Mensaje cristiano

Enviado por martin y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 55,03 KB

MENSAJE CRISTIANO

1. CUÁLES SON LOS TESTIMONIOS SOBRE LA EXISTENCIA DE JESÚS?

-Escritos rabínicos: el talmud

El Talmud, es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita.  Como es lógico, los escritos que proceden de los rabinos judíos sobre Jesús son escasos y dan interpretaciones parciales e irreverentes. Así sucede, por ejemplo, en el libro llamado Talmud, uno de los principales textos religiosos judíos.

-Escritos históricos: Flavio Josefo

Flavio Josefo es el único historiador judío de la época de Jesús del que se conservan escritos. Nació el año 37 d.C., y aunque al principio luchó contra los romanos, después se pasó a su bando y vivió en Roma, donde escribió varias obras. Entre ellas destaca Antigüedades judías, escrita en el año 94 d.C. Nombra a Cristo cuando nos describe a un sumo sacerdote, Anas el Joven, que gobernaba el año 62 d.C.En concreto, el historiador judío Flavio Josefo, en sus libros Antigüedades judías y La guerra de los judíos, escritos a finales del siglo I, habla de Jesús y da detalles de su vida. Llama la atención la simpatía que parece manifestar Flavio Josefo hacia la persona de Jesús. El escritor judío afirma que: a) existió un hombre llamado Jesús; b) tenía un hermano llamado Santiago. c) algunos lo consideraban el Mesías. Si nos atenemos al texto del historiador judío, vemos que afirma lo siguiente: a) existió en Palestina un hombre llamado Jesús: b) era un sabio; c) realizó prodigios; d) la gente lo escuchaba con gusto; e) atraía a muchos judíos y griegos; f ) las autoridades judías lo acusaron; g) Pilato lo condenó a muerte; h) murió crucificado; i) sus seguidores se llaman cristianos en honor a él; j) el movimiento que él fundó siguió existiendo después de su muerte. Estas dos citas de Flavio Josefo, si bien muy breves, son importantísimas, porque constituyen la primera prueba (fuera de la Biblia) de que Jesús de Nazaret realmente existió. Además, demuestran que Flavio Josefo disponía de bastante información sobre la persona de Jesús, en el momento de escribir.

 TESTIMONIOS ROMANOS: Plinio el Joven (62-113), gobernador de la provincia Romana de Bitinia. Alrededor del año 112 d.C. Plinio el Joven era legado imperial en las provincias próximas al mar Negro (la actual Turquía). Por aquel entonces el emperador de Roma era Trajano, que gobernó desde el año 98 al 117. Plinio pide consejo a Trajano sobre cómo tratar a los miembros de una secta que llaman «cristianos», ya que en realidad no hacen nada malo, aunque se niegan a seguir la religión del Imperio, y contra los que había orden de condena a muerte. Tácito es uno de los más importantes historiadores de Roma. Vivió entre el año 55 y el 120 d.C. En su obra Anales, escrita entre el año 115 y 117, habla de los emperadores desde la muerte de Augusto hasta la caída de Nerón. En general es un autor muy bien documentado, pues señala incluso los archivos oficiales utilizados, y se refiere a historiadores anteriores. El texto en que se cita a los cristianos describe los acontecimientos ocurridos en Roma en el año 64, cuando era Nerón emperador. Tácito habla de los cristianos con ocasión del incendio de roma y de la falsa acusación del emperador Nerón contra ellos. El historiador romano Suetonio (75-160), en sus dos obras, Vida de los doce emperadores y Vida del emperador Claudio, también hace claras alusiones a la persona de Jesús.

TESTIMONIOS CRISTIANOS: los textos más abundantes y detallados sobre la existencia histórica de Jesús, sus palabras y sus obras, corresponden a autores cristianos, también muy cercanos en el tiempo a los hechos narrados. Para comprobar su validez como fuente histórica tendremos que analizarlos minuciosamente. El texto más importante sobre la existencia y la vida de Jesús es el Nuevo Testamento y, en especial, los cuatro Evangelios, cuyos autores son Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La cuestión radica en precisar el valor y la credibilidad de lo que narran los Evangelios.

2. EVANGELIOS (CLASIFICACIÓN CON EL AUTOR, CARACTERÍSTICAS, SÍMBOLO, FECHA Y DESTINATARIO).

-EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: El primer evangelio que nos encontramos al abrir el Nuevo Testamento es el de Mateo. Quizá sea el más conocido de los cuatro. a)Autor: Tradicionalmente se señala al apóstol Mateo como autor de este evangelio. Apóstol y evangelista, llamado también Leví. Fue hijo de Alfeo. Recaudador de impuestos en Judea por cuenta de los romanos, por tanto, considerado un publicano.  Estaba en Cafarnaún cuando Jesús le invitó a seguirle.Desde luego, el autor es un cristiano de origen Judío, buen conocedor del ambiente físico y social de Palestina y muy experto en las Sagradas Escrituras.b) Símbolo: El que le corresponde es un hombre (o un ángel), por narrar la genealogía humana de Cristo. Transformado luego en ángel, referido quizá a la escena de la anunciación del nacimiento de Jesús.c) Fecha: Debió ser compuesto entre los años 80 y 90.d) Destinatarios: Se trata de cristianos de origen judío. Lo confirma el análisis del evangelio: Usa expresiones típicamente hebreas, no suele traducir los semitismos y evita usar el nombre de Dios. Da por conocidas las costumbres hebreas.Alude a fiestas Judías sin explicarlas. El contenido doctrinal concede importancia a temas como la ley antigua y la nueva. El marcado paralelismo entre Jesús y Moisés sólo puede captarlo un judío.El escrito se dirige a creyentes venidos del judaísmo que componen una comunidad bastante organizada en algún lugar de Siria-Palestina, Galilea o quizá Antioquía.e) El Jesús de Mateo: Rasgos de Jesús en este evangelio: El Mesías esperado, El Nuevo Moisés, El Hijo de Dios, El Hijo del Hombre, El Hijo de David, El Siervo de Dios El Señor de la Comunidad.

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS: Autor:El evangelista de origen judío. La tradición de la Iglesia primitiva hace referencia a él –Marcos- como el autor de este primer evangelio. b) Símbolo: Según la aplicación de san Jerónimo, es el león, por la potente voz del Bautista clamando en el desierto.c) Fecha:Puede ser el más antiguo de los cuatro evangelios y se debió de escribir entre los años 64 y 70.d) Destinatarios: Va dirigido a los cristianos no-judíos de Roma. Para ellos Marcos explica las costumbres judías; usa términos romanos; pone pocas citas del Antiguo Testamento, desconocido para los no judíos.No son judeo-cristianos, porque: Traduce los vocablos arameos, Explica costumbres judías, No habla de temas que el auditorio no habría entendido, como contraposición entre la Ley antigua y la Nueva, se habla poco del cumplimiento de las profecías. Son cristianos de Roma, porque: a) Usa latinismos, Se supone la legislación grecorromana, Se menciona a Rufus que pertenece a la comunidad de Roma.

e) El Jesús de Marcos: Jesús es el Hijo de Dios. El camino de Jesús. El camino de los hombres. Un evangelio misionero. Por un lado Marcos nos muestra a Jesús hablando con «autoridad»; su palabra acalla la tempestad, expulsa demonios, sana la enfermedad y resucita a los muertos.Por otro lado el evangelista se complace en presentar a Jesús incomprendido por los enemigos, los parientes y hasta por los suyos. Será entregado en manos de los hombres, escarnecido, crucificado. El Jesús de Marcos impone silencio sobre su condición de Mesías y de Hijo de Dios a los demonios, a los enfermos que cura, a la gente que le aclama. Hay que subir a Jerusalén y allí dar su vida por los hombres. Luego resucitará, pero no podemos confesar a Jesús resucitado si antes no lo hemos acompañado hasta la cruz.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS: Autor: Evangelista, gentil de nacimiento, era natural de Antioquia (Siria). El autor es desde luego alguien que conoce muy bien la iglesia de Antioquía y tiene muchos y fuertes influjos paulinos. La originalidad de este autor consiste en haber escrito una obra en dos tomos: el evangelio de Lucas y los Hechos de los apóstoles. Las dos partes las dedica, como era costumbre en los clásicos grecolatinos, a un tal Teófilo.Símbolo:Su símbolo tradicional es el toro, referido al sacrificio de Zacarías.Fecha y lugar de composición: Se suele situar hacia el año 70. Lo más probable es que debamos datarlo entre los años 70-90.El lugar de composición es incierto. Se ha propuesto Cesarea, Decápolis, Roma, Acaya. Sólo parece seguro que fue fuera de Palestina.Destinatarios: Va dirigido a cristianos no judíos, antiguos paganos de mentalidad helenista. Usa palabras más cercanas a ellos y evita algunas expresiones judías difíciles de comprender para los griegos.El Jesús de Lucas: Lucas es el evangelista que más insiste en la bondad de Jesús. Es el Jesús de la acogida y el perdón para todos; es el de las parábolas de la misericordia.También el Jesús de Lucas es el que más fuertemente se enfrenta con los ricos y poderosos, cuyas ansias de poder y de dinero desenmascara sin compasión.La bondad de Jesús tiene que ser compartida por sus seguidores.

 EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN:Autor :El testimonio más antiguo que atribuye este evangelio a San Juan es también de San Irineo. La importancia del testimonio crece si tenemos en cuenta que Irineo conoció de pequeño al obispo Policarpo, que fue discípulo a su vez del apóstol Juan. Apóstol y evangelista. Nacido en Betsaida (Palestina). El cuarto evangelio se presenta a sí mismo como obra del discípulo «al que amaba Jesús» .Fue autor de varios libros canónicos del Nuevo Testamento: el Evangelio, El Apocalipsis y las Tres Cartas de san Juan. Símbolo:El águila es el símbolo que distingue a Juan evangelista, por el alto vuelo de su pensamiento.Fecha:En su redacción actual debe de ser cercano al año 100. Destinatarios:Podrían ser los cristianos de Éfeso, ciudad cruce de distintas influencias culturales griegas y judías. La comunidad a la que se escribe está compuesta de judíos y paganos. El Jesús de Juan: la imagen que nos da de Jesús aparece mucho más reflexionada (rica en matices teológicos). En el evangelio de Juan se insiste particularmente en que Jesús es el “enviado del Padre” para atraer a los hombres la Salvación. El Jesús del evangelio de Juan es el más “divino” de todos los evangelios; pero sin perder, por ello nada de su “humanidad”. Jesús es el Hijo de Dios porque ama como el mismo dios ama, hasta la entrega total.

3. ¿EN QUÉ CREE UN JUDÍO? Nos situamos haciendo referencia a lo que ya sabemos sobre la Historia del Pueblo de Israel. Después de la vuelta del Destierro (año 538 a.C.) los judíos para mantener su “identidad” como pueblo van a poner el acento en la Ley y en el Templo. Así nace el concepto de “Judaísmo”, que llegará hasta la época de Jesús, y posteriormente. a) Así, pues un buen “judío” piadoso era, ante todo, monoteísta, admitía la existencia de un único Dios –Yahvé-, vivo y personal, santo e inaccesible, pero también cercano a sus criaturas y providente. b) Un judío piadoso, contemporáneo de Jesús, tenía la convicción de que Israel era el pueblo de Dios, porque el Señor había hecho alianza con él, después de liberarlo de la esclavitud de Egipto. c) Además afirmaba que el Dios de Israel había revelado su voluntad a su pueblo en la Ley. Ésta constituía el vínculo que unía a los judíos entre sí. Toda la vida judía giraba en torno a la Ley divina y se desenvolvía a su luz. Porque la Ley era luz, orientación, enseñanza, instrucción de tipo religioso y moral más que precepto y mandato; manifestación, en suma, de la voluntad de Dios para con su pueblo. La Ley dada por Dios a Moisés en el monte Sinaí, debía ser explicada y adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. Por consiguiente, un judío piadoso creía en un Dios que había llamado a Israel para ser su pueblo y le había entregado la Leycomo guía para llegar a Él.

4. QUE TENÍA QUE HACER UN JUDÍO EN ÉPOCA DE JESÚS? La familia, patriarcal, tenía al padre como dueño absoluto, sacerdote y maestro de todos los componentes. La mujer era respetable si tenía hijos (ese es su único papel); de lo contrario, era menospreciada; no era sujeto de derecho y por ello la tenía que defender su marido o su padre. Las viudas estaban completamente desamparadas, no servían para testigos e incluso religiosamente eran discriminadas: «Mejor sería quemar la ley que enseñarla a las mujeres». «Alabado seas porque no me hiciste mujer, pues ellas no están obligadas a los mandamientos, sino sólo a las prohibiciones». Estas frases eran corrientes en esa época. Las hijas eran poco más que bienes que se vendían a los pretendientes que las compraban lo mismo que a un esclavo. Se las casaba antes de los 12 años y medio, ya que después de esa edad se precisaba su consentimiento. Los varones lo hacían entre los 18 y los 24 años. Eran frecuentes los matrimonios con sobrinas y la poligamia práctica era bastante normal. La mujer debía lavar los pies al marido, cosa que estaba prohibido hacer incluso a los esclavos judíos. No se la saludaba en la calle y sólo el día de la boda llevaba la cara descubierta. Estaba en estado de impureza legal higiénico-religiosa) durante la menstruación y 40 u 80 días después del parto, según hubiera dado a luz niño o niña.  El hombre podía repudiar a su mujer, según algunos, si se le socarraba la comida o si encontraba otra más hermosa que ella. Otros eran más severos con las causas. Dado lo distinto del contrato matrimonial (padre-esposo), el repudio no equivalía exactamente al moderno concepto de divorcio que se deduce de un contrato entre esposo y esposa.Los hijos varones eran instruidos por su padre en las costumbres y religión israelita. Tres veces al día debía rezar el judío la oración de las 18 bendiciones de cara a Jerusalén, de pie, con las manos extendidas y la vista baja.El sábado lo guardaban los judíos de todo el mundo. Era día de descanso para todos, incluso para los animales, por lo que se discutía si era lícito comer un huevo puesto en sábado. Tres toques de trompeta anunciaban su comienzo y durante él sólo se podía andar algo más de un kilómetro, aunque se admitían muchas excepciones a estos 2.000 codos.

5. GRUPOS SOCIALES

a) Los HERODIANOS eran los partidarios del rey Herodes Antipas. Apoyaban a los romanos. b) Los HASIDIN (los "piadosos") no eran una secta organizada. Es el nombre que se dio a los judíos que se opusieron a la penetración de la cultura griega (helenismo) en la vida y la cultura judías. c) Los FARISEOS (la palabra puede que signifique los "separados") eran una secta religiosa rígida, que probablemente comenzó a principios del siglo II a.C. Eran, por lo general, judíos corrientes —no sacerdotes— que se atenían estrictamente a la ley judía. Era el grupo o partido más fuerte en la época de Jesús  Estaba formado por “religiosos” y sobre todo “laicos”, de clase media. Se autodenominaban “separados” porque consideraban que Dios les “separó” de las naciones y gentes paganas y de los malditos que no conocían la Ley.Jesús tuvo con ellos muchos encuentros y discusiones sobre esa manera de entender la Ley, ya que ellos veían que al cumplir la ley Dios debía de alguna manera someterse a ellos. Esto es lo que rechaza de lleno Jesús. Cierto, también, que al final de la vida de Jesús, este grupo le rechazó, uniéndose a los saduceos en la petición de condena para salvaguardar sus intereses y su forma de entender la religión y la ley.Muchos fariseos eran personas excelentes. Sin embargo, tendían a despreciar a los que no observaban o no podían observar sus onerosas leyes y se referían a ellos como "pecadores". Los fariseos quieren estar separados de los que no conocen la ley y son impuros, pues no la cumplen.Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que esperaban un mesías que establecería el reino de Dios echando a los romanos del país.d) El grupo de los SADUCEOS era menor que el de los fariseos, pero tenía más influencia. Los saduceos pertenecían a la clase alta del país, aristocracia sacerdotal y grandes propietarios. La mayoría de los saduceos eran miembros de las familias sacerdotales. Políticamente colaboraban con el poder romano intentando manteniendo el orden establecido. Religiosamente eran muy conservadores: se atenían a la ley antigua.e) Los ESENIOS eran una secta pequeña y más exclusiva que la de los fariseos; nunca pasaron de algunos miles. Se desarrollaron en el siglo 11 a. C. como movimiento de protesta contra la influencia griega en la religión judía, contra los reyes corrompidos y contra la creciente despreocupación entre los judíos por guardar la ley. Eran todavía más rígidos que los fariseos, a los cuales denunciaban como "autores de fáciles interpretaciones". Estaban tan disgustados con la sociedad judía, que muchos optaron por abandonarla y se fueron a vivir en comunidades monásticas.f) Los ZELOTES (o nacionalistas) eran el grupo que mantenía vivo el espíritu de Judas Macabeo, Eran un movimiento extremista y armado. Su nombre significa “celoso de”.  Pertenecían a las capas más pobres del pueblo .No se enfrentaban directamente al ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las fiestas religiosas y reuniones del pueblo. Rehusaban pagar tributo a los romanos y estaban siempre preparados para la guerra que había de traer el reino de Dios. Tramaron varias revueltas. Para éstos el reino de Dios era incompatible con cualquier colonización extranjera. g) Los ESCRIBAS no eran una secta o partido político. En su mayoría eran laicos.  Eran los expertos en la ley, y se los llamaba también letrados o maestros ("rabbís"). Interpretaban la ley y la aplicaban a la vida de cada día. h) Los PUBLICANOS eran recaudadores de impuestos. La gente los despreciaba porque tenían fama de ladrones y porque estaban al servicio de la nación extranjera y opresora. i) LOS SACERDOTES Y LOS LEVITAS. Eran los dedicados al culto. El oficio lo recibían de familia: sólo los de la tribu de Leví se dedicaban a estos menesteres. El Sumo Sacerdote  era el responsable máximo del templo y el presidente del sanedrín. Gozaba de una gran dignidad y reconocimiento. Pertenecía al partido saduceo y era colaboracionista con el poder romano. Su cargo era vitalicio, pero los diversos procuradores nombraban y destituían sumo sacerdote como querían.j) EL PUEBLO: Era la clase social inferior, compuesta en su mayor parte por habitantes del campo, muchas veces descendientes de extranjeros, que no conocían la ley más que en lo fundamental y ni siquiera eso cumplían. Era la gran masa del país.k) LAS MUJERES: No tenían los mismos derechos civiles y religiosos que el hombre. Una mujer dependía totalmente de su padre hasta los doce años. A esta edad se celebraban normalmente los esponsales y un año más tarde tenía lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del marido. Este podía divorciarse. La mujer, no.En el templo o la sinagoga se limitaba a escuchar.l) LOS MARGINADOS: En la sociedad de Palestina había grandes grupos de marginados por distintas razones: Los enfermos, Los minusválidos,Los publicanos eran marginados porque cobraban los tributos. Los gentiles –los que no eran judíos- y los pecadores públicos eran discriminados por motivos religioso-morales.

