Mester de cortesía

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Las jarchas son composiciones líricas de autores anónimos que podríamos datar entre los años 
1000 y 1250. Son estrofas breves escritas en romance hispánico al final de una muwassaja árabe 
o hebrea.Los temas más recurrentes en las jarchas son: 
la despedida y la ausencia | las preguntas angustiosas | los celos | las caricias atrevidas y los 
reclamos de la mujer | el cuerpo | la mujer desenvuelta o reservada 
La cantiga de amigo es un tipo de composición lírica que se desarrolla en el noroeste peninsular y tiene su origen en la poesía tradicional. Este género forma parte de la lírica galaico-portuguesa medieval.

Las carácterísticas fundamentales de estas cantigas son las siguientes:


  • Provienen de una reelaboración culta de una lírica popular anterior.
  • Son composiciones breves y sencillas.
  • Están compuestas en lengua galaico-portuguesa.
  • Deben su nombre al hecho de que en la mayoría de estos poemas aparece la palabra "amigo" con un sentido de pretendiente, amante o marido.
  • El poema se suele poner en boca de una enamorada que espera a su amado en una ermita o a la orilla del mar (mariñas o barcarolas). La voz poética femenina expresa sus sentimientos en forma de monólogo o de diálogo con su madre, hermanas o amigas. El discurso también puede dirigirse a la naturaleza que se personifica y con la que se identifica          Se llama mester de juglaríaal conjunto de la poesía —épicaolírica— de carácter popular difundida durante laEdad Mediapor losjuglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.    Había dos tipos: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas,coplas, poemas compuestos portrovadoresetc         Se llama mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por "clérigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes que poseían unos conocimientos superiores a los del trívium o triviales, la enseñanza elemental de la época.
    • Son obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas directamente del latín sin cambio).
    • Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes (obras latino-medievales casi siempre).
    • Se crean para entretener (delectare
      ) y enseñar (docere
      ) a la gente (ver estrofa 3 del Libro de Alexandre) e impulsarla (moveré
      ) a la virtud y a la piedad.
    • Están escritas en verso regular, preferentemente alejandrino o de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios isométricos de siete sílabas cada uno y separados por una pausa fuerte ocesura, al contrario que el mester de juglaría, que utiliza versos irregulares y anisosilábicos y hemistiquios heterométricos.
    • Utilizan la rima más difícil y exigente, la consonante, frente al mester de juglaría, que utiliza la rima asonante, y el mester de cortesía, que utiliza preferentemente la prosa.

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