Mercados y competencia: Tipos, características y ejemplos

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Criterios para tipificar mercados

1.- Según número de oferentes: un oferente, pocos oferentes, muchos oferentes.

2.- Según la capacidad para influir en los precios: ninguna influencia, alguna influencia, mucha influencia.

3.- Según existencia de barreras: abierto, cerrado.

4.- Según diferenciación del producto: homogéneo, diferenciado.

5.- Según el grado de intervención: libre, intervenido.

6.- Según grado de información: transparente, no transparente.

Tipos de mercado

Competencia Perfecta

Características de la Competencia Perfecta:

  • Existen muchos compradores y muchos vendedores.
  • Los bienes ofrecidos, por los distintos vendedores, son idénticos u homogéneos.
  • Las empresas son precio aceptantes, no tienen capacidad para influir en el precio de mercado.
  • Libertad de entrada y salida de empresas de forma inmediata.
  • Existe información perfecta: todos tienen plenos conocimientos de las condiciones de mercado.
  • Mercado libre, sin intervención de ninguna autoridad.

Funcionamiento de los mercados en competencia perfecta:

Es un modelo teórico. Las empresas son precio aceptantes. La curva de demanda de mercado tiene pendiente negativa y se rige por el libre juego de la oferta y la demanda. La demanda a la que se enfrenta la empresa de forma individual es horizontal o perfectamente elástica ya que variaciones infinitamente pequeñas en el precio producen variaciones enormes en la cantidad demandada. Mercado beneficioso para el consumidor ya que si una empresa tratase de subir el precio dejaría de vender. Si una empresa tratase de bajar el precio, las demás le imitarían y se llegaría a un equilibrio en el que la demanda se repartiría nuevamente pero con precios y beneficios más bajos.

El mercado de competencia perfecta a largo y corto plazo:

A corto plazo las empresas podrán tener beneficios o pérdidas que dependerán de su estructura de costes, ya que el precio viene dado por el mercado.

A largo plazo las empresas no tendrán ni beneficios ni pérdidas:

  • La existencia de beneficios en el mercado provoca la entrada de otras empresas, por la posibilidad de obtener ganancias, por tanto se incrementa la oferta de mercado y los precios tendrán que disminuir y desaparecerán los beneficios.
  • La existencia de pérdidas en el mercado provoca la salida de empresas del mercado, por lo que disminuirá la oferta del mercado y aumentarán los precios hasta que las pérdidas se anulen.

Barreras de Entrada y Salida

Barreras de entrada:

Hechos que dificultan o impiden la entrada de nuevas empresas del mercado.

  1. De carácter legal (franquicia): contrato a través del cual una empresa autoriza a alguien a cambio de una remuneración económica o royalty a usar una marca comercial y vender sus productos, bajo determinadas condiciones por un tiempo limitado y en un territorio determinado.
  2. Financieros: ciertos mercados necesitan realizar grandes inversiones iniciales.
  3. Ventajas en costes: algunas empresas por su gran tamaño consiguen producir a un coste inferior que otras, lo que supone una barrera para las empresas que quieren entrar.
  4. Ventajas en diferenciación de costes: algunas empresas fruto de la política de años dirigida a cuidar la calidad, diseño y atención al cliente logran fidelizar a los clientes, lo que actúa como barrera de entrada a nuevas empresas que tendrán que destinar una cantidad importante en publicidad para captar los clientes.

Barreras de salida:

Costes que tiene que afrontar cualquier empresa para abandonar un mercado y que en ocasiones no son asumibles por lo que se ve obligada a permanecer en él.

La Competencia Imperfecta

Características: Las empresas que lo integran tienen capacidad para influir en el precio del mercado. Hay tres tipos: monopolio, oligopolio, y competencia monopolística.

Monopolio

Características del monopolio:

  1. Existencia de un único oferente con un único precio.
  2. No existen sustitutivos cercanos del producto.
  3. Existencia de barreras de entrada.
  4. La curva de demanda de mercado coincide con la individual de la empresa.

Causas que explican la aparición del monopolio:

  1. Si la inversión inicial de una acción supone una barrera de entrada para empresas.
  2. La concesión de una patente para fomentar la investigación garantizando al inventor de un producto que sólo él pueda venderlo o fabricarlo durante un periodo de tiempo.
  3. Barreras geográficas o espaciales.
  4. Licencias públicas. Definición: A veces el Estado crea un monopolio: impide por ley que otras empresas compitan para así controlar la actividad, fijando precios y vigilando la calidad del servicio. Dos tipos: -monopolio público: transporte público. -Monopolio privado: hay empresas que sólo ellos pueden ofrecer un bien porque poseen una licencia pública.

Análisis comparativo entre monopolio y competencia perfecta:

  1. El precio del bien es mayor en el monopolio que en un mercado de competencia perfecta.
  2. La cantidad ofertada es menor en el monopolio que en la competencia perfecta.
  3. Los beneficios de la empresa son mayores en el monopolio que en la competencia perfecta.
  4. Los consumidores se verán perjudicados al pagar un mayor precio y ver reducida la cantidad ofertada de bien con el monopolio.

Medidas para regular el monopolio:

  1. Leyes antimonopolio: tienen por objeto dividir el monopolio en dos o más empresas para fomentar la competencia. En España está la Ley de Defensa de la Competencia.
  2. La regulación de precios: las autoridades fijan un precio por debajo de lo que fijaría la empresa.
  3. Establecer impuestos: por los beneficios extras que obtienen las empresas monopolísticas.
  4. Separando la red y la distribución: como la electricidad o la telefonía.

Oligopolio

Características del oligopolio:

  1. Existencia de un número reducido de oferentes y muchos demandantes.
  2. Los productores pueden ejercer control sobre el precio.
  3. Homogeneidad del producto.
  4. Existencia de barreras de entrada.
  5. Interdependencia estratégica: las decisiones de una empresa se ven afectadas y afectan a las otras empresas productoras.
  6. Comportamiento de las empresas. - Comportamiento entre sí: mercado no conclusivo, guerra de precios: disminuye el precio del producto para ganar cuota de mercado y así aumentar su beneficio, las demás empresas se ven obligadas a bajar el precio y el consumidor se ve favorecido. - Alcanzar acuerdos entre empresas: mercado conclusivo, cártel: Las empresas cooperan en vez de competir, fijando cuota de producción o poniéndose de acuerdo en el precio. El cártel es inestable, las empresas rompen los acuerdos para aumentar los beneficios. El consumidor es el perjudicado en el cártel ya que deberá pagar precios más altos.

Competencia Monopolística

Características de la competencia monopolística:

  1. Existencia de muchos oferentes y muchos demandantes.
  2. El producto no es homogéneo, los productores tratan de diferenciar su producto. Por lo que las empresas tienen un cierto control sobre el precio.
  3. La diferenciación en el producto puede tener su origen en: la localización geográfica, la calidad, el estilo, la marca, y la publicidad.
  4. No existen barreras de entrada y salida de los mercados.

El Mercado de Trabajo

  1. Clasificación de la población
  2. Mercado de Trabajo

    Las empresas son quienes demandan trabajo y los agentes económicos individuales quienes lo ofrecen. El precio del trabajo que se fija en el mercado es el salario.

    Motivos de diferencias salariales:

    • Formación y cualificación de trabajadores.
    • Naturaleza de los puestos de trabajo.
    • Discriminación: el mercado ofrece distintas oportunidades a personas similares que se diferencian por raza, edad, sexo.

    Ofertas de trabajo:

    Cantidad de trabajo que las economías domésticas ofrecen a las empresas a cambio de recibir un salario. La cantidad de trabajo ofrecida aumenta con el salario: efecto sustitución: entre el ocio y el trabajo (trabajadores que a salarios más bajos prefieren no trabajar se incorporan a la oferta y otros trabajadores aumentan la cantidad de horas que están dispuestas a trabajar) la curva de oferta del mercado de trabajo es creciente.

    Demanda de trabajo:

    Es la cantidad de trabajo que las empresas demandan a un determinado salario. A mayor salario, menor la cantidad de trabajo demandada. La curva de demanda de trabajo es decreciente.

    Equilibrio en el mercado de trabajo:

    El salario y nivel de empleo de equilibrio es el punto de intersección entre las curvas de oferta y demanda de trabajo. Si el salario fuese flexible y el mercado competitivo, el libre juego de la oferta y la demanda determinarían el salario y el nivel de empleo de equilibrio. En la realidad el salario no es flexible y el mercado no es perfectamente competitivo y por tanto está frecuentemente en desequilibrio.

    • Salario mínimo: si el salario mínimo es mayor al salario de equilibrio habrá paro.
    • Las empresas y los trabajadores que actúan a través de los sindicatos tienen poder de mercado.
    • Hay costes de despido.

    Cuando no se alcanza el equilibrio aparece el desempleo.

    Tipos de desempleo:

    • Desempleo estacional.
    • Desempleo friccional: aparece por los procesos de búsqueda de empleo y rotación de un puesto de trabajo a otro. Suele ser de corta duración, no suponiendo un problema grave para la economía. Será menor cuanto mejor sea la comunicación entre trabajadores y empresas.
    • Desempleo cíclico: condicionado al ciclo económico. En fases de expansión de la economía aumenta la producción y el empleo, disminuyendo la tasa de paro. Es un desempleo de larga duración.
    • Desempleo estructural: se da sólo en determinados sectores económicos y surge por cambios en la estructura productiva de los países. Los puestos de trabajo vacantes no se cubren debido a que las características de los empleados no coinciden con las que se requieren para ocupar los puestos de trabajo. Es de larga duración.

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