Metamorfismo isoquimico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 11,37 KB

 

1. OROGENOS DE TIPO ANDINO

Se localizan en aquellos margenes en los que la litosfera Oceánica subduce bajo la litosfera continental, por lo que también reciben el Nombre de orogenos de borde continental.
A este grupo pertenecen Las cordilleras del continente americano que bordean la costa del Pacifico.  El fuerte acoplamiento entre Las dos placas que convergen dificulta la subducción de los sedimentos Transportados por la placa oceánica, y se acumularan originando el prisma de Acreción. El calor generado por la fricción entre las dos placas, junto con la Presencia de agua en la litosfera oceánica subducida favorecerá la fusión Parcial de las rocas. Una parte alcanza la superficie y origina erupciones volcánicas, El resto del magma queda en el interior de la cortea terrestre, allí se enfría Y solidifica.

4. DEFORMACIONES Plásticas: LOS PLIEGUES

Los pliegues son Flexiones u ondulaciones que presentan las masas de rocas. Implican un Comportamiento plástico de las rocas que han sido sometidas a esfuerzos Compresivos. Los pliegues cambien la disposición horizontal que inicialmente Poseen los estratos. Para descriir la disposición de los estratos se utilizan Dos medidas:

Dirección

En el Ángulo que forma una horizontal contenida en el estrato con la linera Norte-sur.

Buzamiento

Es El ángulo que forma la superficie del estrato con un plano horizontal.

ELEMENTOS Geométricos DE UN PLIEGUE

-La charnela es La zona de máxima curvatura. -La crespa Es la zona mas alta. -El valle es la Zona mas baja. -El núcleo es la Parte mas interna, -El plano axial divide al pliegue en dos mitades Tan simétricas como sea posible. -El cabeceo Es el ángulo que forma el eje del pliegue cono una línea horizontal contenida En el plano axial.
-La línea de charnela O eje del pliegue es la Intersección del plano axial con la charnela.
-Los flancos son las zonas situadas a ambos lados de la charnela.

5. TIPOS DE PLIEGUES

-
Anticlinal, Tiene en su núcleo los materiales mas antiguos.

-
Sinclinal, tiene En su núcleo los materiales mas modernos.

Según la posición de su plano axial pueden ser rectos, inclinados, tumbados e invetidos.
Por su su simetría se diferencian entre simétricos Y asimétricos.

6. DIACLASAS

Son fracturas en las que los bosques no se desplazan uno con Respecto al otro. Las diaclasas pueden originarse al mismo tiempo que la roca En la que se encuentran, las grietas de desecación las arcillas, o las grietas Poligonales que se forman en los basaltos al solidificarse ( disyunción columnar).
En otros casos Las diaclasas se forman con posterioridad a las rocas afectadas.

7. FALLAS

Son fracturas en las que se produce el desplazamiento de un Bloque con respecto de otro.

ELEMENTOS Geométricos DE UNA FALLA


-Plano de falla es la superficie de fractura Sobre la que se ha producido el movimiento relativo de los bloques.


-Salto de falla Es la medida del desplazamiento relativo producido entre los dos labios.

-
Labios de la falla Son los bloques en que queda dividido el terreno al producirse la fractura.

TIPOS Básicos DE FALLAS:


-Falla normal o Directa, el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se origina como Respuesta a esfuerzos de tracción o por distensión de las rocas.


-Falla inversa, El plano de falla buza hacia el labio levantado. Se origina como respuesta a Esfuerzos de compresión.

-
Falla de desgarre En la que el desplazamiento relativo de los bloques se produce en horizontal Por lo que no hay labio levantado ni labio hundido.

El cabalgamiento es un caso particular de falla inversa muy Tendida, de tal manera que el labio levantado se superpone al hundido Si el Desplazamiento es muy grande y el labio levantado se mueve decenas de kilometos Sobre el hundido se denomina manto de Corrimiento.


ASOCIACIONES DE FALLAS

Las fallas como las diaclasas, no suele presentarse aisladas Sino que es frecunte encontrarlas formando sistemas De fallas.
Dos de estas asociaciones son el horst y la fosa tectónica o graben.
El horst es un bloque levantado limitado a ambos lados por Fallas. La fosa tetonica es un bloque hundido limitado a ambos lados por dos Fallas.

8. SILICATOS

Están constituidos fundamentalmente por silicio y oxigeno A Ellos suelen añadirse otros elementos como aluminio, sodio, potasio, calcio , Hierro y magnesio. La estructura básica de todos los silicatos es el tetraedro silicio-oxigeno, en el que un Ion silicio se enlaza con cuaro iones de oxigeno. Se diferencian diversos Grupos de silicatos según los tetraedros silicio-oxigeno se presenten Independientes, formando cadenas laminas planas o redes tridimensionales.

9. CRISTALES

Todos lo minerales poseen una estructura interna Perfectamente ordenada, de manera que sus átomos se disponen formando redes ( Tetraedricas en el caso de los silicatos); es lo que se conoce como estructura cristalina.
Un cristal es un mineral que tiene forma Geométrica, con caras planas, aristas y vértices. No obstante en el estudio de Las rocas, suele utilizarse el termino cristal en un sentido mas amplio. Un Cristal sera cualquier solido con una estructura interna ordenada, disponga o No de forma poliédrica, ya que su ausencia no modifica las propiedades Fundamentales de un cristal. Se denomina textura De una roca a la forma, tamaño y disposición que presentan los cristales La textura dependerá de las condiciones en que se han formado.

COMO SE FORMAN LOS CRISTALES

El proceso por el que se originan los cristales recibe el Nomre de cristalización. La cristalización puede producirse por:

-Solidificación de Materiales fundidos


-Sublimcion de Sustancias disueltas en gases


-Precipitación Química a partir de una disolución acuosa


Para que un cristal pueda desarrollarse bien son necesarias Algunas condiciones:

Tiempo

Si el Enfriamiento del magma se hace con rapidez, los átomos e iones presentes en el Fundido no podrán disponerse de manera ordenada, y no se formaran cristales Sino vidrio, o estos tendrán un escaso desarrollo.

Espacio

Para Que un cristal se desarrolle bien es necesario que disponga de espacio  Si hay limitaciones espaciales se producirán Interferencias por el crecimiento simultaneo de cristales próximos y ninguno de Ellos adquirirá forma geométrica.

Reposo

Un Ambiente agitado dificulta el proceso de desarrollo de los cristales.

10. FACTORES DEL METAMORFISMO

Los cambios generados durante el metamorfiso vienen Condicionados por la variación de:

La temperatura

Es uno de los principales factores que intervienen en el metamorfismo Provoca Cambios mineralogicos que, con frecuencia son activados por la perdida de agua Y la intervención de fluidos. El intervalo de temperaturas propias del Metamorfismo oscila entre un valor mínimo de 150ºC, y un valor máximo entre 700 Y 1000ºC.

El incremento de la Presión

Provoca cambios en las propiedades físicas de las roca, reduce su Volumen, favorece la formación d eminerales con estructura mas densa y facilita Su comportamiento plástico. Las presiones dirigidas provocan la reorientación De los cristales prismáticos o laminares que se dispondrán según planos Perpendiculares a la dirección de los esfuerzos. La foliación tiene este origen.

La presencia de Fluidos

Fundamentalmente agua con iones en disolución facilita reacciones Metamórficas que tienen como consecuencia cambios mineralogicos.

11. TIPOS DE METAMORFISMO

Los tipos de metamorfismo pueden clasificarse en función de Diversos criterios. Así, atendiendo a la composición química de la roca, se Distinguen:

Metamorfismo Isoquimico

En el que el proceso metamórfico no cambia la composición Química de la roca.

-Metamorfismo Metasomatico o metasomatismo

En el que la composición química de la roca Final difiere de la inicial.

Atendiendo al valor que alcanza la presión y la temperatura Se distinguen:

-Metamorfismo Dinámico o de presión

Se produce como consecuencia de un incremento de la Presión, isn que la temperatura alcance valores importantes. A veces ocurre en Las zonas de falla.

-Metamorfismo de Contacto o térmico

Se produce como consecuencia de un incremento de la Temperatura, sin que la presión alcance valores importantes. EL aumento de la Temperatura es causando por una intrusión ígnea, o emplazamiento de una masa Magmatica en una zona. Este metamorfismo se limita  dicha zona de contacto y constituye lo que se Denomina aureola metamórfica.

-Metamorfismo Regional o termodinámico

Se produce como consecuencia de un incremento Simultaneo de presión y temperatura. Se origna en las zonas de subducción como Uno mas de los procesos ocurridos en la formación de las montañas. En función De estos valores se distinguien tres tipos de metamorfismo regional:

De grado bajo, de grado medio y de grado Alto


12. TEXTURA DE LAS ROCAS Metamórficas

La textura de una roca depende de los minerales que la Componen y de los procesoss por los que se ha formado. Las texturas básicas de Las rocas metmorficas se establecen en función del tamaño, la forma y, muy Especialmente ,de la orientación preferencial que puedan presentar los Cristales. Así, se distinguen texturas Con foliación y sin foliación.

TEXTURAS CON Foliación

Aquellas en las que las rocas presentan una disposición en Laminas. Según el tipo de foliación y el tamaño de los critales, la textura Puede ser:

Gneísica

Se Caracteriza por la presencia de cristales grandes que se sitribuyen en bandas Alternativas de micas y cuarzo o feldespatos.

Esquistosa

La Foliación es mas ondulada que en la pizarrosa y los cristales son ya visibles a Simple vista.

Pizarrosa

Se Caracteriza por que la roca presenta una laminación plana con cristales muy Pequeños, no diferenciables a simple vista.

TEXTURAS SIN Foliación

Las rocas que no contienen minerales laminares o alargados No presentan disposición en laminas. La textura no foliada mas frecuente es la granoblastica, caracterizada por que Los cristales son equidimensionales y forman un mosaico de granos.

Entradas relacionadas: