Mente, Cerebro y Cultura: Una Exploración Interdisciplinar
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El Problema Mente-Cerebro
El problema mente-cerebro se centra en la relación entre los fenómenos de nuestro cerebro y los estados mentales correspondientes. Se debate si el ser humano es un organismo físico determinado por leyes causales o un agente libre con una mente capaz de autodeterminarse.
Reduccionismo
Algunos filósofos piensan que los fenómenos mentales son el resultado de procesos fisiológicos en el cerebro. El materialismo reduccionista niega la existencia de la mente y sus fenómenos.
Conductismo y Funcionalismo
La psicología conductista considera la mente como una caja negra inaccesible. Se piensa que la mente es distinta del cerebro, pero que solo hay una realidad que integra los aspectos físicos y psíquicos.
El funcionalismo reduce la mente a un conjunto de funciones cerebrales. La mente se asemejaría a un programa informático que recibe, procesa y transmite información.
La Mente como Entidad Diferente al Cerebro
En el dualismo, la teoría de Popper de los tres mundos defiende que mente y cerebro son entidades relacionadas pero diferentes.
El emergentismo ve en la mente un fenómeno emergente fruto de la creciente organización de la materia. Los fenómenos psíquicos tienen rasgos diferenciados de los fenómenos neuronales a los que están asociados.
Fenómenos Mentales
Subjetividad e Intencionalidad
La subjetividad nos recuerda que todo acto mental es una vivencia íntima, personal e intransferible.
La intencionalidad de los fenómenos mentales se refiere a que siempre se dirigen a algo diferente de ellos mismos y tienen un significado.
Conocer las interacciones neuronales implicadas en una experiencia mental no es lo mismo que sentir esa experiencia.
Los Tres Mundos
Los fenómenos físicos están en el mundo 1, los fenómenos mentales en el mundo 2 y los fenómenos culturales en el mundo 3. Los tres niveles interaccionan y se influyen mutuamente.
La mente adquiere cierta autonomía que le permite actuar sobre sí misma y sobre los otros mundos.
Máquinas, Mentes y Cerebros
Según el funcionalismo, la mente no es una sustancia, sino un conjunto de funciones cerebrales. Los funcionalistas sostienen que la mente funciona como un complejo programa informático: recibe datos, los procesa y emite una respuesta.
Se podría equiparar la inteligencia de la máquina a la de los humanos y afirmar la existencia de máquinas pensantes.
Searle piensa que las máquinas no pueden equipararse a la complejidad de la actividad mental humana. Pensar es dotar de sentido a nuestro mundo mental.
La conciencia parece indisolublemente ligada a la vida humana.
Proceso de Hominización
El bipedismo permite ejercer un mayor control del entorno circundante al mismo tiempo que deja libres las extremidades superiores.
A medida que la mano perfecciona su habilidad técnica, aumenta la habilidad cerebral necesaria para llevar a cabo estas tareas.
La interacción mano-cerebro se encuentra en la base del desarrollo encefálico de las sucesivas especies de homínidos.
La encefalización contribuye al desarrollo de la inteligencia, el lenguaje y la socialización.
Se pasa a una vida donde la previsión y la planificación son básicas.
Se hacía necesario que el cerebro humano incrementase su capacidad de adaptación, lo cual es posible si el cerebro madura lentamente y conserva una plasticidad que permite aprender de las situaciones nuevas.
Esta neotenia constituye el rasgo biológico más característico de nuestra especie.
Hominización y Humanización
Hominización: conjunto de cambios anatómicos y fisiológicos que permitieron la evolución gradual de los primeros homínidos hasta nosotros.
Humanización: progresiva adquisición de las capacidades que nos son propias.
Son dos procesos independientes que se influyen mutuamente. Sin hominización no hay humanización y viceversa.
De la biología a la cultura, la evolución experimenta una aceleración vertiginosa y pasa a depender de nuestras decisiones y no del azar de las mutaciones genéticas.
Concepto de Cultura
Concepto Pedagógico
El saber académico vinculado al conocimiento de los clásicos. Este saber estaba restringido a las clases privilegiadas y después se extiende la idea de que la cultura es un derecho de todos y debe hacerse efectivo por medio de la educación.
Concepto Antropológico
Según los antropólogos, la cultura es todo aquello que los individuos aprenden en una sociedad. La cultura va ligada al aprendizaje y a la vida social.
No hay cultura innata ni individual. Toda persona tiene cultura solo por vivir en una sociedad.
Diversidad Cultural
La cultura se caracteriza por una gran diversidad. La diversidad cultural obedece a factores geográficos e históricos que determinan la manera en que cada cultura se adapta a su entorno.
Etnocentrismo
Es la actitud que nos lleva a situar nuestras pautas culturales como el centro de referencia de todas las otras y a valorarlas según su proximidad o lejanía de las nuestras.
Relativismo Cultural
La posición de quien cree que las culturas no se pueden comparar entre ellas porque no existe ningún criterio objetivo para establecer una valoración.
Cada cultura tiene sus propios patrones de valoración sin que haya un patrón universal de conducta.
Universalismo Cultural
Es un punto de vista que defiende que bajo las particularidades de cada cultura hay algunos elementos comunes a todas ellas que se pueden llamar universales culturales.
Las culturas son realidades porosas y cambiantes, ya que toda sociedad es fruto de múltiples encuentros y cruzamientos.
El universalismo es el único camino posible para avanzar en la interculturalidad.