descriptiva, orientada al proceso, datos ricos y profundos, no generalizable, holista y realidad dinámica. Métodos cualitativos. Precisión a comunicarse con los sujetos del estudio, se limita a preguntar, comunicación mas horizontal entre el investigador y los investigados, mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural, son fuertes en términos de validez interna y débiles en validez externa, lo k encuentran no esta generalizado a la población, preguntan a los cuantitativos (¿Cuánto particularizables son los hallazgos?). Métodos cuantitativos: precisión a servirse de los sujetos del estudios, se limita a responder, so débiles en términos de validez interna y casi nunca se sabe si miden lo k kieren medir y son fuertes en validez externa, lo k encuentran es generalizable a la población y preguntan a los cualitativos (¿son generalizable los hallazgos?). Triangulación: utilizar los dos métodos: ventajas: el investigador puede observar su propio material críticamente, probarlo, identificar sus debilidades y establecer dónde hay k realizar un testeo adicional. Se aumenta la confiabilidad en los hallazgos de la investigación sin k eso suponga proponer una respuesta o explicación única al fenómeno estudiado. Brinda la oportunidad de comparar teorías o hipótesis alternas y hasta opuestas a la nuestra para explorar la realidad desde diversas perspectivas. Favorecer la evaluación, la critica y el enriquecimiento de nuestra hipótesis o de nuestra comprensión de la realidad, lo k a su vez permite crear teoría. Desventajas: multiplicación de los errores a causa del uso de multiples metodologias sin control. Necesita un conocimiento amplio de metodología, uso de varios métodos no asegura necesariamente la validez de los hallazgos. Método fenomenológico: se basa en lo k experimentan las personas acerca de algún fenómeno y el modo en k interpretan sus experiencias. Etapas: encorchetado, intuición, análisis y descripción