Metamorfismo y Tectónica: Procesos Geológicos y Tipos de Erupciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

METAMORFISMO Y TECTÓNICA

La tectónica de placas explica el comportamiento dinámico de la Tierra y establece un marco donde quedan encuadrados la mayoría de los procesos geológicos, entre ellos el metamorfismo. Asociado a los bordes se encuentran diferentes tipos de metamorfismo:

BORDES CONVERGENTES

En los bordes convergentes entre placas continentales, la mayor parte de la deformación y del metamorfismo regional de alta presión se localizan en la proximidad de los bordes destructivos, en las zonas donde las placas chocan aproximándose entre sí. Debido a este rozamiento se pueden generar magmas (pórfidos). En los bordes convergentes entre placa oceánica y continental, en las zonas de subducción donde la litosfera oceánica se hunde bajo la continental también se producen metamorfismo regional y de contacto y dinámico. Es posible encontrar metamorfismos de diferentes grados debido a las variaciones de presión y temperatura a lo largo de estas regiones. En los bordes convergentes entre placas oceánicas, junto con el metamorfismo regional, se produce metamorfismo de contacto debido a los procesos volcánicos generadores de los arcos insulares.

Ambientes metamórficos en los bordes convergentes:

  • De alta presión y temperatura debido a que las rocas de la litosfera oceánica se enfrían muy lentamente.
  • De contacto: cuando la placa oceánica se hunde, alcanza profundidades a cuyas temperaturas comienzan la fusión y generación de magmas, estos ascienden, calentando y deformando las capas de rocas a las que intruyen. Así, se produce metamorfismo de contacto, dando lugar a aureolas metamórficas, donde se encuentra una gradación de rocas desde las zonas más próximas a las más alejadas de la intrusión ígnea.

BORDES DIVERGENTES

En estos bordes, la expansión del fondo oceánico es responsable del afloramiento de magmas basálticos y de temperaturas muy altas. La gran cantidad de H2O hace posible la actuación de fluidos hidrotermales, que cambian la composición química de la corteza basáltica y dan lugar a rocas metamórficas mediante metamorfismo de contacto y metasomatismo.

BORDES PASIVOS

La fuerte presión a la que están sometidas las rocas genera metamorfismo dinámico, debido a las altas presiones dirigidas. Genera milonitas y brechas de falla debido al rozamiento y aumento de la temperatura. En estos bordes se milonitizan las rocas.

CONDICIONES FISICOQUÍMICAS DEL METAMORFISMO

El metamorfismo es cuando un mismo compuesto puede presentarse en diferentes formas o estados cuando cambian las condiciones de presión y temperatura o es sometido a la acción de fluido hidrotermales. Los procesos metamórficos petrogénicos dan lugar a la formación de rocas metamórficas y pueden ser:

  • Metamórficos: aparición de nuevos minerales por cambios en la textura y estructura sin que cambie la composición química (andalucita, sillimanita, cianita).
  • Hidrotermales: procesos donde intervienen soluciones acuosas de origen metamórfico que tienen capacidad de disolver, transportar y depositar minerales.
  • Supergénicos: procesos donde interviene agua infiltrada. Entre estos procesos destacan la solución, hidratación, oxidación, precipitación.

TIPOS DE ERUPCIONES

  • Hawaianos:

    lavas muy fluidas, basálticas que ocupan extensas superficies y crean conos de base ancha y poca altura. Son erupciones tranquilas, no explosivas, producen gran cantidad de gases y escasos piroclastos.
  • Estrombolianos:

    lava viscosa que fluye peor, construye conos más elevados que los hawaianos. Las explosiones son ocasionales y emiten piroclastos de cualquier tamaño.
  • Vulcanianos:

    lavas muy viscosas, que se solidifican mientras son expulsadas, por lo que se tapona el cráter y en ocasiones se destruye. Erupciones explosivas, expulsan gran cantidad de piroclastos y gases que forman nubes ardientes.
  • Peleanos:

    lava extremadamente viscosa, solidifica en la propia chimenea volcánica, por lo que forma un tapón que, empujado por el material subyacente, puede explotar de forma muy violenta y destructiva.
  • Fisurales:

    la erupción tiene lugar a través de fisuras, no forman conos. Solo son posibles con lavas basálticas muy fluidas.

Entradas relacionadas: