Mercado MICE: Organización de Eventos y Reuniones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

Tipos de viajeros: edad, situación familiar, nivel cultural, poder adquisitivo, aficiones, oficio, motivo (vacaciones, compromisos sociales o corporativos, trabajo)

Evento

Es imprevisto, normalmente es público, número limitado de personas, interesa a un sector de la sociedad. (Social: religioso, deportivo, cultural. Corp: organizaciones, empresas, internos, externos, mixtos. Turísticos: ferias, congresos, convenciones sociales)

  • Según quien lo organiza: gub/no gub.
  • Cuota inscripción: gratis/con cuota.
  • Modalidad de participación: eventos cerrados/abiertos (con empresas/boda).
  • Origen de los participantes: local o autonómico/nacional/internacional.

Mercado Turístico: se encarga de la organización de eventos públicos o privados, asisten determinados grupos de personas guiados por una motivación común. Motivación de carácter: POLÍTICO - COMERCIAL - EMPRESARIAL - CIENTÍFICO - DEPORTIVO - ACADÉMICO - SOCIAL. Importancia del mercado MICE: Representa una partida importante para las empresas del sector turístico. Los países más desarrollados son los principales países receptores, debido a que son los más preparados por sus infraestructuras y servicios turísticos. Quienes intervienen en el mercado MICE: La Industria de los eventos y reuniones (Meeting Industry) concentra un gran número de empresas y profesionales que realizan actividades y trabajo en su entorno. Las instituciones de carácter público y privado tienen un gran protagonismo, especialmente en la promoción y divulgación de los diversos destinos que componen este mercado. El Turismo de reuniones, Mercado MICE y la celebración de Eventos en una ciudad o país, con participantes procedentes de otras ciudades o países, genera: Actividad económica - Crea empleo - Pone en movimiento importantes ingresos.

PUNTOS POSITIVOS QUE TIENE UNA INDUSTRIA DE LOS EVENTOS: Son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios. Favorecen las inversiones, comercio, comunicaciones, tecnologías. Llevan formación y desarrollo profesional a las comunidades locales. Crean puestos de trabajo y retienen la mano de obra. Es una industria “limpia” que promueve la calidad ambiental. Favorecen y respaldan otros sectores empresariales. Representan la “gama alta” en cuanto a gastos de los viajeros. Atraen a expertos mundiales. Crean y difunden conocimientos en el mundo entero. Contribuyen a la comprensión y la cooperación mundiales. Quien genera los grandes eventos Organismos públicos, empresas privadas o instituciones que han visto en la organización de estos eventos la vía más adecuada para conseguir sus objetivos a corto y medio plazo: - Asociaciones - Fundaciones - Colegios profesionales - Universidades - Entidades públicas - Empresas privadas.

Los sectores que generan un mayor número de eventos son los que tienen actividades relacionadas con: - Económico y comercial - Aspectos sanitarios - Educación - Tecnología. Convention Bureau- Son organizaciones sin fines de lucro cuyo principal objetivo es posicionar sus ciudades, regiones o países en el mercado como lugar para celebrar reuniones. Ayudan a sus destinos a lograr un desarrollo gracias al turismo y las reuniones y eventos que se celebran. Para los visitantes, el CB es similar a una oficina de información turística pero centrándose en reuniones y eventos, es decir proporciona información de la oferta y servicios de la ciudad. Empresas o entidades que forman los convention bureau- Ayuntamientos - Cámaras de comercio → Se ocupa de relaciones comerciales con otros países - Empresas del sector turístico (cadenas hoteleras/compañías de transporte/restaurantes y catering) - OPC y AAVV especializadas - Agencias de azafatas - Auditorios, Palacios de congresos y Salas de reuniones. Todas las empresas pasan por un proceso de análisis que garantiza la calidad, profesionalidad y especialización en la materia. Convention Bureaux que existen en España- BCB Barcelona turisme Convention Bureau → Ayuntamiento (local) - BPCB Barcelona Province Convention Bureau → Diputación (provincia) - CCB Catalunya Convention Bureau → CCAA - SCB Spain Convention Bureau → Estado central (Madrid) OPC - organizador profesional de congresos Empresas que se encargan de planificar, organizar y realizar un evento. No puede organizar viajes ni vender billetes. Responsable de: - El diseño de la reunión - La ejecución de distintas actividades - Las actividades posteriores al acto. En qué consiste la labor de un opc / av? Es una actividad de intermediación, entre los proveedores y el generador del evento, con la función de distribución de productos de otras empresas, y de consultoría para el cliente. Es una actividad de gestión y organización global del evento. Capacidades de un opc / aavv La planificación y gestión de un evento, sobretodo si es de grandes dimensiones y de carácter internacional, conlleva una estructura organizativa de naturaleza empresarial. - Conocer el mercado de reuniones - Conocer la oferta existente - Capacidad de gestionar recursos humanos - Poseer eficientes estructuras, tecnologías y recursos humanos - Gestionar los proveedores. OPC=AAVV ????? Para la organización de eventos, muy frecuentemente, es preciso la oferta de servicios de carácter turístico, como transporte o alojamiento, aparte de otros servicios como alquiler de salas o personal auxiliar. En este caso, únicamente las AAVV están autorizadas legalmente para la prestación del servicio de intermediación. En algunos casos, el O.P.C. y la Agencia de Viajes coinciden, siendo la misma empresa. BCN como destino en el mercado MICE 2015 → 3r (180 meetings) España → 4t (572 meetings) Empresas organizadoras de eventos: 20 DMC (Destination management Company- AV) - 11 OPC (Organizador Profesional de Congresos) - 9 Organizadores Globales de Eventos. DMC (Destination management Company- AV) Es una empresa profesional de servicios, con un amplio conocimiento y experiencias de las condiciones y recursos turísticos de una región, especializada tanto en diseño como en la realización de eventos y todo lo que conlleve en hacerlo, recorridos, circuitos y toda clase de actividades de gran demanda. Su principal objetivo es ayudar al cliente ha alcanzar sus metas. Venue​ El lugar donde se hace el evento, espacio físico. 16 sedes para grandes reuniones- Palacios de congresos.

EUROPA FIRA - en GRAN VIA 2/ LA FIRA - en montjuic/ Palacio de Congresos Catalunya - en Zona Universitaria)-Centros de convenciones-CCIB -Centre de Convencions Internacional Catalunya - en Forum-Auditorios-Auditori AXA - en Illa Diagonal36 sedes singulares- Edificios históricos-Palacios-Bodegas (Casa batlló, fábrica moritz, el camp nos)gastronomía: Restaurantes, Terrazas, Salas privadas-Catering-transporte (rentacar, autocares, taxi, transporte público)-servicios técnicos: de Equipos de audio-vídeo -Productoras de Imagen y sonido-personal auxiliar Azafatas, Intérpretes, Seguridad, Sanitariosotros servicios-Animación de producciones artísticas-Guías turísticos-Empresas constructoras de stands feriales-Artículos de Merchandisingservicios y recursos para viajes de incentivo y actividades de team building

Entradas relacionadas: