El Mercado Laboral en China y Estados Unidos: Un Análisis Comparativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

El Mercado Laboral en China

La República Popular de China se fundó el 1 de octubre de 1949 y ha sido gobernada por el Partido Comunista Chino durante las últimas seis décadas. La proporción de participación en el mercado laboral es muy alta. En 2006, el 58,1% de la población estaba empleada, de los cuales un 37% eran empleos en área urbana. Es notable el hecho de que el empleo a tiempo parcial en China es poco común como resultado de la política de pleno empleo de salario bajo que adoptó el gobierno durante el periodo de economía planificada. El estado animó a las mujeres a obtener trabajo para ganar independencia económica y mejorar su estatus social y político.

El desarrollo del mercado de trabajo de la China socialista puede dividirse en tres periodos:

  1. El primero estuvo fuertemente controlado por el Estado a través de políticas administrativas durante el periodo de economía planificada. La movilidad laboral estaba muy restringida y controlada por el sistema hukou. La población fue dividida en residentes urbanos y rurales. A estos últimos no se les permitía ir a las ciudades a trabajar.
  2. Esta prohibición se fue levantando progresivamente durante el periodo de desregulación que siguió, cuando millones de granjeros emigraron a las zonas urbanas en busca de empleo y millones de empleados de empresas estatales (SOE) fueron obligados a buscar empleo en el mercado de trabajo.
  3. La promulgación de tres leyes marcó el comienzo del tercer periodo, en el que el gobierno quería regular de nuevo el mercado de trabajo para proporcionar mayor protección a los trabajadores. El intento de transformar el mercado de trabajo ha sido una de las tareas más difíciles que ha encarado el gobierno chino.

Los Agentes: El Estado

El papel del gobierno chino como empleador, legislador y gestor continúa siendo dominante. El sector del empleo estatal ha bajado en proporción durante las tres últimas décadas. El claro descenso del empleo en el sector estatal se consiguió mediante la reducción, cierre de plantas y privatización de las empresas estatales (SOE) como parte de las reformas lideradas por el Estado.

Mientras tanto, el sector privado ha sido animado a crecer a través de la eliminación de las restricciones políticas y las barreras operativas, junto a la provisión de incentivos financieros. El sector ofrece oportunidad de empleo a aquellos que fueron despedidos por las empresas estatales, nuevos trabajadores del área urbana y emigrantes de las zonas rurales. Ese sector ocupa hoy una parte importante de la economía china. Las inversiones de empresas extranjeras (FIE) y las que tienen su base en Hong Kong, Taiwán y Macao se les ha dado más autonomía para operar en China desde mitad de los 90, incluido el permiso para montar empresas de propiedad extranjera (FOE).

El Mercado Laboral en Estados Unidos

Los Agentes: Empleadores, Sindicatos y Estado

En EE. UU. todos los participantes en el sistema de relaciones de empleo mantienen cierta influencia. Es el sector de los empleadores el que ha sido generalmente más poderoso y el que se ha convertido cada vez más dominante.

Los Empleadores

Aparecieron en los EE. UU. “mercados de trabajo internos” estructurados y burocratizados.

Los EE. UU. retuvieron también prácticas de empleo no estructurado. Las carreras laborales, los procedimientos de resolución de conflictos y otras prácticas relacionadas con el empleo eran también informales y de baja calidad en estas empresas de segunda fila.

Las organizaciones de empleadores son poco importantes en los EE. UU. Ha habido organizaciones de empleadores que tenían la misión de evitar la sindicación de los empleados de sus miembros. Muchas Cámaras de comercio regionales incluían en sus actividades el evitar a los sindicatos. Estos grupos de empleadores y otros se comprometieron en la tarea de la lucha anti-sindical, la formación de lobbies y las campañas de publicidad.

Los consultores de gestión son muy activos en la tarea de aconsejar a los empleadores sobre políticas de recursos humanos.

Los consultores de gestión se involucran en el lucrativo negocio de formar a los empleadores en técnicas de evitación de los sindicatos.

Los Sindicatos

El movimiento laboral estadounidense se considera un caso excepcional a causa de su ideología “sindicalista” apolítica. La experiencia histórica de los sindicalistas era que los sindicatos de conciencia de clase tendían a ser represaliados por las fuerzas del capitalismo americano.

Los sindicatos americanos se han centrado en la negociación colectiva, acompañada de la amenaza de huelga. Esto ha supuesto que los sindicatos fueran solventes económicamente para hacer creíble la amenaza de huelga.

Entradas relacionadas: