Mercado polipolístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

*Competencia Perfecta:

este mod de mercado se caracteriza por: A) Automatización de mercado: esto significa la presencia de muchos compradores y vendedores, los suficientes como para que ninguno tenga influencia alguna en la fijación de precios.

B) Homogeneidad del producto que significa que los productos que ofrecen todos los oferentes son idénticos. Este concepto incluye otros tipos de homogeneidades como ser:

-Homog. Personal:

ningún comprador tiene preferencia por ningún vendedor en particular.

-Homog.Espacial:

ningún comprador tiene preferencia por la procedencia o localización de ningún producto o vendedor en particular.

-Homog.Temporal:

las operaciones se realizan en forma instantánea.

C) Libre acceso al mercado:


significa que todas las empresas y consumidores pueden ingresar o salir libremente del mercado sin que existan barreras significativas que así lo impidan.

D) Transparencia:


que comprende el hecho de que los consumidores están perfectamente informados de los productos que se venden en el mercado, sus características técnicas, precios, etc.

E)Libre modalidad de los factores:


significa que los factores de la producción(mano de obra, capital,rec naturales, tecnología, cap empresarial)pueden circular o trasladarse de una empresa a otra, de un sector a otro, sin que ninguno este ligado contractualmente a ninguna entidad en particular. Estos 5 supuestos definen a la competencia prefecta como modelo de mercado ideal. Sin la presencia de todos ellos el modelo perfecto no tendría lugar. Este mod de mercado se caracteriza ademas porque el precio que se fija es el mas bajo en comparación a los restantes modelos.

*Monopolio:

es un mod de mercado de competencia imperfecta que se caracteriza por la presencia de un solo vendedor que ofrece su producto único a todos los consumidores. El origen del monopolio es diverso, puede existir una única empresa oferente porque: el estado a través de una ley así lo dispone (monopolio legal), la empresa monopolista es la única propietaria del insumo que permite su producción (monopolio natural), la cantidad de consumidores es tan reducida que solo permite la existencia de una sola empresa oferente.

*Competencia monopolística:

es un mod de mercado que se caracteriza po la presencia de un gran numero de compradores y vendedores, en donde las empresas compiten ofreciendo productos similares, susceptibles de satisfacer una misma necesidad (prod sustitutos). Se diferencia entre real:
cuando el producto contenga características físicas, químicas, de empaque o embalaje diferentes.

Aparente:

cuando la publicidad esta orientada a resaltar aspectos subjetivos del consumidor que las adquiere, tales como grupos de pertenencia, marca, moda, etc.

*Oligopolio:

es un mod de mercado que se caracteriza por la presencia de algunas empresas en el mercado ante un gran número de compradores. Estas empresas pueden actuar de manera independiente entre si, pero siempre fijando los precios de sus productos en función de los precios de sus competidores. Los prod que ofrecen pueden ser homogéneos (en el caso de producción de materias primas como cemento, acero, sobre, hierro) o diferenciados (electrodomésticos, automóviles, servicios de transporte aéreo, telefonías, etc).

*Proceso productivo:

la organización sistemática de la forma en que se combinaran insumos, bienes intermedios y demás factores productivos con el propósito de obtener bienes y servicios finales.

*Factores de producción: - Mano de obra o trabajo:

comprende todo esfuerzo físico o mental realizado por el hombre e incorporando al proceso productivo. Su retribución recibe el nombre de salario.

-Capital:

desde una perspectiva económica, definimos al cap como al conjunto de bienes destinados a producir nuevos bienes. Si los bienes están sujetos a amortización o perdida de valor por el uso intensivo o transcurso de tiempo, y son utilizados para mas de un proceso productivo, reciben el nombre de capital fijo o físico. En cambio si los bienes se transforman o destruyen durante el proceso productivo (insumos, combustibre, mat prima, etc)reciben la denominación de capital circulante. La retribución al capital se denomina interés.

-Rec Naturales

Comprende los bienes que brinda la naturaleza y que son puestos al servicio de la producción. El recurso natural que más se utiliza es el factor tierra.  De allí la retribución por su alquiler o uso se denomina renta. También incluye los cursos de agua que se emplean para riego, energía, agua potable, etc.

-Cap o talento Empresarial

La figura del empresario se asocia con aquella cuyo propósito es el de organizar, supervisar, medir y hacer cumplir los contratos con los empleados y terceros con el animo de maximizar los beneficios. Es el organizador de la producción y la persona que asume loa riesgos en una firma. El ingreso o retribución del empresario esta dado por el remanente que queda, luego de restar a los ingresos todos los gastos. Lo denominamos beneficio.

*Producción:

actividad económica creadora de utilidad. Se clasifica en 2 posibilidades:A) producción identificada con el concepto de manufactura o transformación del bien en otro diferente: producción por la vía directa.

B) Producción identificada como traslación de la disponibilidad del bien en el tiempo, en el espacio o entre personas. Denominada producción por la vida indirecta.

Entradas relacionadas: