Mesopotamia: Cuna de la civilización y sus grandes aportaciones

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Mesopotamia

Ubicación:

Mesopotamia es el nombre que se dio en la antigüedad a la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates (de hecho, en griego, Mesopotamia significa ‘entre ríos’). En la actualidad, en ese espacio geográfico se encuentran Irak y gran parte de Irán y Siria. Allí aparecieron las primeras ciudades de la historia. Por eso, en muchos libros leerás que Mesopotamia fue la cuna de la civilización.

Aunque la lluvia es escasa, sus habitantes fueron capaces de sacar un gran provecho a su suelo, muy fértil, regándolo a través de canales. La riqueza que la naturaleza ofrecía atrajo a pueblos de las regiones próximas, que eran más pobres.

Sus grandes aportaciones:

No podemos olvidar que las culturas que se desarrollaron en Mesopotamia aportaron a nuestra civilización notables avances. Entre esos logros es bueno que recuerdes: la invención de la escritura y de la rueda, la primera recopilación de leyes (el llamado código de Hammurabi), la domesticación de animales, la agricultura (que podemos remontar hasta hace incluso 11.000 años) o la aplicación de algunos conocimientos matemáticos.

El arte:

El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro necesario para hacer el adobe, que fue el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.

Destacan los llamados zigurats (santuarios en forma de torre), realizados con ladrillos y adobe. También es necesario mencionar los palacios de los gobernantes y las esculturas. Entre los notables edificios de la ciudad asiria de Dur Sharrukin (actual Jorsabad, en el norte de Irak), merece que recuerdes el palacio del rey Sargón II. Tenía más de 200 habitaciones y patios, un gran templo y otras importantes estancias. Los asirios adornaron sus palacios con magníficos relieves, como uno muy famoso en el que se puede ver un león y una leona heridos, que se encontraba en el palacio del rey asirio Assurbanipal, en Nínive.

La religión:

La religión en el mundo mesopotámico domina todo y permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana.

Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses, estos dioses poco a poco van tomando forma, primero con símbolos y van a acabar teniendo forma humana.

Posteriormente se van configurando nuevos dioses. A estos se les van a unir otros dioses que van a ser venerados sólo en algunas zonas, como en Asiria o en Babilonia.

Sociedad:

Las ciudades están aglomeradas en unas ciudades-estado que son autónomas e independientes y que están gobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño y señor de todo el territorio.

Hay dos tipos de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en el ejército o en la administración. También hay escribas, aunque no están representados como en Egipto, pero que también están muy bien considerados y están ligados al templo. La clase urbana está formada por mercaderes y artesanos. Por debajo se sitúan los campesinos y por último los esclavos.

La arquitectura:

La producción artística, de la que hasta ahora hemos indicado las características esenciales, se expresa a través de una serie de "géneros" o categorías sobre cuya autonomía es, evidentemente, posible formular reservas. Pero también es verdad que el culto de las formas tradicionales, con los fenómenos de supervivencia y arcaísmo, junto con el componente religioso y hasta mágico de los modelos, confiere a estos últimos una función esencial. Sería un error creer que, como en el caso de otras civilizaciones, esto sirve sobre todo para las artes figurativas. Antes bien, la tipología arquitectónica, es decir, el conjunto de modelos (casa, templo, palacio etc.) del cual dependen las obras completas, constituye un adecuado paralelo de la tipología escultórica, de tal manera que las formas tipo de los edificios tienen valor de modelos no - que las estatuarias.

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