Porque los metales tienden a perder uno o dos electrones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 15,51 KB

 

Regla del octeto

Los átomos ganan, pierden o comparten electrones hasta completar 8 e en su último nivel, intentan parecerse lo mayor posible a los gases inertes (excepciones como él hidrógeno, helio, litio, berilio o boro). Los gases inertes están en la última columna ya que no reaccionan con nada ni se combinan con nadie xq ya tienen 8 electrones.

Los metales tienden a perder electrones para parecerse a los gases inertes mientras que los no metales tienden a ganar electrones.

Los elementos van a intentar parecerse a un gas inerte con un número atómico cercano al suyo, como por ejemplo el calcio (metal)
Tiene 20 como número atómico por lo que va a perder 2 electrones para asimilarse al argón. Ej: flúor va a intentar parecerse al Neón ganando un solo electrón.


Cationes y aniones

- Cuando el átomo gana electrones se convierte en un anión o ion negativo

- Cuando el átomo pierde electrones se convierte en un catión o ion positivo


Configuración electrónica

El n° atómico de cada elemento indica la cantidad de electrones alrededor del núcleo, con la configuración electrónica vamos a poder dividir estos electrones en distintos grupos o categorías según lo indique la regla de las diagonales.

Ejemplo: 11Na. Configuración electrónica: 1s2 2s2 3p6 4s1


Enlaces químicos

Son las fuerzas responsables de que los átomos se unan para formar compuestos estables. Hay 3 tipos de uniones: él enlace iónico, el enlace covalente y el enlace metálico.


Enlace iónico

Sucede entre un metal (del grupo 1 al 13) y un no metal (del grupo 14 al 17). La cantidad de cargas positivas y negativas debe ser igual y siempre va a ganar él no mental debido a su electronegatividad.
En este enlace el metal va a perder electrones convirtiéndose en un catión mientras que él no metal va a ganar electrones convirtiéndose en un anión.

Consecuencias de esta uníón:

- Sólidos a temperatura ambiente debido a que los iones están muy juntos

- Alto punto de fusión: para que cambie de estado sus partículas deben separarse pero al estar tan juntas porque él enlace es muy fuerte, se necesita mucho calor para derretirlo.

- Los iones/partículas no se mueven ni conducen electricidad a menos que se los derrita o mezcle con agua, en ese caso las partículas se van a separar. Ej: sal, tiene enlaces iónicos por lo que cuesta derretir y se necesita mucho calor para vencer la fuerza de las partículas.

Fórmula de Lewis:


Enlace covalente

Sucede cuando dos no metales se unen entre sí, estos elementos van a compartir pares de electrones (se comparten de a 2).

Las sustancias son moléculas (no son cristales) y existen 2 tipos de sustancias:

- Sustancias simples: son dos átomos del mismo elemento. Ej H2

- Sustancias compuestas: átomos de distintos elementos. Ej H2O

También existen 3 tipos de enlaces covalentes:

- Enlace simple: los átomos comparten 1 par de electrones

- Enlace doble: los átomos comparten 2 pares de electrones

- Enlace triple: los átomos comparten 3 pares de electrones

Los enlaces covalentes en general no son solubles pero existen excepciones como el azúcar. Estos solo se disuelven en compuestos no polares como el xileno. El agua no es polar por lo que no logran disolverse en ella.Todos los que se disuelven en agua no logran disolverse en los compuestos no polares y viceversa.

Fórmula de lewis y forma desarrollada:

El enlace covalente tiene variantes, por un lado tenemos el enlace covalente normal y por otro lado está el enlace covalente coordinado o dativo. En este enlace, el elemento que está ya completo, le presta un par de electrones a otro u otros.

Ejemplo:


Enlace metálico cuando dos metales se unen entre sí


Electronegatividad

Indica la facilidad que tiene un elemento para ganar electrones. En la tabla periódica encontramos los elementos más electronegativos en la esquina superior derecha y los menos electronegativos en la esquina inferior izquierda. El flúor entonces sería él elemento más electronegativo de todos, lo que significa que tiene mucha fuerza y facilidad de formar electrones negativos. En cambio, él francio, el menos electronegativo y más débil de todos siempre va a perder sus electrones.

Esto explica porqué los no metales tienden a ganar electrones y por qué los metales tienden a perderlos cuando nos encontramos frente a un enlace iónico. Si el enlace es metálico o covalente siempre va a ganar electrones quién sea más electronegativo.

También haciendo la diferencia de electronegatividades nos podemos dar cuenta del tipo de uníón entre los elementos:

- Si la diferencia de electronegatividades es mayor o igual a dos, la uníón es iónica

- Si la diferencia de electronegatividades está entre 0 y 2, la uníón es covalente

- Los iso electrónicos son aquellos que tienen igual cantidad de electrones


Números de oxidación

Estos n° indican la cantidad de electrones ganados, perdidos o compartidos en una uníón. También sirven para nombrar compuestos. La suma de estos números en un compuesto siempre debe dar como resultado 0.

Ejemplo:


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
porque los metales tienden a perder electrones mientras que los no metales tineden a ganarloaa los metales tienen tendencia a ganar electrones? LOS METALES AL PERDER ELECTRONES Y SE CONVIERTEN los metales suelen pierden electrones porque el boro tiende a perder dos electrones Los metales cuando se combinan con otros elementos perdiendo electrones. los semimetales pierden o ganan electrones Los no metales tienen tendencia a perder electrones y por tanto a formar cationes. por que los elemntos del grupo tienden a perder electrones ¿Por qué los átomos con número atómico alto tienden a ser menos electronegativos porque los metales pierden electrones qué materiales tienden a perder electrones y que materiales tienden a ganar electrones porque los metales tienden a perder electrones Por qué los no metales tienden a ganar electrones o compartir para que un metal pierda electrones por que los metales pierden electrones facilmente los metales pierden sus electrones para formar... no metales tienden a ganar o perder electrones porque los metales pierden electrones y los no metales ganan electrones LOS METALES Y NO METALES TIENDEN A PERDER ELECTRONES Y SE PUEDEN FORMAR EN ANIONES Y CATIONESÇ que consequencias tiene un cristal metal que pierde electrones ¿Por qué el litio tiende a perder un electrón al formar enlace? perder o ganar electrones porque el litio pierde electrones los atomos metalicos tienden a... los metales pueden ganar electrones? los átomos de los metales alcalinos tienden a ganar un electrón. porque elemento pierde electron Los metales alcalinos tienden a perder 1 electrón los metales alcalinos tienden a derder un electron cuando raccionan con los no metales