Porque los metales no forman moléculas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

 



1.Átomos aislados: Gases nobles


Los elementos del grupo 18 (VIII) se Encuentran en la naturaleza en forma de átomos Aislados;
A temperatura ambiente son gases y todos tienen 8 electrones en Su capa externa excepto el helio que tiene dos. Son muy estables porque tienen Completa la capa electrónica, por ello no se combinan con otros átomos y se Denominan gases nobles o inertes (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn).

2.Moléculas: Algunos Elementos no metálicos


En 1811, Avogadro propuso que algunos gases elementales forman agregados Discretos de átomos, les dio el nombre de moléculas.

Los siguientes elementos se presentan en la Naturaleza como moléculas diatómicas: H2, N2, O2, F2, Cl2, Br2, I2.  El oxígeno se presenta también como molécula Triatómica en el ozono O3. Los elementos diatómicos son gases, Excepto el bromo que es líquido y el yodo que es sólido volátil.

Molécula de F2            ,Molécula De O2,Molécula de O3,Molécula de N2Algunos Elementos no metálicos  forman moléculas Poliatómicas como el Fósforo P4 y  el azufre S8.

2.Cristales no metálicos


Un cristal es un sólido cuyas partículas se ordenan según un patrón que se repite en Las 3 direcciones del espacio, tiene forma poliédrica regular.

En un cristal Atómico no metálico se sitúan en los nudos de la red átomos iguales del Elemento. Un caso especial es  el carbono que presenta dos formas Cristalinas:

Diamante:

Tiene red tetraédrica en la que cada átomo de carbono se une Fuertemente a otros 4 C. Las propiedades son sólidos brillantes muy duros con Altos puntos de fusión y de ebullición y no conducen la corriente eléctrica.

Grafito:

Tiene una Red hexagonal plana en la que cada átomo de carbono se une fuertemente a otros 3 C y queda un electrón libre; las uniones entre capas de hexágonos son Débiles. Las propiedades son sólidos brillantes blandos, untuosos (que Manchan), exfoliantes (que se separan en láminas) y conducen la corriente Eléctrica.

El carbono amorfo es el carbón.

Un nanomaterial del Carbono es el grafeno.

4.Cristales metálicos


En un cristal Metálico se sitúan en los nudos de la red los átomos del metal que han Perdido los electrones externos, es decir, cationes Y los electrones se deslocalizan por la red formando nubes electrónicas o mar de electrones.
Los átomos de los metales Tienen pocos electrones en su última capa (1, 2 ó 3), que los pierden Fácilmente y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Mg2+, Al3+.

La mayoría de los elementos son metales (más De 80). Los metales son sólidos cristalinos excepto el Mercurio que es líquido, Son duros, dúctiles (que se estiran en hilos), maleables (que se extienden en Láminas) y conducen la corriente eléctrica.

2.AGRUPACIONES DE LOS ÁTOMOS EN LOS COMPUESTOS


1.Moléculas

Cuando átomos de elementos no metálicos distintos Se unen para formar compuestos, casi siempre lo hacen en forma de moléculas.
Los átomos comparten electrones hasta completar la última capa electrónica (regla del octeto) y conseguir más estabilidad.

2.Cristales no metálico molecular (compuesto cristalino)


Un escaso número de compuestos no metálicos Forman una estructura tridimensional. Un ejemplo es la estructura del cuarzo (SiO2), en el que Cada átomo de Si se une a 4 de O y cada átomo de O se une a 2 de Si. La sílice (SiO2)  amorfa es la arena.

Son sólidos muy duros con elevados Puntos de fusión y ebullición, no se disuelven en agua y no conducen la Electricidad.

3.Cristales iónicos


Cuando un metal se une a un no metal lo hace formando iones, El metal cede electrones al no metal, dando lugar a cationes y aniones Respectivamente. Los iones se atraen electrostáticamente y se rodean del máximo Posible de carga opuesta ordenándose en cristales iónicos.

                                                                                              Metal                                  No metal

Formación De iones:                                              M -1e                                  X                    

                                                                                               Catión                                Anión

Atracción Electrostática:              M+                                         X-

Formación de la red cristalina: Cada ión se rodea del máximo Posible de carga opuesta.

Las propiedades de los cristales iónicos son sólidos de Elevados puntos de fusión y de ebullición, son solubles en agua, no conducen la Electricidad en estado sólido y conducen la electricidad en estado líquido o Disuelto.

Entradas relacionadas: