Mester de clerecia y libro del buen amor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

 
Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían ser nobles, judios o musulmanes, , la educación superior derivada del quadrivium , de donde viene la expresión cuaderna vía , que sirvió para denominar su estrofa característica El mester de Clerecía es, pues, una de las tres grandes escuelas literarias de entre los siglos XIII y XIV, además del Mester de Juglaría y el Mester de Cortesía .Gonzalo de Berceo principal autor de esta escuela,Se educó en los estudios generales (antecedente de las modernas universidades) de Palencia donde adquirió una sólida cultura. No fue fraile, como se suele creer, sino clérigo y notario eclesiástico de los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla , en el siglo XV se generaliza la cuaderna via de versos de dieciséis sílabas, se abandonan las innovaciones métricas y se vuelve a los temas morales y religiosos de la primera época.Una evolución ulterior del mester de clerecía en el siglo XIV procuró renovar algo la monótona estrofa de la cuaderna vía con ocasionales versos de quince o dieciséis sílabas, en los que aparecen hemistiguios de ocho, o incluso estrofas enteras de dieciséis sílabas
El Libro de buen amor (1330 y 1343 ), también llamado Libro de los cantares, es la obra más representativa del Mester de Clerecía del siglo XIV .Está considerada de forma unánime como una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media .
. El Libro de buen amor es una composición extensa, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita quien es representado por el episódico personaje de don Melón de la Huerta.
Arcipreste de Hita: personaje principal de la obra. El Arcipreste se autodefine como mujeriego ya que se enamora de las mujeres muy a menudo con el fin de buscar el amor verdadero.
-Trotaconventos: Es una mujer, que vende joyas y es astuta así como experta en asuntos de amoríos por lo que el arcipreste y Don Melón le piden consejos amorosos. Se piensa que la Trotaconventos es la predecesora de la Celestina.
-Doña Endrina: Es una bella mujer, un tanto desconfiada que acaba casándose con Don Melón.
-Don Carnal: Su personaje simboliza a la carne por lo cual está en plena disputa con Doña Cuaresma.
-Doña Cuaresma: Su personaje simboliza el periodo en el que no se puede consumir carne por lo que siempre está en disputa con Doña Cuaresma.
-Don Melón: Es la parte consciente del Arcipreste. Esta casado con Doña Endrina.

Entradas relacionadas: