Metas y planes alternativos

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operativos definen las maneras de alcanzarlas metas. Asimismo, los planes operativos comprenden periodos más breves, de meses, semanas o días. La diferencia en años entre el corto y el largo plazo se ha reducido considerablemente. Antes, el largo plazo significaba más de siete años.

Definimos los planes de largo plazo como aquellos cuyo horizonte temporal rebasa los tres años.

Definimos planes de corto plazo como aquellos que abarcan un año

Planes estratégicos Planes que se aplican a toda la organización, fijan sus metas generales y tratan de posicionarla en su contexto.

Planes operativos Planes que especifican los detalles de cómo van a alcanzarse las metas generales.

Planes de largo plazo Planes cuyo horizonte temporal rebasa los tres años.

Planes de corto plazo Planes que abarcan un año o menos.

Planes específicos Planes detallados sin margen para interpretaciones.

Planes direccionales


Planes flexibles que establecen lineamientos generales

Plan único Plan destinado a satisfacer las necesidades de una sola ocasión.

Planes permanentes Planes continuos que encauzan las actividades que se realizan repetidamente.

Métodos PARA FIJAR METAS

* Fijación tradicional de metas Método en el que las metas se definen en la dirección de la organización y enseguida se dividen en metas parciales para cada nivel de la misma.

* Cadena de medios y fines Red integrada de metas, en la cual las que se logran en un nivel se convierten en los medios para alcanzarlas metas, o fines, del nivel siguiente.

Inconvenientes de la fijación de objetivos

Obj. De dirección: necesitamos mejorar el desempeño de la compañía

Obj. Del Gerente de la división: Quiero ver una mejora significativa en las utilidades de esta división

Obj. Del Gerente del departamento: aumentar las utilidades sin reparar en medios

Obj. Del Empleado: no me preocupo por la calidad; sólo me apuro

Pasos de un Programa de APO

1. Se formulan los objetivos y estrategias generales de la organización

2. Los principales objetivos se asignan a las unidades, divisiones y departamentos

3. Los gerentes de las unidades fijan los objetivos del área con sus jefes

4. Los objetivos específicos se fijan con todos los miembros de todos los departamentos

5.Gerentes y empleados especifican y acuerdan planes de acción en los que se definen cómo se van a conseguir los objetivos.

6. Se implementan los planes de acción

7. Se revisa periódicamente el progreso hacia los objetivos y se da retroalimentación

8. La consecución de los objetivos se refuerza con recompensas por desempeño

Administración por objetivos (APO) Sistema de administración en el que los empleados y sus jefes determinan las metas específicas de desempeño, revisan periódicamente el progreso hacia tales metas, y se distribuyen las recompensas de acuerdo con ese progreso.

La administración por objetivos consta de cuatro elementos: especificidad de metas,

toma de decisiones participativa, un plazo explícito y retroalimentación del desempeño.

Carácterísticas de las

Metas bien diseñadas

-Están escritas en términos de resultados más que de acciones

-Son mensurables y cuantificables

-Señalán claramente sus plazos

-Son difíciles pero asequibles

-Se ponen por escrito

-Se comunican a todos los miembros de la organización

Misión El propósito de una organización.

Pasos de la fijación de metas La fijación de metas se compone de cinco pasos:

1.Revisar la misión de la organización, su propósito. Estas declaraciones generales de la finalidad de la organización y de qué espera lograr dan una guía general de lo que sus integrantes consideran importante. Es conveniente revisar estas declaraciones antes de escribir las metas porque éstas deben reflejar lo que dice la misión.

2.Evaluar los recursos disponibles. Uno no quiere fijar metas que no se consiguen con los recursos a la mano. Aunque las metas sean difíciles, deben ser realistas. Después de todo, si los recursos que uno tiene para trabajar no permiten alcanzar una meta por mayor esfuerzo que se invierta, no hay que fijarse esa meta.

3.Determinar las metas individualmente o con comentarios de otros. Estas metas reflejan los resultados deseados y deben ser congruentes con la misión y las metas de otras áreas de la organización. Deben ser mensurables, específicas y señalar un plazo de consecución.

4.Escribir las metas y comunicarlas a quienes tienen que saberlas. Ya explicamos las ventajas de escribir y comunicar las metas.

5.Revisar los resultados y ver si se consiguieron las metas. Se obran los cambios que se requieran

Concepto de compromiso Idea de que los planes deben extenderse lo suficiente para cumplir con los compromisos hechos hoy.

Métodos de planeación

Departamento de planeación formal Grupo de especialistas en planeación cuya única responsabilidad era preparar

los diversos planes de la organización.

Críticas a la planeación

1.La planeación produce rigidez. Las actividades de planeación formal pueden atorarse en metas específicas que hay que alcanzar en plazos precisos.

2.No se pueden trazar planes para un entorno dinámico. Casi todas las organizaciones actuales enfrentan ambientes dinámicos. Si una premisa de la planeación (que el entorno no cambia)

3.Los planes formales no sustituyen la creatividad y la intuición. Las organizaciones exitosas son resultado de la visión innovadora de alguien. Pero las visiones tienden a formalizarse en la medida en que evolucionan.

4.La planeación hace que los gerentes centren su atención en la competencia de hoy, no en la supervivencia de mañana. La planeación formal tiene la tendencia a centrarse en cómo capitalizar las oportunidades comerciales actuales de la industria.

5.La planeación formal refuerza el éxito, lo que puede llevar al fracaso. El éxito genera éxito. Tal es nuestra tradición. Si no está roto, no lo componemos

CAPITULO 8 – ADMINISTRACIÓN Estratégica

La administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Es una tarea importante de los gerentes y comprende todas las funciones administrativas básicas.

¿Por qué es Importante? La administración estratégica es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones, unidades, funciones y actividades de trabajo (manufactura, marketing, contabilidad, etc.) las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa.

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Proceso de seis etapas que abarcan planeación, implementación y evaluación estratégicas.

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