Mercado MICE: Organización de Eventos y Reuniones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB
Tipos de viajeros: edad, situación familiar, nivel cultural, poder adquisitivo, aficiones, oficio, motivo (vacaciones, compromisos sociales o corporativos, trabajo)
Evento
Es imprevisto, normalmente es público, número limitado de personas, interesa a un sector de la sociedad. (Social: religioso, deportivo, cultural. Corp: organizaciones, empresas, internos, externos, mixtos. Turísticos: ferias, congresos, convenciones sociales)
- Según quien lo organiza: gub/no gub.
- Cuota inscripción: gratis/con cuota.
- Modalidad de participación: eventos cerrados/abiertos (con empresas/boda).
- Origen de los participantes: local o autonómico/nacional/internacional.
Mercado Turístico: se encarga de la organización de eventos públicos o privados, asisten determinados grupos de personas guiados por una motivación común. Motivación de carácter: POLÍTICO - COMERCIAL - EMPRESARIAL - CIENTÍFICO - DEPORTIVO - ACADÉMICO - SOCIAL. Importancia del mercado MICE: Representa una partida importante para las empresas del sector turístico. Los países más desarrollados son los principales países receptores, debido a que son los más preparados por sus infraestructuras y servicios turísticos. Quienes intervienen en el mercado MICE: La Industria de los eventos y reuniones (Meeting Industry) concentra un gran número de empresas y profesionales que realizan actividades y trabajo en su entorno. Las instituciones de carácter público y privado tienen un gran protagonismo, especialmente en la promoción y divulgación de los diversos destinos que componen este mercado. El Turismo de reuniones, Mercado MICE y la celebración de Eventos en una ciudad o país, con participantes procedentes de otras ciudades o países, genera: Actividad económica - Crea empleo - Pone en movimiento importantes ingresos.
PUNTOS POSITIVOS QUE TIENE UNA INDUSTRIA DE LOS EVENTOS: Son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios. Favorecen las inversiones, comercio, comunicaciones, tecnologías. Llevan formación y desarrollo profesional a las comunidades locales. Crean puestos de trabajo y retienen la mano de obra. Es una industria “limpia” que promueve la calidad ambiental. Favorecen y respaldan otros sectores empresariales. Representan la “gama alta” en cuanto a gastos de los viajeros. Atraen a expertos mundiales. Crean y difunden conocimientos en el mundo entero. Contribuyen a la comprensión y la cooperación mundiales. Quien genera los grandes eventos Organismos públicos, empresas privadas o instituciones que han visto en la organización de estos eventos la vía más adecuada para conseguir sus objetivos a corto y medio plazo: - Asociaciones - Fundaciones - Colegios profesionales - Universidades - Entidades públicas - Empresas privadas.
Los sectores que generan un mayor número de eventos son los que tienen actividades relacionadas con: - Económico y comercial - Aspectos sanitarios - Educación - Tecnología. Convention Bureau- Son organizaciones sin fines de lucro cuyo principal objetivo es posicionar sus ciudades, regiones o países en el mercado como lugar para celebrar reuniones. Ayudan a sus destinos a lograr un desarrollo gracias al turismo y las reuniones y eventos que se celebran. Para los visitantes, el CB es similar a una oficina de información turística pero centrándose en reuniones y eventos, es decir proporciona información de la oferta y servicios de la ciudad. Empresas o entidades que forman los convention bureau- Ayuntamientos - Cámaras de comercio → Se ocupa de relaciones comerciales con otros países - Empresas del sector turístico (cadenas hoteleras/compañías de transporte/restaurantes y catering) - OPC y AAVV especializadas - Agencias de azafatas - Auditorios, Palacios de congresos y Salas de reuniones. Todas las empresas pasan por un proceso de análisis que garantiza la calidad, profesionalidad y especialización en la materia. Convention Bureaux que existen en España- BCB Barcelona turisme Convention Bureau → Ayuntamiento (local) - BPCB Barcelona Province Convention Bureau → Diputación (provincia) - CCB Catalunya Convention Bureau → CCAA - SCB Spain Convention Bureau → Estado central (Madrid) OPC - organizador profesional de congresos Empresas que se encargan de planificar, organizar y realizar un evento. No puede organizar viajes ni vender billetes. Responsable de: - El diseño de la reunión - La ejecución de distintas actividades - Las actividades posteriores al acto. En qué consiste la labor de un opc / av? Es una actividad de intermediación, entre los proveedores y el generador del evento, con la función de distribución de productos de otras empresas, y de consultoría para el cliente. Es una actividad de gestión y organización global del evento. Capacidades de un opc / aavv La planificación y gestión de un evento, sobretodo si es de grandes dimensiones y de carácter internacional, conlleva una estructura organizativa de naturaleza empresarial. - Conocer el mercado de reuniones - Conocer la oferta existente - Capacidad de gestionar recursos humanos - Poseer eficientes estructuras, tecnologías y recursos humanos - Gestionar los proveedores. OPC=AAVV ????? Para la organización de eventos, muy frecuentemente, es preciso la oferta de servicios de carácter turístico, como transporte o alojamiento, aparte de otros servicios como alquiler de salas o personal auxiliar. En este caso, únicamente las AAVV están autorizadas legalmente para la prestación del servicio de intermediación. En algunos casos, el O.P.C. y la Agencia de Viajes coinciden, siendo la misma empresa. BCN como destino en el mercado MICE 2015 → 3r (180 meetings) España → 4t (572 meetings) Empresas organizadoras de eventos: 20 DMC (Destination management Company- AV) - 11 OPC (Organizador Profesional de Congresos) - 9 Organizadores Globales de Eventos. DMC (Destination management Company- AV) Es una empresa profesional de servicios, con un amplio conocimiento y experiencias de las condiciones y recursos turísticos de una región, especializada tanto en diseño como en la realización de eventos y todo lo que conlleve en hacerlo, recorridos, circuitos y toda clase de actividades de gran demanda. Su principal objetivo es ayudar al cliente ha alcanzar sus metas. Venue El lugar donde se hace el evento, espacio físico. 16 sedes para grandes reuniones- Palacios de congresos.
EUROPA FIRA - en GRAN VIA 2/ LA FIRA - en montjuic/ Palacio de Congresos Catalunya - en Zona Universitaria)-Centros de convenciones-CCIB -Centre de Convencions Internacional Catalunya - en Forum-Auditorios-Auditori AXA - en Illa Diagonal36 sedes singulares- Edificios históricos-Palacios-Bodegas (Casa batlló, fábrica moritz, el camp nos)gastronomía: Restaurantes, Terrazas, Salas privadas-Catering-transporte (rentacar, autocares, taxi, transporte público)-servicios técnicos: de Equipos de audio-vídeo -Productoras de Imagen y sonido-personal auxiliar Azafatas, Intérpretes, Seguridad, Sanitariosotros servicios-Animación de producciones artísticas-Guías turísticos-Empresas constructoras de stands feriales-Artículos de Merchandisingservicios y recursos para viajes de incentivo y actividades de team building