Mester clerecía, juglaría y perífrasis verbales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 
Mester de Juglaría:el poema esta escrito en versos irregulares en cuanto a nº de silabas,con rima asonante,escribe en TIRADAS (estrofas con nº indeterminados de versos, generalmente 14 y 16 versos q se dividen en Hemistiquios)Narraban hechos belicos.
Mester de Clerecía:Eran personas de la iglesia,escribían en castellano,lenguaje culto,escribían para enseñar,el tema de sus obras es principalmente religiosos,escriben exclusivamente cn estrofas llamadas cuaderna (formada x 4 versos de 14 silabas llamados Alejandrinos,q tiene la misma rima consonante)ej: milagros de nta sra-libro del buen amor. *versos de arte menor:>de 9 s.m *versos de arte mayor:mas de 9s.m .Perífrasis verbal :1º verbo(verbo auxiliar conjugado, pierde su significado funciona como adverbio del segundo verbo) + (nexo)+ 2º verbo ( verbo sin conjugar, conserva su significado,tiene el sentido del predicado y va en forma no personal (infinitivo,gerundio o participio) )
La perífrasis cumple 2 funciones:señala el
modo en q se realiza la acción indicada por el verbo,o manifiestan el aspecto (momento del desarrollo de la accion verbal) 1-Perífrasis modal de obligación: HABER DE,HABER QUE,TENER QUE,DEBE+INFINITIVO ej:hay que estudiar para progresar 2-P.M de duda o probabilidad: DEBER DE,VENIR A+INFINITIVO
ej:
Debe de venir por ahi. 1- P.Apectuales ingresivas:IR A PASAR A,ESTAR A PUNTO DE+INFINITIVO ej:Ella estaba a punto de llorar. 2- P.A incoativas:ECHARSE(A),PONERSE(A) ROMPER(A)+INFINITIVO ej: Se pusieron a cantar
3-P.A durativas:ESTAR, ANDAR+GERUNDIO ej:Nosotros estamos escribiendo una carta. 4-P.A resultativas:ESTAR, LLEVAR, DEJAR, TENER+PARTICIPIO. ej:Ellos dejaron dicho q no vendrían mañana.
Otros casos: tmbn son perifrasis
tiempos compuestos (he amado,había tenido) y la voz pasiva (es amado,sera odiado)
Excepciones: 1-IR+INFINITIVO (no siempre forman perifrasis) cuando IR recupera el significado de dirigirse físicamente a un lugar. 2- ESTAR+verbos de estado (vivir, morir, dormir, nacer, yacer) q se cntraponen cn los verbos de acción (correr,comer)


Formas no personales del verbo: Infinitivo,gerundio (-ando, -iendo, -yendo) y Participio (-ado/a, -ido/a).Expresan la idea del verbo sin referirla a una persona gramatical concreta,por lo tanto no pueden ser conjugadas,pues no indican ni una persona determinada ni un tiempo de manera especifica Cumplen 2 funciones básicas cada una: en infinitivo (verbo o sustantivo),gerundio (verbo o adverbio) y participio (verbo o adjetivo).Ademas en su forma, pueden aparecer cmo una mera palabra EJ: problema resuelto.Otra veces pueden aparecer formando estructura mas cmplejas cmo: a) Perifrasis verbal:el segundo verbo tiene forma no personal y es el q le da sentido a la perifrasis Ej: va a llegarâ llegará. b) formando parte de una frase Ej:querer demasiado . c)formando parte de una clausula ( es una pseudo oración q se haya dentro de una oración verdadera) cn forma no personal. Pueden ser: de infinitivo,gerundio o participio.Las formas no personales pueden ser parte de una clausula cundo adquieren cierta independencia dentro de la oración q las contiene y se las puede analizar cmo si transmitieran un mensaje total.En caso contrario,solo podrán identificarse cmo palabras,perífrasis o cmplementos.Ej:el profesor inicio la clase,interrogando sobre los cntenidos del día anterior es la clausula y se puede reemplazar por el cmplemento circunstancial de modo (así)
Significado de las clausulas cn forma no personales:
1-
Clausulas de infinitivo pueden desempeñar las funciones de : a)complementos directos: Los turistas deseaban abandonar el pais = los turistas deseaban ESTO. b) complemento circunstancial: no me venden cigarros, por ser menorâc.circunstancial de Causa. 2-Clausulas de gerundio expresan una acción q coincide temporalmente cn el verbo de la oracion o es inmediatamente anterior a esta acción: Cooperando todos,terminaremos pronto.Cooperando todos es un C.circunstancial de Modo.En el ejemplo la acción es anterior:Primero se coopera y luego se termina. 3-Clausulas de Participio indican una circunstancia de tiempo anterior a la del verbo de la oración.Esto puede ser reforzado cn la añadidura de los nexos: "después de","luego","antes de",etc: Después de aclarado el problema,ambos se dieron la manoâ lo subrayado representa a un c.circunstancial de Tiempo.

Entradas relacionadas: