Mester de cortesía
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Las jarchas son composiciones líricas de autores anónimos que podríamos datar entre los años
1000 y 1250. Son estrofas breves escritas en romance hispánico al final de una muwassaja árabe
o hebrea.Los temas más recurrentes en las jarchas son:
la despedida y la ausencia | las preguntas angustiosas | los celos | las caricias atrevidas y los
reclamos de la mujer | el cuerpo | la mujer desenvuelta o reservada
La cantiga de amigo es un tipo de composición lírica que se desarrolla en el noroeste peninsular y tiene su origen en la poesía tradicional. Este género forma parte de la lírica galaico-portuguesa medieval.
Las carácterísticas fundamentales de estas cantigas son las siguientes:
- Provienen de una reelaboración culta de una lírica popular anterior.
- Son composiciones breves y sencillas.
- Están compuestas en lengua galaico-portuguesa.
- Deben su nombre al hecho de que en la mayoría de estos poemas aparece la palabra "amigo" con un sentido de pretendiente, amante o marido.
- El poema se suele poner en boca de una enamorada que espera a su amado en una ermita o a la orilla del mar (mariñas o barcarolas). La voz poética femenina expresa sus sentimientos en forma de monólogo o de diálogo con su madre, hermanas o amigas. El discurso también puede dirigirse a la naturaleza que se personifica y con la que se identifica Se llama mester de juglaríaal conjunto de la poesía —épicaolírica— de carácter popular difundida durante laEdad Mediapor losjuglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general. Había dos tipos: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas,coplas, poemas compuestos portrovadoresetc Se llama mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por "clérigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes que poseían unos conocimientos superiores a los del trívium o triviales, la enseñanza elemental de la época.
- Son obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas directamente del latín sin cambio).
- Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes (obras latino-medievales casi siempre).
- Se crean para entretener (delectare
) y enseñar (docere
) a la gente (ver estrofa 3 del Libro de Alexandre) e impulsarla (moveré
) a la virtud y a la piedad. - Están escritas en verso regular, preferentemente alejandrino o de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios isométricos de siete sílabas cada uno y separados por una pausa fuerte ocesura, al contrario que el mester de juglaría, que utiliza versos irregulares y anisosilábicos y hemistiquios heterométricos.
- Utilizan la rima más difícil y exigente, la consonante, frente al mester de juglaría, que utiliza la rima asonante, y el mester de cortesía, que utiliza preferentemente la prosa.