La metafísica de Platón y Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

La materia como explicación teórica de la realidad

El interés por la realidad ha sido una tarea constante de la filosofía desde sus comienzos y las reflexiones que la realidad plantea son, fundamentalmente, metafísicas y cosmológicas.

Reflexiones metafísicas

Para Aristóteles, la metafísica es la filosofía primera, la ciencia que tiene por objeto el estudio del ser en cuanto ser y que se diferencia de las demás ciencias, las denominadas ciencias particulares, que recortan una parte del ser para investigar solamente las propiedades esenciales de esa parte.

Reflexiones cosmológicas

Las explicaciones científicas del mundo físico, así como los modelos teóricos sobre el universo, ofrecen una interesante posibilidad para potenciar el sentido crítico ante teorías dispares sobre el espacio, el tiempo, la constitución del cosmos, el origen del ser humano, etc. Aristóteles constituye los fundamentos de la metafísica.

La pregunta por el ser: Platón y Aristóteles

El término metafísica aparece en el desarrollo histórico del pensamiento. Andronico de Rodas en el siglo 1 a.C. clasificó y designó con el nombre de metafísica a un conjunto de escritos del filósofo griego. Metafísica significa, etimológicamente, aquello que está más allá de la física.

La explicación platónica

Platón ofrece la primera versión metafísica de la realidad con su dualismo ontológico. Hay un mundo sensible, sujeto al cambio, perceptible por los sentidos. Y está el mundo de las ideas y solo cognoscible por el entendimiento. Para Platón, la idea es una realidad extramental con realidad objetiva, representa el verdadero ser de las cosas y es el objeto de la ciencia.

El ser y la sustancia: Aristóteles

Aristóteles, rechazó la teoría de las ideas de Platón y retomó la discusión entre Heraclito y Parménides. Emprendió esta tarea en su obra metafísica, en la que utilizara un término esencial para comprender toda su propuesta: sustancia. La metafísica es la ciencia que estudia el ser en tanto que ser.

Hilemorfismo

Podemos estudiar la sustancia bajo dos aspectos: estático y dinámico. Este diferente enfoque de análisis mejorará la comprensión de las consecuencias últimas de la metafísica aristotélica. El hilemorfismo hará referencia a la sustancia en su aspecto estático. Las sustancias están compuestas de materia y forma.

Movimiento

Una cuestión esencial en el pensamiento filosófico es la reflexión sobre el ser en su aspecto dinámico: el cambio o movimiento. Para Aristóteles, este aspecto dinámico de la sustancia es un hecho evidente.

Motor inmóvil y acto puro

Al referirnos a la causa eficiente, explicamos un principio básico de la propuesta aristotélica sobre el movimiento que se desprende de ella: todo lo que se mueve es movido por otro.

Entradas relacionadas: