Mercado Monetario Europeo: Funcionamiento, Instrumentos y Sistema TARGET

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El Mercado Monetario en la Unión Económica y Monetaria (UEM)

Tras la creación de la UEM se dieron los siguientes cambios:

  • Creación de un único mercado de dinero.
  • El organismo rector del mercado de dinero pasa a ser el Banco Central Europeo (BCE).
  • Los mercados secundarios de valores siguen manteniendo su condición de mercados financieros nacionales.

Los mercados de dinero son mercados de activos de caja, cuyos objetivos principales son la regulación y la gestión de la liquidez.

Componentes del Mercado de Dinero

El mercado de dinero se compone de dos segmentos principales:

  • Mercado de intervención monetaria: Desarrolla el primer objetivo (regulación de la liquidez). En él participan las entidades de la UEM y el Eurosistema, representado por el BCE. Utiliza el sistema de pagos mayoristas europeo TARGET.
  • Mercado interbancario: Permite a todas las entidades crediticias del área del euro realizar operaciones de gestión de liquidez. También participan entidades no pertenecientes a la UEM.

Características Comunes de los Mercados de Dinero en la UEM

  • Son mercados básicos.
  • Son mercados de referencia.
  • Son independientes entre sí.
  • Giran exclusivamente en torno al euro.
  • Son mercados mayoristas.
  • Son mercados de muy corto plazo.
  • Son mercados para agentes especializados.
  • Realizan sus operaciones a través de cuentas de depósitos del SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) y utilizan el sistema de pagos mayoristas TARGET.

Instrumentos del Banco Central Europeo (BCE)

El BCE utiliza los siguientes instrumentos para la gestión de la política monetaria:

  • Operaciones de mercado abierto.
  • Facilidades permanentes de crédito y depósito.
  • Coeficiente de caja.

Sistema TARGET

TARGET es el sistema de pagos interbancarios de la Unión Europea que conecta los diferentes sistemas de liquidación bruta en tiempo real (SLBTR) de cada Banco Central Nacional (BCN) y el mecanismo de pagos del BCE.

Características de TARGET

  • Es un sistema de liquidación continua o en tiempo real.
  • Es un sistema de compensación una a una de las órdenes de pago.

Objetivo: Proporcionar un mecanismo seguro y fiable de liquidación bruta en tiempo real de los pagos fronterizos.

Arquitectura de TARGET

  • Sistemas de Liquidación Bruta en Tiempo Real (SLBTR).
  • Una estructura de interconexión entre los BCN (INTERLINKING) que permite la traducción de los mensajes del entorno nacional hasta el internacional y viceversa.

Mercado Interbancario

El mercado interbancario surge cuando las entidades crediticias se ceden depósitos a un día o a plazos superiores.

Funciones del Mercado Interbancario

  • Funding: Cubrir necesidades residuales de financiación.
  • Trading: Toma de posiciones con la finalidad exclusiva de obtener beneficios.
  • Servir de base de las operaciones de política monetaria.

Importancia del Mercado Interbancario

  • Participación de un alto número de entidades.
  • Negociación de volúmenes importantes.
  • Agilidad de su operativa.
  • Seguridad de sus operaciones.

Principales Características del Mercado Interbancario

  • Mercado de acuerdos bilaterales.
  • Se negocian préstamos con garantía personal.
  • Rigurosas barreras de entrada.
  • No hay negociación ciega.
  • Depósitos a plazo fijo y carentes de liquidez.
  • Las operaciones no computan en el coeficiente de caja.

Problemas del Mercado Interbancario

  • Elevada concentración de operaciones a un día.
  • Dificultad para ampliar las líneas de riesgo interbancario.
  • Alta sensibilidad en el mercado por el gran riesgo.
  • Liquidez.

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