Mercados intersticiales

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TEMA 1 1-¿Qué es la empresa? ¿Cómo influye el entorno en la empresa?-
Es un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.-La empresa es un elemento del subsistema productivo dentro de un sistema económico más amplio. Por ese motivo, la empresa está condicionada por la estructura económica en la que se encuentra inmersa. La empresa es un sistema que forma parte de un entorno, que se diferencia en: ·Entorno general: que afecta a todas las empresas en general. Influyen en él, aspectos políticos, legales, culturales y demográficos. ·Entorno específico: que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa. (Proveedores, Competencia, Clientes, Leyes sectoriales). La empresa debe afrontar el reto de adaptarse a los requerimientos de un entorno social cambiante.

3-Conceptos:


Globalización: Es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras.Internacionalización: Es la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que hace una empresa para vincularse con estos mercados internacionales.Deslocalización: Es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo, caracterizados por su inferior renta per cápita. Es decir, hay empresas que deciden trasladar su producción a otro país,  normalmente menos desarrollado que el suyo y que puede estar en vías de desarrollo, con salarios más bajos que los trabajadores del país de origen, con la única finalidad de minimizar costes

2-Áreas:


Área de inversión y financiación: Lleva la política de inversiones, todas las áreas o departamentos de la empresa necesitan recursos económicos que han de estar aprobados por este departamento , y que se han de adaptar a los presupuestos de la empresa. Área de producción: controla el aprovisionamiento de las materias primas y, gestiona la producción de los bienes y servicios. Área comercial: Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Tiene dos funciones: una antes de la producción analizando las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado y otra, una vez producido el producto, que consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo.Área de recursos humanos: Sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos, y  organizar todo el personal, además de una función básica de administración. El equipo humano de todas las áreas se coordina mediante esta área.

4-Carácterísticas de las pymes:


1)Poca  formación empresarial: el empresario tiene pocos conocimientos técnicos. Tiene pocos departamentos de asesoramiento (staff).2)Poca capacidad financiera: le cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida.3)Cualificación y formación técnica del personal y la obsolescencia tecnológica: el reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa.4)Organización flexible:  facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el número de trabajadores es reducido y esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo, además favorece la toma de decisiones.5)Integración personal: el personal participa en las responsabilidades  y esto supone que esté más motivado por su trabajo.6)Desarrollo de mercados intersticiales.7)Creadoras de empleo: las pymes son un grupo de empresas que tienen más recursos de trabajo  que de capital

TEMA21)Derecho mercantil:


es la parte del Derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elementos personales y reales, desarrolla un empresario, es decir, la actividad económica que se realiza en una empresa.1ºnorma: el empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. 2ºnorma: la contabilidad la llevaran directamente los empresarios o las personas debidamente autorizadas, por ejemplo un apoderado, sin perjuicio de la responsabilidad de aquellos. 3ºnorma: las sociedades mercantiles tienen que llevar, además un libro o libros de actas donde constarán como mínimo los acuerdos adoptados en las juntas generales y especiales, y por otros órganos colegiados de la sociedad.

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