Metafísica de la eficiencia

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Siglo IV a.C

Su padre fue el médico del rey Filipo de Madedonia. Se hizo cargo de la educación de Alejandro Magno, hijo de Filipo. Posteriormente funda el liceo en Atenas.


  • Metafísica


Aristóteles busca una ciencia que investigue el Ser en cuanto al ser. Esta ciencia no existía antes, por eso él la llama filosofía primera. Esta filosofía primera debe de tener como objetivo convertirse en teología.La filosofía primera recibíó históricamente dos nombres:

-Ontología: significa estudio o conocimiento de los principios constitutivos del ser.

-Metafísica: Igual que la Ontología, sin embargo, estudia aquello que no es perceptible por los sentidos, si no por el entendimiento. Fue Andrónico de Rodas el que dio este nombre de metafísica.
(lo que va más allá del ser)

Aristóteles parte de la sustancia que según su libro de metafísica es: “Lo que hace que algo sea algo y se diferencie del resto”

Para el ser humano es imperceptible.

Hay tres tipos de sistancias:

  • Sensibles corruptibles, que nacen y mueren por sí mismas. Todos los seres de este mundo.

  • Sensibles pero incorruptibles: los cielos y los astros.

  • Suprasensibles, que son una sola, el motor inmóvil, Dios.

A esta sustancia le acompañan una serie de accidentes, que son las carácterísticas/cualidades de esa sustancia que pueden cambia sin modificarla. Los accidentes si los podemos percibir.

El acto y la potencia son principios del ser que explican como las sustancias pueden adquirir la perfección que les falta.

-El acto es la actualidad del ser

-La potencia es la posibilidad de llegar a ser.

Todo lo que existe no está estático, si no que está en continuo movimiento. Este movimiento es lo que Aristóteles entiende como el paso de la potencia al acto.

El movimiento para Aristóteles es muy amplio, hay varios tipos de movimiento, no solo el físico.

  1. Locativo: cambio de lugar, desplazamiento.

  2. Sustancial: cambia la sustancia, se modifica la esencia del ser, por lo que deja de ser lo que es y se transforma en otra cosa.

  3. Accidental: cambio de un accidente de la sustancia, la sustancia sigue siendo la misma.

Casi todas las sustancias siguen la teoría Hilemórfica (materia-forma)


La materia es el sustrato actual

La forma es la manera concreta y definida de presentarse la materia



La forma de Aristóteles se encuentra siempre dentro de la sustancia, al contrario que para Platón.




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