Meteorización erosión transporte y sedimentación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 12,14 KB

 

FACTORES DE POTENCIACIÓN DEL RIESGO DE MOVIMIENTO DE LADERAS:


• Litológicos: Materiales alterados o de diferente naturaleza. • Climáticos: alternancia de lluvia y periodos secos, hielo y deshielo • Hidrológicos: Cambios, o alternancia de estratos de diferente permeabilidad. • Topográficosicos y Estructurales: pendientes mayores del 15%, fracturas. • Topográficos. Pendientes superiores al 15%. • Vegetación: Escasez de vegetación. • Inducidos: aumento de carga, aumento de pendiente, explosiones, deforestaciones.

TI

POS DE SEDIMENTOS


• Eluvión: material resultante de la meteorización del substrato, todavía no movido. • Coluvión: idéntico al anterior pero acumulado por gravedad, a pie de monte formando canchales. • Aluvión: materiales en marcha por un cauce, arrastrado por aguas.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO

• Meteorización: acción hielo, acción térmica (desiertos), acción química (disolución, hinchamiento), acción biológica, acción humana. • Presión intersticial: en suelos o diaclasas (grietas). • Erosión: desequilibra bloques, levanta, arrastra. • Gravedad: se suma a los desniveles, meteorización y erosión en laderas.

ME

CANISMOS PRINCIPALES


• Desprendimientos, vuelcos, deslizamientos, flujos y movimientos complejos.

TIPOS DE MOVIMIENTOS GRAVITACIONALES DE LADERA

• Reptación o creep: descenso gravitacional discontinuo y lento de materiales afecta a la capa más superficial debido a movimiento de expansión y retracción en el suelo producidos por secuencias de heladas-desheladas. • Coladas de barro: caída rápida en pendiente de materiales viscosos y blandos embebidos en agua.  Solifluxión: combinación de flujo y reptación. Se da en zonas periglaciares con una parte del terreno helada y sobre él otra superficial que puede fluir en los deshielos. 

SOLIFLUXIONES (FLUJOS DEL SUELO

Normalmente, rocas y suelos arcillosos, o con componente de materiales finos. Domina la deformación y el movimiento sobre la rotura. Condiciones que los favorecen: • Aumento de presión intersticial y fluidificación de la masa. • Cambios de volumen. • Erosiones pequeñas en el pie. -Morfología típica: • “Rizados” de la ladera, lomos y lenguas. • Árboles curvos. • Pequeños saltos. • Canchos flotantes, desprendidos, -Soluciones típicas: • Drenaje de coronación y zanjas • Tapar grietas, plantar. • Inclusiones rígidas. • Poner peso en el pie y defender de erosión.

Deslizamientos

Movimientos de las rocas o del suelo ladera abajo sobre una superficie de rotura. Pueden ser : > Traslacionales: (rotura paralela a la superficie del talud). En estratos rocas diferentes, normalmente uno más duro resbala sobre uno más plástico. > Rotacionales: (rotura curva).

Desprendimientos

Caída brusca y aislada de bloques.

Avalanchas

Desprendimientos masivos de bloques, de piedra o de nieve. PREDICCIÓN: observación de formas erosión y de depósito de las laderas; deformaciones en los postes y en la vegetación. Elaboración de mapas de riesgo a partir de la observación. PREVENCIÓN y CORRECCIÓN: • Modificación de la geometría con aterrazamientos; drenajes; materiales cohesivos; muros, redes, anclajes; revegetación de taludes; Se cosen bloques con anclajes y bulones. Se utilizan mallas de cable para contener los inestables, y para frenar los impactos de bloques; Se sanean los inestables, etc.
HUNDIMIENTOS > SUBSIDENCIAS: hundimientos lentos por extracción de fluidos, hidrocompactación. > COLAPSOS: hundimientos bruscos por disolución cárstica o minería subterránea. > CORRECCIÓN: rellenos; consolidaciones con cemento o columnas de cascajo.

SUELOS EXPANSIVOS

Suelos que se hidratan y retraen formados por arcillas, margas hinchables, o anhidritas. Se localizan en todas las cuencas terciarias de la península. CAUSAS: alternancia de lluvias y sequía; inducidos por sobreexplotación de acuíferos o exceso de riego. RIESGOS: rotura de cimientos, cañerías, pavimentos... PREDICCIÓN: mapas de peligrosidad basados en estudios geotécnicos y utilización de modelos. PREVENCIÓN: ordenación territorial; normativas para evitar la sobreexplotación de acuíferos.  CORRECCIÓN: inyección de calcio o potasio y mantenimiento del nivel freático.

SISTEMA KÁRSTICO

Lo produce el agua subterránea. <>

Karst de calizas

Las aguas ricas en CO2 provocan la disolución de la caliza: CaC03 + arcilla + H2O + CO2 Hf* Ca(HC03)2 + residuos arcillosos (Disolución) Ca(HC03)2 -» CO2 + H2O + CaCÜ3 (Precipitación) Formas exokársticas: lapiaces; cañones; valles ciegos; dolinas, uvalas y poljes. Formas endokársticas: simas, sumideros, galerías, cavernas y travertinos; estalactitas, estalagmitas, banderas ... <>

Karst no calizo

Rocas más solubles que la caliza que tienen alto riesgo de hundimiento.

SISTEMA FLUVIAL

Presenta áreas divisorias, valles y, entre ellas, laderas. Se produce por la erosión lineal incrementada por la erosión areolar. Los valles forma de “V” en el curso alto son más anchos y de base plana en los cursos medios y bajos. -

Caudal:

cantidad de agua que lleva un río que varía en épocas de crecida y de estiaje. Mide los hidrogramas. La capacidad de la corriente (Q) es la cantidad de material que puede transportar un río, y la carga (C) es la cantidad real de materiales que lleva el río en un determinado momento. Si Q>C hay gran poder erosivo; si C>Q aumenta la sedimentación, y si Q=C se alcanza el perfil de equilibrio. Los ríos pasan por tres etapas, la fase juvenil de gran pendiente, una fase de madurez con pendiente suave y una fase de senilidad con un relieve plano, -

Erosión remontante

Cuando cambia el nivel de base, el río profundiza en su perfil hasta alcanzar de nuevo el equilibrio. -

Transporte fluvial

Transporte selectivo por medio de 3 mecanismos: carga de fondo (gravas); carga en suspensión, (arenas, limos y arcillas); carga en disolución (carbonates, sulfatos). En el curso alto el río tiende a excavar el terreno realizando una erosión lineal en profundidad. En las laderas se forman torrentes con cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección. En los cursos medio y bajo hay transporte y sedimentación formándose llanuras de inundación y valles de fondo plano. -

Barras y cauces anastomosados

Son depósitos de gravas que el río no puede transportar. Se abren cauces paralelos. -

Terrazas fluviales

Se forman por la acción erosiva del río que al encajarse no vuelve a ocupar la antigua llanura de inundación quedando un escalón y producíéndose un ahondamiento, -

Hidrograma

Gráfico que representa las variaciones medias del caudal a lo largo del año. Épocas de avenida: caudal máximo. Épocas de estiaje: caudal mínimo, -

Hidrograma de crecida

De un periodo de precipitación torrencial.
En los ríos, el tiempo de respuesta es de varias horas, en ramblas es de unos minutos.

INUNDACIONES

CAUSAS: • Climáticas:
Lluvias torrenciales en zonas áridas; huracanes... • tipo geológico:
Obstrucción de cauces por deslizamientos; fusión de nieves por erupciones... • Antrópicas:
Rotura de presas o descarga súbita de agua de las mismas. • Inducidas:
Deforestación, uso agrícola del suelo, canalizaciones, urbanizaciones...

Torrenciales

Originadas por torrentes. Divide en cuenca de recepción, canal de desagüe, y abanico aluvial (zona donde se depositan los materiales arrastrados). En zonas semiáridas, los barrancos que discurren por las laderas tienen su continuidad en el glacis en cauces secos denominados ramblas de caudal estacional y destructivo. • Fluviales:
Originadas en los ríos  PREDICCIÓN DE INUNDACIONES: • Previsiones meteorológicas, Diagramas de varíación del caudal, Elaboración de mapas de riesgo PREVENCIÓN DE INUNDACIONES  • Soluciones estructurales:
Construcción de diques, aumento de la capacidad del cauce, desvío de cauces, reforestación...  • Soluciones no estructurales:
Ordenación del territorio limitando, Planes de protección civil y modelos de simulación de avenidas.

SEQUÍAS (RIESGOS EXTERNOS)

Descenso acusado de precipitaciones durante un periodo prolongado CAUSAS: barreras montañosas (topográficas); circulación atmosférica, determina zonas áridas (climáticas); escasez de vegetación (botánicas); contaminación, deforestación, que aumentan el efecto invernadero (antrópicas). EFECTOS (RIESGOS ECONÓMICOS): disminución de la producción agrícola y ganadera; disminución del rendimiento de los recursos (energía hidráulica); problemas de abastecimiento de agua; mayor riesgo de incendios forestales; graves impactos en los ecosistemas; afecta al turismo y otras actividades económicas; desertización. MEDIDAS PREVENTIVAS: ahorro de agua en sus usos; construcción de embalses, transvases, recarga de acuíferos.

SISTEMA EÒLICO

Producido por el viento, la arroyada y las diferencias térmicas. Mecanismos de acción se deben a: • La elevada evaporación y la escasa infiltración:
Se forman grietas de retracción por la deshidratación de las arcillas y caliches o costras superficiales por la precipitación de carbonatos en épocas de sequía, • Escasas lluvias torrenciales:
Que hacen que aumente la erosión formando surcos (incisiones de unos centímetros), cárcavas (de más de un metro) que acaban en torrenteras (ramblas, barrancos). • Abrasión eòlica:
Desgaste de los materiales por acción del viento cargado de partículas.  El viento levanta las partículas (deflación) y las transporta dejando un desierto de piedras (reg). Las arenas se depositan formando desierto de arena (erg). Los depósitos de limos y arcillas constituyen el loess. En el erg se forman dunas (pendiente suave en barlovento y brusca en sotavento) y ripples (rizaduras superficiales). PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE DUNAS MÓVILES (RIESGOS EXTERNOS): mapas de riesgo. Fijación de dunas. Riesgo en España: bajo.

SISTEMA

COSTERO


Se produce por la acción mecánica (olas, corrientes) y química del agua marina. Las olas erosionan los acantilados. El oleaje y las mareas producen un transporte perpendicular a la costa. La corriente de deriva realiza un transporte paralelo a la costa. La sedimentación tiene lugar en playas, terrazas costeras, flechas litorales, etc.. Las barras litorales forman bahías y albuferas con mares interiores, como El Mar Menor y las salinas de Santapola.  Perfil batimétrico: plataforma continental: zona más cercana a la costa y hasta 200 m. De profundidad. En ella tiene lugar la sedimentación detrítica y la precipitación de los carbonates. Mediante un cambio brusco de pendiente, se inicia el talud continental (depósitos más finos y cañones submarinos), que termina a unos 2000 m. En la llanura abisal que llega hasta 5000 metros. En ella se producen depósitos arcillas rojas, esqueletos silíceos y nódulos de algunos minerales. RIESGOS DE LAS ZONAS COSTERAS RIESGOS : erosión debida al oleaje y anegación o colmatadón debido a los cambios de nivel del mar (Holanda). INDUCIDOS: modificación de los procesos de erosión/sedimentación mediante la construcción de estructuras que provocan erosión corriente abajo. PREDICCIÓN: mapas de peligrosidad. PREVENCIÓN y CORRECCIÓN: muros, rompeolas, espigones, aportes de arena. Ley de Costas: las zonas marítimo-terrestres son bienes de dominio público. Establece las siguientes zonas: - Zona de servidumbre de paso (6 metros desde la línea de costa). - Zona de servidumbre de protección (100 metros tierra adentro): construcciones de uso público.  - Zona de influencia (500 m.): restricciones en la construcción.

Entradas relacionadas: