Metáforas vanguardistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

Literatura


3er trimestre
Generación del 27
Grupo de poetas que renovó la poesía española.
Edad de Plata → 2º Siglo de Oro de la literatura española.
Homenaje a Góngora 1927 → con motivo del tercer aniversario de su muerte. Se celebró en el Ateneo de Sevilla y la generación fue nombrada a partir de este evento.
Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza → coincidieron con Buñuel, Dalí, Juan Ramón Jiménez…
-Carácterísticas.
•Todos pretendían renovar el lenguaje poético. Utilización del verso libre e importancia de la metáfora.
•Influencias: tradición, literatura popular (romances), Bécquer, Modernismo, Juan Ramón Jiménez (muchos lo ven como un maestro), vanguardias (Ortega y Gasset, La deshumanización del arte), poesía intelectual, originalidad; autosuficiencia del arte (de nuevo el arte por el arte).
-Evolución.
•Se habla de tres etapas:
-Hasta 1927 → influencia de Juan Ramón Jiménez y de la poesía pura (tradición popular). Presencia de las vanguardias: culturismo, creacionismo.
-Hasta 1939 → fin de la Guerra Civil;
etapa de madurez. Rehumanización de la poesía, temas sociales y políticos. Fuerte influencia del Surrealismo.
-Exilio → el grupo como tal desaparece ya que, después de la guerra, muchos republicanos se ven en la obligación de partir al exilio. Los temas son el dolor por esta partida y la añoranza de la patria perdida. 
-Autores.

•Dámaso Alonso.
-Partidario del Bando Nacional.
-Profesor de Lengua y Literatura en varias universidades europeas y norteamericanas.
-Director de la Real Academia Española.
-Influencia de la poesía pura (El viento y el verso) hacia una poesía existencial. 
-Hijos de la ira (1944) → supondrá un cambio en el panorama de la posguerra que conectará con los poetas jóvenes. Esta obra originó la poesía desarraigada.

•Gerardo Diego.
-Nacíó en Santander.
-Su poesía se caracteriza por la variedad de formas y temas.
-Influencias creacionistas → Imagen y Manual de espumas.
-También escribe en formas tradicionales y clásicas (Versos humanos).
-Poesía culta. Destacamos los sonetos.

•Vicente Aleixandre.
-Recibíó el Premio Nobel de Literatura.
-Estilo vanguardista: veía la poesía, más que como belleza, como comunicación con otros seres humanos o con el universo.
-Verso libre, abundancia de metáforas. Influencias surrealistas.
-Cuatro etapas; destacamos dos:
oSurrealista → segunda etapa. Viene después de un corto periodo de poesía pura. Aparece el pesimismo del poeta, busca volver a la Naturaleza fundíéndose con ella. 
La destrucción o el amor: identifica la pasión amorosa con una fuerza liberadora, como lo es también la muerte.
Sombra del paraíso: poesía de posguerra.
oHumanista → aparece el hombre de forma positiva y solidaria. Da paso a la etapa filosófica, su último ciclo.
.
•Pedro Salinas.
-Nacíó en Madrid. 
-Influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. Vanguardia futurista.
-Es conocido como un poeta amoroso por La voz a ti debida.
-Églogas de Garcilaso; poemas dialogados dirigidos a la amada.

•Jorge Guillén.
-Máximo representante de la poesía pura.
-Concibió su obra como una unidad: Aire nuestro, en donde se agrupan Cántico, Clamor (las dos caras de la misma moneda, en una se representa una visión positiva; en la otra, todo lo contrario) y demás elementos de su amplísima obra.

•Federico García Lorca.
-1898-1936, Granada. 
-Estudió en Madrid y se alojó en la Residencia de Estudiantes. 
-Más tarde, fue a la Universidad de Columbia, en Nueva York, viaje que le dejaría una profunda huella.
-A la vuelta, fundó la Barraca → difusión del teatro clásico por los pueblos. 
-Fue asesinado al inicio de la Guerra Civil.
-Teatro (etapas):
oComienza con un teatro poético y modernista (La zapatera prodigiosa).
oDespués, se pasa a la prosa. Experimenta las etapas vanguardistas (El público).
oEn su tercera etapa, sobresale el tema del enfrentamiento del individuo con la sociedad. “Grandes dramas”, las protagonistas son casi siempre mujeres. Obras destacadas: 
Bodas de Sangre → la novia recién casada huye con su primo, a quien ama, pero con quien no se pudo casar. 
Yerma → aparece la esterilidad de la mujer como una maldición. 
La casa de Bernarda Alba → lucha que tiene lugar entre Bernarda y sus cinco hijas tras la muerte de su padre. La madre las obliga a guardar luto riguroso durante cinco años en memoria de su marido, lo que provoca un gran revuelo entre las cinco jóvenes. El final es trágico, como era de esperar.
-Poesía:
oPrimeros libros: inspiración popular y tradicional, con influencias cultas y vanguardistas.
oEn sus poemas aparece una nota triste y trágica.
oTeatralización del diálogo.
oRomancero gitano → transmite la angustia del poeta ante un mundo agresivo que impide la libertad del individuo. Imágenes y metáforas vanguardistas.
oPoeta en Nueva York → nuevo lenguaje de fuerte influencia surrealista y verso libre para transmitir la experiencia que vivíó: una ciudad deshumanizada, anónima y violenta, como un monstruo de las finanzas, donde abundaban situaciones de miseria y esclavitud.

•Rafael Alberti.
-Nacíó en el Puerto de Santa María (en la mayoría de sus poemas aparece la palabra “mar”).
-Fue partidario de la República durante la guerra, partiendo, a su fin, al exilio.
-Sus primeros libros son neopopulares. Tienen influencia de la poesía tradicional y popular (Marinero en tierra).
-Vanguardia → no significativa (Sobre los ángeles).
-Lenguaje y técnica surrealistas, poemas similares a la escritura automática que le ayudan a reflejar la angustia.
-Ingreso en el PCE → período revolucionario y comprometido (El poeta en la calle, aparece la crítica social).
-Sus memorias están recogidas en una novela titulada La arboleda perdida.

•Luis Cernuda.
-Sevillano de nacimiento, conocíó a Juan Ramón y trabaron amistad pese a su temperamento solitario, tímido e introvertido. 
-Defensor de la República; tuvo que exiliarse.
-Muestra en el título de sus obras completas, La realidad y el deseo, la esencia de su poesía: intento de armonizar la vida con sus anhelos.
-Sus poemas son muestran los dos extremos que limitan el mundo de una forma trágica.
-Del contraste entre la existencia real y los deseos del poeta, surgen la frustración y la soledad.
-Comienza bajo la influencia de la poesía pura.
-También utiliza el Surrealismo y ante todo el intimismo (Donde habite el olvido, inspirado en la rima LXVI de Bécquer).
-A partir del exilio, junto al intimismo y el amor, destacan los temas de la soledad y el destierro.

Entradas relacionadas: