Mente y Cuerpo: Explorando la Naturaleza de los Actos Mentales

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Mente y Cuerpo

Características de los Actos Mentales

Los actos mentales como actos conscientes

Tradicionalmente se ha considerado que el rasgo esencial que caracteriza a los fenómenos o actos mentales es que son conscientes, se haya afirmado que la característica esencial de lo mental es la conciencia.

  1. A menudo se utiliza en sentido moral: en tal caso se entiende por conciencia la percepción moral de la rectitud o falta de rectitud de nuestros actos.
  2. La conciencia significa el fenómeno general de darse cuenta de lo que uno hace y de lo que pasa a su alrededor.

Definir los actos mentales como aquellos actos de los cuales es consciente el sujeto. El psicoanálisis ha ampliado el ámbito de los actos mentales o psíquicos incluyendo entre ellos ciertos actos o procesos inconscientes. Podríamos ampliar la definición de los actos mentales diciendo que son los actos conscientes y también los inconscientes, en la medida en que guardan relación directa con la conciencia.

Intencionalidad e intimidad

La intencionalidad

La conciencia es siempre conciencia "de algo". Los actos mentales se refieren siempre a algo como su objeto. Esta característica de los actos mentales se denomina intencionalidad. El análisis de la intencionalidad pone de manifiesto que en todo acto consciente intervienen tres elementos: interviene el sujeto (que piensa), el acto (de pensar) y el objeto (lo pensado).

La intimidad

Una segunda característica de los actos mentales (conscientes) es su intimidad.

  1. A menudo, la intimidad de lo mental se ha expresado señalando que los actos mentales son "privados".
  2. A veces, la intimidad de los actos mentales se interpreta como conocimiento inmediato de estos por el sujeto: el sujeto capta sus propios actos mentales de modo inmediato.

El monismo materialista

Una respuesta a esta pregunta es el monismo. Según esta teoría, a pesar de la aparente diversidad de lo mental y lo físico, no existen dos realidades, sino solamente una. La forma de monismo más extendida es el monismo materialista, según el cual solamente existe la materia. En su versión más actual afirma que los estados mentales son estados del cerebro. El monismo materialista (o simplemente materialismo) tiene una importante ventaja: permite explicar fácilmente por qué determinados hechos mentales van acompañados siempre de determinados hechos físicos. Tiene sin embargo, un importante inconveniente: más que explicar, parece ignorar la diversidad de propiedades de los hechos mentales y hechos físicos.

El dualismo de las sustancias

La diversidad de propiedades que caracterizan a los hechos mentales y a los hechos físicos ha llevado a muchos filósofos a sostener posiciones dualistas. El dualismo es aquella teoría según la cual lo mental y lo físico son dos clases distintas de realidad. Algunos filósofos afirmaron que mente y cuerpo no solamente son realidades distintas, sino dos sustancias distintas. La concepción del ser humano como un ser compuesto de dos sustancias es muy antigua y originalmente aparece vinculada a creencias religiosas: el ser humano es un compuesto de un alma y un cuerpo. En muchas doctrinas de carácter religioso se afirma la inmortalidad del alma.

El dualismo de las propiedades

Según esta teoría, no puede afirmarse que la mente y el cerebro sean dos sustancias distintas, pero ha de afirmarse que las propiedades mentales no son propiedades físicas. Entre ambos tipos de características existe una estrecha relación, que puede ser denominada "emergencia" o "sobreveniencia". Las propiedades mentales surgen a partir de las propiedades físicas. Esta teoría es dualista en cierto sentido y monista en otro. Es dualista respecto de las propiedades: las propiedades físicas y las mentales son distintas. Es monista en cuanto a la sustancia: las propiedades físicas y las mentales no son propiedades de dos sustancias distintas, sino de la misma sustancia o materia.

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