El Mercado: Tipos, Demanda y Cuota de Mercado

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EL MERCADO

La función comercial conecta la empresa con el exterior, hace llegar los bienes y servicios producidos por la empresa hasta el consumidor para satisfacer sus necesidades. La función comercial se compone de tres elementos: producto (bienes y servicios), empresa (fabrica el producto) y consumidor (satisface sus necesidades con la compra del producto). Estos tres elementos definen el mercado. El mercado es el conjunto de personas o empresas (consumidoras) que tienen necesidades y pretenden satisfacerlas mediante la compra de un producto a un oferente.

Tipos de mercado

  • Según número de oferentes, demandantes y grado de diferenciación del producto:

    • Competencia perfecta (producto homogéneo: gran número de oferentes y demandantes, conocimiento total del mercado; libertad de entrada y salida).

    • Competencia imperfecta

      • Monopolio: un solo vendedor y muchos compradores de un único producto.

      • Oligopolio: hay pocos vendedores y muchos compradores de productos muy similares.

      • Competencia monopolística: gran número de compradores y vendedores de un producto diferenciado (no homogéneo).

  • Según posibilidades de expansión:

    • Actual (conjunto de consumidores de la empresa en el momento considerado)

    • Potencial (valor máximo teórico, formado por los consumidores actuales, más los de la competencia, más los que podrían llegar a ser).

    • Tendencial (cantidad de consumidores que se espera en un futuro).

  • Según motivo de compra:

    • De consumo (formado por individuos o familias que adquirieron los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades).

    • Industrial (formado por empresas que adquieren los bienes y servicios intermedios para fabricar su producto).

  • Según libertad de funcionamiento:

    • Libre (existe libertad para operar en el mercado).

    • Intervenido (existe una autoridad que fija los precios, la cantidad que hay que producir, o ambas cosas).

  • Según área geográfica:

    • Local (se desarrolla dentro de un área metropolitana).

    • Regional (se forma en una zona geográfica, que no tiene porque coincidir con los límites políticos).

    • Nacional (abarca el interior de un territorio nacional).

    • Internacional (se encuentra en uno o más países del extranjero).

Demanda total y cuota de mercado

La demanda total o global de un producto es la cantidad total de las compras que realizan los consumidores en un período. Se calcula sumando las ventas totales que efectúan todas las empresas que lo comercializan. La demanda de empresa es la cantidad de compras de un producto que se efectúa a una empresa concreta durante un período determinado, es una parte del consumo total. La cuota de mercado de una empresa es la parte proporcional del total de ventas que le corresponde.

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