Mente, Cerebro y Expresión Artística: Un Viaje por la Conciencia y la Creatividad
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Mente y Cerebro: Explorando Nuestra Esencia
Para responder a la pregunta ¿quiénes somos?, hay dos dimensiones del ser humano: la que denominamos "cuerpo" y esa otra que ha sido nombrada con términos como "alma", "espíritu" o "mente". A lo largo de la historia del pensamiento, una de las cuestiones más debatidas fue el llamado "problema cuerpo-alma" y hubo muchas respuestas o "soluciones" a dicho problema. Hoy se plantea como la relación entre el cerebro y la mente. ¿Es la actividad del cerebro la que da origen a nuestro psiquismo o, más bien, el cerebro es un instrumento, un vehículo del que se sirve una entidad superior a él (la mente)?
Tanto las recientes investigaciones como las creencias tradicionales nos plantean numerosas preguntas:
- La inteligencia artificial compara el cerebro humano con un ordenador potentísimo, que algún día seremos capaces de construir.
- La ingeniería está abriendo la posibilidad de modificar la información contenida en los embriones, lo cual implica poder programar cambios en las características de una persona antes de que nazca. Esto lleva a preguntarnos: ¿"nuestra mente" no será únicamente una manifestación del cerebro recogida en la información que hay en nuestros genes?
- Las diferentes creencias, tanto religiosas como agnósticas y ateas, siguen haciendo que nos preguntemos si es o no posible la existencia de un alma (una entidad independiente de nuestro cuerpo que sobreviva a la muerte de este).
Antiutopías: Reflejos de un Futuro Incierto
Las antiutopías, o utopías negativas, describen en forma de novelas las consecuencias nefastas que produciría el realizarse algunos de los sueños utópicos.
Una de las más conocidas es Un mundo feliz, escrita por Aldous Huxley en 1932. En tono pesimista y sarcástico, describe un futuro en el que la tecnología se ha apropiado de la vida humana, y el gobernante convierte en esclavos a los ciudadanos.
George Orwell, en su obra 1984, predice un trágico futuro si no ponemos límites a la aplicación de los progresos tecnológicos. El estado puede utilizarlas para controlar y dominar a los seres humanos.
Las antiutopías tienen una doble función: denunciar una situación existente y orientar la acción social. Describen la situación indeseable a la que podemos llegar si no emprendemos un cambio.
Modos de Expresión Artística: Un Lenguaje del Alma
Formalismo
El valor artístico de una obra queda definido por su excelencia formal. Viene determinada por el color, la línea y la combinación de planos y superficies. La belleza de una obra no es sentimental o irracional, sino que es resultado de un precario equilibrio basado en la contemplación de la forma. Ejemplos de este movimiento son el cubismo de Juan Gris o Picasso.
Expresionismo
No es expresión de una forma más o menos racional, sino expresión de sentimientos. Despierta la sensibilidad de quienes lo contemplan. La obra es un instrumento privilegiado de comunicación, nos habla del porqué y del para qué del mismo.
Simbolismo
Más que expresar sentimientos, los simboliza. Transmiten mensajes; las artes son lenguajes, conjuntos de signos de distintos tipos (Dalí, Charles Morris).
- Son no-referenciales: abren el mundo de los objetos al mundo de la ficción. Una misma pintura tiene distintas interpretaciones.
- Son icónicos: designan propiedades que los propios signos contienen. Una obra de arte contiene un significado dentro de ella.
- Expresan valores propios de un objeto o relativos a un interés.
La Comunicación Artística: Un Diálogo entre Creador y Espectador
El arte desempeña un papel determinante en la comunicación humana. La obra también se juzga a través de los ojos del receptor y desde los efectos que la misma obra provoca.
La Estética de la Recepción de Hans Robert Jauss
- El momento creativo o poiesis: el obrar artístico siempre es un crear o recrear, bien porque quiera imitar el obrar de la naturaleza o porque quiera imitar el obrar de Dios.
- El momento perceptivo o aisthesis: la obra de arte solo existe si es contemplada. Por eso, la percepción estética no es una percepción pasiva; al contemplar una obra, se produce un entrecruzamiento de perspectivas.
- El momento catártico o catharsis: nos identificamos de múltiples maneras con los personajes que nos representan a nosotros mismos. Tomamos a los personajes como ejemplos morales, evitando los caminos que les traen malas consecuencias.
La Teoría del Efecto de Wolfgang Iser
Basada en la idea de que entre la obra y el espectador se produce una interacción que es operativa de la realidad.
- La ficción no es lo contrario de la realidad, nos comunica algo de la realidad; es un elemento de comunicación.
- El sujeto se pone en relación con la realidad por medio de la ficción.
- El significado de una obra es el efecto que produce.