6. DEF.LAS BIENAVENTURANZAS Y DI LO CONTRARIO.

a) Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de Dios: El ¨pobre¨ para Jesús, no es aquél que no tiene cosas, sino más bien aquél que no tiene su corazón puesto en las cosas. Fíjate la diferencia: Puedes ser una persona que no tenga cosas materiales pero que no más estás pensando en lo que no tienes y en lo que quieres tener. Entonces no eres “pobre de corazón”. En cambio puedes ser una persona que sí tenga cosas pero que tu mente está puesta en agradar a Dios, en trabajar por El, en ayudar a otros, en dar tu tiempo y compartir tus bienes. Cuando no vives ocupado de lo que tienes, cuando no eres ambicioso, envidioso, presumido, cuando confías en Dios y no en el dinero, entonces ¡eres LIBRE, eres FELIZ! Según esta bienaventuranza, quien quiera andar por el camino de Dios ha de librarse de la codicia, desprendiéndose de la preocupación excesiva de los bienes materiales. A quienes Cristo llama pobres son también esos hombres sencillos que ninguna importancia se conceden a sí mismos. Lo que Cristo exige es el desprendimiento del alma de las cosas de este mundo, llevando una vida sencilla, conscientes en todo momento de la pobreza del hombre frente a Dios, viviendo esa virtud que es fundamental para el cristiano: la humildad. Jesús amaba especialmente a los pobres, sobre todo a los que tenían un corazón generoso y desprendido. Lo contrario a esta bienaventuranza es la avaricia y la envidia.

b) Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra: No es fácil entender como Cristo te pide que seas MANSO, cuando el mundo es violento, cuando para los hombres, el importante es el más fuerte, el más poderoso.Ser MANSO significa ser bondadoso, tranquilo, paciente y humilde. Ser manso no es ser memo, el manso es suave por afuera pero fuerte en lo que cree por dentro.¨ Poseerán la tierra¨ quiere decir que poseerán la “tierra prometida” que es el Cielo, o sea que llegarán al cielo.El mismo Cristo se pone como ejemplo de esta virtud .Lo mismo que fue Cristo, suave para con los hombres -llamó amigo incluso a quien le traicionaba-, debe el cristiano respirar suavidad en sus juicios, palabras y hechos para con el prójimo. La mansedumbre supone, en quien la vive, un dominio sobre sí mismo, pues los arrebatos de cólera, más que fuerza, indican debilidad en quien los sufre. Dios no deja que nos acerquemos a El mientras se conserve un sentimiento antifratemal. Se le vuelve a encontrar cuando se ha perdonado de corazón. Mansos son los pacientes, los que saben superar sin quejarse, con fortaleza y con paciencia, las contrariedades de cada día y de la vida.Lo contrario es la ira y la rebeldía.

c) Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados:Hay personas que tienen muchos sufrimientos en esta vida y todos pensamos ¡Pobrecito !Pues Cristo dice: Feliz el que sufre, porque ese dolor bien llevado le ayudará a llegar más fácilmente al cielo. Si unes tu sufrimiento a de Cristo, ayudas a tu propia salvación y a la de otros hombres.- Hay 3 pasos en eso de llevar el dolor:a) Primero súfrelo con paciencia. b) Luego trata de llevarlo ¨con gusto. c) Lo mejor, sería ofrecerlo a Dios por amor.Nada más ajeno a Cristo que convertir la tristeza en una actitud fundamental para el cristiano. El cristiano está hecho para la alegría, que encuentra en Dios. Estos son los que sufren y llevan sus sufrimientos con paciencia. El dolor no siempre es malo. Lo contrario es la queja y la protesta contra la voluntad de Dios.

d) Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.Dios sabe que desgraciadamente en este mundo, los hombres cometen muchas injusticias con otros hombres: meten preso al inocente, culpan al que no hizo nada, no pagan lo que el otro en justicia merece, roban al otro lo que le pertenece, agraden y hasta matan al inocente .¡Cuántas injusticias conocemos! Cristo no te dice: busca que se te haga justicia, véngate, desquítate... sino que te dice: ¡ alégrate, que ya Dios será justo en premiarte en el cielo por lo que has pasado aquí en la tierra !En la Biblia se llama Justo a aquél que se esfuerza sinceramente por cumplir la voluntad de Dios, manifestada en sus preceptos; de ahí que justicia en el lenguaje bíblico se refiere a la santidad.Tener hambre y sed de Dios consiste en una actitud moral total; es el máximo cumplimiento posible de la vida divina en el hombre. El solo deseo de esta posesión llena al hombre completamente de paz, cosa que ningún otro deseo logra, pues siempre se siente hambre de más. Lo contrario es el afán de dominio, el egoísmo y la injusticia social.

e) Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia. Ser misericordioso significa PERDONAR a los demás. Perdonar cuesta mucho, pero es lo que Dios te pide que hagas..Jesús te pone una condición muy seria: el que perdone será perdonado, el que no lo haga no será perdonado.La misericordia a la que Jesús promete la bienaventuranza es la que lleva al cristiano a compartir efectivamente las desdichas del prójimo, tanto en sus angustias materiales como espirituales. La misericordia llega a ser la medida con la que se nos medirá, y sólo alcanzará misericordia de Dios quien se incline profundamente ante el prójimo que sufre. Significa tener un corazón que se compadece de los sufrimientos y de las miserias ajenas. Lo contrario es la falta de caridad y de amor al prójimo.

f) Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Cristo, enseña que la calidad moral de la vida del hombre está en el corazón  Limpio de corazón es aquel que, hasta donde es posible, mantiene su corazón limpio de pecado. La limpieza de corazón agranda la capacidad de amar del hombre, que, como tiene un corazón de carne, necesita querer, pero necesita querer rectamente, sabiendo qué elige. Si no se tiene el corazón limpio no se ve claro para elegir, pues basta un ligero velo para ofuscar la visión, y este velo muchas veces está formado por disposiciones morales imperfectas -al menos- por no tener el corazón limpio.

g) Bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios.Jesús dice que debes buscar siempre la PAZ:la paz en tu trato con los demás, la paz en tuhogar.Para Cristo repite estas palabras:¨Bienaventurados los pacíficos... La falta de paz en el mundo, la desconfianza de unos para con otros, todo ello tiene su origen en la falta de Dios, «pues los malvados no tienen paz». La paz que Cristo dio «mi paz os doy, mi paz os dejo». -es la paz con Dios, que implica una aceptación de la voluntad divina; por eso, mientras los hombres no acepten la voluntad de Dios y sus amabilísimas leyes, no podrán tener nunca paz entre ellos. Cuando los hombres obedecen a la ley de la caridad, que les pone en paz con Dios, viven, por eso mismo, en paz con ellos. Lo contrario es el odio, la violencia y la guerra.

h) Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.Son los perseguidos por ser creyentes y vivir de acuerdo con la fe. El martirio o simplemente la burla, el desprecio o la injusticia han acompañado a menudo a los cristianos. Así ocurrió con Jesús, y Él lo aceptó, y así hemos de imitarle nosotros.Si alguna vez hablan mal, se burlan de ti, te señalan porque eres bueno, porque respetas los mandamientos de Dios, porque rezas, porque hablas de Jesús, porque defiendes lo que Jesús nos enseñó... ¡Alégrate, Dios tiene preparado para ti un gran premio en el cielo! Lo contrario es la cobardía y la vergüenza por confesarse cristiano.

7. QUÉ SON LOS MILAGROS? Concepto actual de milagro:El hombre de hoy suele llamar milagro (en sentido estricto) a un acontecimiento extraordinario que no se puede explicar desde el punto de vista de las ciencias naturales y que es atribuido, al menos por algunos, a una intervención especial de Dios.Como podemos observar lo esencial del concepto, es que los hechos se salgan de las leyes naturales establecidas por la ciencia, que sea extra-normal, extraordinario. Y queda como absolutamente secundario el «palpar» la presencia actuante de Dios en el suceso. Concepto bíblico de milagro:El concepto bíblico de milagro es otro. La Biblia es una interpretación religiosa de la historia y en sus narraciones no se plantea el problema de si se conculcan o no las leyes de la naturaleza, sino si «se ve» la ayuda salvadora de Dios.Para la Biblia, milagro es un acontecimiento sorprendente, aunque no hace falta que sea contrario a las leyes naturales, que el creyente interpreta como señal de la acción salvadora de Dios. A la misma naturaleza, por ejemplo, se le llama milagro, cuando se experimenta en ella la acción de Dios, y es evidente que en este caso no se modifica ninguna ley natural..Para la Biblia, lo esencial para que haya milagro es la experiencia de que Dios favorece al hombre, y considera accidental el que lo sucedido sea extraño al acontecer cotidiano. Lo que la Biblia llama señales, signos, maravillas, prodigios, milagros o actos del poder de Dios son fundamentalmente experiencias interiores más intensas que de costumbre, que se podrían definir como la voluntad de que Dios quiere la salvación de los hombres. En el suceso milagroso el creyente experimenta de forma más intensa y clara para él la actuación de Dios en los acontecimientos.La experiencia interior no admite comprobaciones objetivas y es obvio que en este sentido la ciencia no puede demostrar que «no hubo milagro». Del mismo modo, un suceso externo puede tener interpretaciones diversas, y así nos lo muestran los evangelios.La fe bíblica en los milagros no consiste en el convencimiento de que para Dios nada hay imposible, sino, sobre todo, en que Dios quiere y puede dar la salvación a los hombres. Los milagros son señales de que esto es así.La gran diferencia entre lo que el hombre actual llama milagro y lo que se entiende por tal en la Biblia consiste principalmente en que los dos componentes del milagro (la experiencia de lo extraordinario y la experiencia de Dios) son valorados de distinta manera: el hombre actual da todo el valor a lo primero (extraordinario) y el narrador bíblico a lo segundo (lo divino).

8. CAUSAS DE LA MUERTE DE JESÚS.

Estas son las causas teológicas de la muerte de Jesús, las que sólo se aceptan por la fe:Muerto por nuestros pecados: El pecado nos impide experimentar el amor de Dios, nos aleja de Él. Los hombres en el Antiguo Testamento estaban conscientes de la necesidad de expiar sus pecados por medio de algún sacrificio, pero nada había sido suficiente, la única solución era Jesús, cuyo nombre significa "Dios salva". Nuestros pecados han sido perdonados gracias al sacrificio de Cristo que le pide al Padre en la cruz: "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen" .El Padre al ver tanto amor de su Hijo por nosotros, cancela nuestra deuda. Por tanto, ya estamos en paz con Él. Además, Jesús no solo borra nuestro pecado, sino que nos capacita para ya no pecar más, con el testimonio de su vida, con su doctrina, con su gracia. En la cruz de Jesús, murió todo lo que no nos dejaba vivir como hijos de Dios y por su sangre preciosa, fuimos rescatados, lavados y purificados. Él soportó el castigo que nos trae la paz y por sus heridas fuimos liberados. Jesús el Mediador:El Padre nos salva por la mediación única de Jesucristo. Su mediación supera la de cualquier otro, como hombre, Jesús es el único unido indisolublemente a la divinidad, y por ello, el único que, como Dios y hombre, puede ser "puente" entre Dios y los hombres. Jesús es el mediador de la Nueva Alianza, con su sangre sella este pacto con Dios. En la institución de la Eucaristía, presenta el vino (su sangre) como la sangre de la Alianza nueva y definitiva, sangre derramada en expiación por los pecados de los hombres.Jesús el Redentor:Jesús vivió su muerte en una actitud de obediencia y fidelidad total al Padre y de amor y perdón a los hombres. La muerte que era la manifestación suprema del pecado, se ha convertido en la manifestación suprema de amor y reconciliación entre Dios y el hombre. La muerte de Jesús no fue fruto del azar, sino que pertenece al misterio del designio de Dios más no significa que los que entregaron a Jesús son sólo ejecutores pasivos de un drama escrito de antemano por Dios. El designo eterno de Dios incluye la respuesta libre de cada hombre a su gracia. Dios permitió los actos nacidos de la ceguera del hombre para realizar su designio de salvación.

9. FUERON REALES LAS APARICIONES DE JESÚS?

La Resurrección de alguien que está muerto no es fácil de creer. Necesitamos muchas pruebas para creerlo, pues a simple vista nos parece un fenómeno increíble. Así, algunos críticos afirman que las apariciones de Jesús no fueron más que ilusiones y alucinaciones fruto de la sugestión de los discípulos. Esta dificultad se resuelve por sí misma, si se tiene en cuenta las siguientes circunstancias:

No cabe la sugestión: precisamente porque ni las mujeres ni los apóstoles esperaban resurrección alguna.Jesús cuando se aparece tiene que convencerlos de que es Él.No se trata de una sola aparición sino de muchas, en circunstancias muy diversas y a personas distintas.Finalmente, las apariciones no son simples visiones, sino el reclamo de Jesús presente entre sus discípulos, es decir, come con ellos, enciende el fuego, se deja tocar...En conclusión, las apariciones son reales.

 

10. RESUCITO REALMENTE JESÚS? Si el Evangelio en definitiva es Jesús, lo que es y significa Jesús sólo se descubre a partir de su resurrección. Todo el cristianismo se puede resumir en estas tres palabras: Jesús ha resucitado.Para quien no cree, la resurrección de Jesús es lo totalmente inadmisible. Para quien cree, es el coronamiento de la historia, la confirmación de que la salvación del hombre no es una ilusión, sino una realidad, la victoria decisiva sobre todo mal y todo límite humano.

11. CONSECUENCIAS DE LA RESURRECCIÓN.

Jesús vive: Jesús murió, pero resucitó para vivir. Por eso, la fe de la Iglesia es la fe en Jesús vivo y presente en la Iglesia, y especialmente en la Eucaristía. El cristianismo es verdadero: la Resurrección de Jesús garantiza para siempre que las enseñanzas de Jesús son verdad. Confirmación de la Resurrección universal de todos los hombres y mujeres: La Resurrección de Jesús es la garantía de que tampoco la muerte del ser humano es definitiva, sino que la existencia postmortal alcanzará algún día la resurrección de los muertos. La Resurrección es señal de que el bien triunfa sobre el mal: La Resurrección de Jesús demuestra que el mundo está salvado, por ello, a pesar de todos los males presentes, el cristianismo cree que el hombre y el mundo están ya salvados por Jesús. El mal, a pesar de su abundancia, está llamado a desaparecer. La Resurrección de Jesús es la parte central de la fe cristiana.

12. ETAPAS DE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA.

Jesucristo, a lo largo de su vida pública, fue estableciendo las bases para la Iglesia. Las principales etapas fueron:

Jesucristo comienza a predicar el Reino; al mismo tiempo, reúne a su alrededor a quienes aceptan su palabra y se hacen sus “Discípulos”, que significa “seguidores”.

Elige a los doce Apóstoles. Al inicio de los Evangelios aparece Jesús llamando los doce Apóstoles: Pedro, Juan, Andrés, Santiago,... Fueron los que le siguieron más de cerca y recibieron sus poderes, aunque uno de ellos -Judas- le traicionó.

Jesús elige a DOCE de esos discípulos para que estuvieran con Él, y enviarlos a predicar. A estos les llama “Apóstoles” que significa “enviados”. A estos doce Apóstoles Cristo concedió poderes especiales: predicar, bautizar y perdonar pecados, consagrar el Cuerpo de Cristo en memoria suya, gobernar la Iglesia junto con Pedro y bajo su autoridad.Los Apóstoles transmitieron estos poderes a sus sucesores, éstos a los siguientes y así hasta nuestros días. Los sucesores de los Apóstoles son los Obispos. Jesús escoge a Pedro como cabeza de los apóstoles. Pedro recibió los poderes supremos. Cristo quiso que fuese la piedra o fundamento sobre el que edificaría su Iglesia, y le confirió el Primado sobre toda la Iglesia. El sucesor de Pedro es el Papa, que tiene la suprema potestad sobre toda la Iglesia: sobre los Concilios y los Obispos, tanto individualmente como agrupados en el Colegio Episcopal, y sobre todos los bautizados.La institución de la Eucaristía: Jesús da a los apóstoles poderes sacerdotales sobre ella, y al mismo tiempo, les da el poder de perdonar los pecados.El día de Pentecostés el Espíritu Santo fortaleció a la Iglesia: Cuando Jesucristo subió al Cielo, los Apóstoles no sabían del todo cómo cumplir lo que el Señor les había mandado. Al venir el Espíritu Santo iluminó sus inteligencias para saber lo que tenían que hacer y fortaleció su corazón para que no tuvieran miedo a nada ni a nadie. El Espíritu Santo permanece en la Iglesia fortaleciéndola, ayudándola, asistiéndola hasta el fin del mundo.

13. MISIONES CONFIADAS A LOS APÓSTOLES. Al grupo de los Doce Apóstoles, Jesús les presta una atención especialísima, la cual se aprecia en que Jesús les instruye con diversas enseñanzas más concretas que al resto de los discípulos; les enseña a orar. Junto a esa enseñanza personalizada, Jesús encomienda diversas misiones: unas las desempeñarán en vida del maestro (A lo largo de su vida pública Jesús envía a los 12 con el encargo de predicar y curar toda enfermedad y dolencia; otras van a tener lugar después de la ascensión de Jesús al cielo. Las misiones encomendadas por Jesús después de subir al cielo se pueden resumir en cinco:Mandato de evangelizar: este encargo incluye la misión de predicar y bautizar.El poder de perdonar pecados: este poder que los judíos consideraban exclusivo de Dios es comunicado por Jesús a los Apóstoles.El poder de atar y desatar, es decir, declarar lo que está permitido y lo que está prohibido. El poder de celebrar la Eucaristía: es un mandato solemne de Jesús después de la celebración de la Última Cena. Ser sus testigos: Testigo es aquel que porque ha visto y ha oído, garantiza la verdad de lo que enseña. Los Doce, compañeros constantes de la vida y enseñanza de Jesús, serán los testigos cualificados de su vida, muerte y Resurrección.

14. QUE SIG. UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA?.

-La Iglesia es “Una”: es decir, Jesucristo fundó una única Iglesia. El texto más importante en el que habla de la Iglesia está en Mt 16,18. Esta unidad de la Iglesia es la que recomiendan continuamente los Apóstoles.

Cuando hablamos de “Unidad” tenemos que hacer referencia a tres aspectos fundamentales:

) La Unidad de Fe: unidad en las verdades que se creen, en la doctrina.2º) La Unidad en los Sacramentos que se celebran: Bautismo; Confirmación; Penitencia; Eucaristía; Unción de enfermos; Orden sacerdotal; y Matrimonio.3º) La Unidad Jerárquica: unidad en la obediencia a los pastores legítimos de la Iglesia.

-La Iglesia es “Santa”: esta nota o propiedad es la más difícil de percibir porque vemos Santos en la Iglesia pero también vemos pecadores dentro de ella. Sin embargo, la Iglesia es “Santa” porque su fundador, Jesucristo, es Santo. Y, aunque muchos de sus miembros sean pecadores, posee los medios (Sacramentos, Oración...) para que los cristianos puedan alcanzar la “Santidad”

-La Iglesia es “Católica”: el término “Católico” significa “Universal” Con esta nota significa que la Iglesia debe extenderse por la amplia geografía del mundo; por lo que aquí tenemos una primera acepción.

Pero indica también la capacidad que tiene la Iglesia verdadera de asumir la cultura de todos los tiempos y civilizaciones; a esta “Catolicidad” se le llama “Universalidad Intrínseca”; esta es la segunda acepción.

-La Iglesia es “Apostólica”: esta nota es tan importante que es el fundamento de las tres anteriores. La “Apostolicidad” hace referencia a tres ámbitos:

) Apostolicidad de Origen: el origen de la Iglesia se remonta a la época de los Apóstoles.2º) Apostolicidad de la Doctrina: la Iglesia Católica mantiene las mismas enseñanzas que en la época apostólica. 3º) Apostolicidad de Sucesión: Solamente en la Iglesia Católica se da una sucesión jamás interrumpida desde los Apóstoles hasta nuestros días, por lo que los obispos son sucesores de los Apóstoles; concretamente, el Papa es el sucesor directo del Apóstol San Pedro.

15. QUÉ ES UN LAICO? Y UN RELIGIOSO?.

Laicos son “todos los fieles corrientes que, incorporados a Cristo por el Bautismo, forman parte de la Iglesia, y están llamados a dar testimonio cristiano en el mundo.”

Los laicos, también llamados “seglares”, son quienes tienen la misión de trabajar en los asuntos de este mundo, en cualquier profesión honesta, debiendo dar testimonio de su fe. Dicho de otro modo, los laicos tienen la obligación de que su fe ilumine el conjunto de la convivencia ciudadana, es decir, la familia, educación, economía... colaborando en la edificación de una sociedad justa y fraterna, conforme al espíritu del evangelio. Religiosos son “aquellos hombres y mujeres que reciben una vocación especial de Dios y se consagran a Él mediante tres votos: Castidad; Pobreza; y, Obediencia.” Las principales características de la vida religiosa son fundamentalmente tres:Recibir una llamada de Dios para consagrarse enteramente a Él.Hacer vida de comunidad con otros miembros de la misma familia religiosa.Practicar los tres consejos evangélicos mediante los votos de Obediencia; Castidad; y Pobreza.

16. CLASIF. DE LOS SACRAMENTOS .Nº Y NECESIDAD DE SACRAMENTO.

La Iglesia nos enseña que los Sacramentos son siete y que se corresponden con los siete momentos más importantes en la vida del cristiano:

1º)  Bautismo → Nacimiento2º)  Confirmación → Crecimiento

3º)  Eucaristía → Alimento4º)  Penitencia→Curación

5º)  Unción de enfermos → Curación6º)  Orden sacerdotal → Misión

7º)  Matrimonio→Misión

Los Sacramentos se clasifican en tres grupos: Sacramentos de la Iniciación cristiana: Bautismo; Confirmación y Eucaristía. Sacramentos de Curación: Penitencia y Unción de enfermos. Sacramentos al Servicio de la comunidad: Orden sacerdotal y Matrimonio

Hay dos de los siete que son absolutamente necesarios para salvarse, al menos tener el deseo de recibirlos, como son el Bautismo (que perdona todos los pecados) y la Penitencia.

17. CONDICIONES NECESARIAS PARA HABLAR DE MILAGRO.

Para que se pueda hablar de milagro deben darse cuatro condiciones:Hecho sensible: tangible, observable. La sensación puede ser física (Ej: conversión del agua en vino) o moral (Ej: conversión repentina de una persona)Que se suspendan las Leyes de la Naturaleza: que ese hecho sensible acontezca sin que se siga el curso normal de las Leyes de la Naturaleza. El milagro no anula las leyes físicas, sino que suspende su cumplimiento.El milagro debe ser causado por Dios: lo que constituye un milagro es la intervención de Dios; incluso cuando el milagro se debe a la intervención o mediación de una persona, en último término, se debe atribuir a la intervención de Dios.El milagro es un signo religioso: quien tenga fe creerá en el milagro. Para hablar de milagro se requiere la fe, que uno crea en la posibilidad de los milagros.


18.RITO DEL BAUTISMO (ENTRAN TODOS LOS RITOS Y PREGUNTA UNO DE   ELLOS).

Comienza con el “Rito de acogida” en la Iglesia, dentro del cual se hace la señal de la cruz en la frente del que va a recibir el Bautismo.A continuación viene la “Liturgia de la Palabra”, en la que se incluyen: Lecturas del AT o NT,Lectura del Evangelio,Homilía o sermón

Después viene la “Liturgia del Sacramento” que consta de los siguientes elementos:

1º) Oración de bendición del agua.2º) Renuncias a Satanás y al Pecado.3º)  Profesión de fe = Credo.4º)  Bautismo: el sacerdote derrama el agua sobre la cabeza del que se Bautiza y pronuncia las siguientes palabras: “(nombre del Bautizado), Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del ES”

Ritos Finales”: El sacerdote unge con el “Santo Crisma” la cabeza del niño, lo cual significa que el Bautismo nos hace miembros de Cristo. Le impone una vestidura blanca, símbolo de la “Gracia” (no hay pecado). Luz Pascual: El sacerdote entrega a los padres o padrinos una vela encendida en el Cirio Pascual, que es figura de Cristo resucitado e invita a mantener encendida la llama de la Fe hasta el fin de la vida.

Bendición”: El ministro del Bautismo es la persona que bautiza. Normalmente, quien bautiza es el Obispo, el Sacerdote o el Diácono, pero en caso de peligro de muerte puede bautizar cualquier persona con tal de que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia.

 

19.COMPLETAR ALGUNOS EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS.

Bautismo: Cristo nos da la vida nueva de hijos de Dios en la Iglesia. Confirmación: El ES nos fortalece para que seamos testigos de Cristo.Eucaristía: Participamos del sacrificio de Cristo y recibimos su cuerpo y su sangre.Penitencia: Cristo nos perdona los pecados y nos reconcilia con Dios y con la Iglesia.Unción de enfermos: Cristo fortalece al cristiano ante la enfermedad, la vejez y la muerte.Orden sacerdotal: Cristo consagra a los sacerdotes para servir a su pueblo.Matrimonio: Cristo santifica la unión del hombre y de la mujer.

RELIGIÓN:(SON TOTALMENTE DISTINTAS A LAS QUE TÚ , ME HAS
ENVIADO)
 
1. DEF. DE RELIGIÓN Y HUMANISMO.
2. DEF.AGNOCENTRISMO, ATEISMO, MAGIA Y SUPERSTICIÓN.
3. RESPUESTA DESDE LA FE DE NIETZSCHE/MARX
4. PARTES E IDIOMAS EN LOS QUE ESTÁ ESCRITA LA BIBLIA.
5. DIVERSOS GÉNEROS EN LOS QUE ESTÁ ESCRITA LA BIBLIA.
6. ESQUEMA DE LA CREACIÓN SEGÚN EL GÉNESIS.
7. ABRAHAM
8. DIFEREN.Y SEMEJANZAS DE LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS.
ELEMENTOS DE LA RELIGIÓN.
9. META DEL BUDISMO.
10. CARACT.DE LOS AUTORES.
11. LA BIBLIA.
12. IDOLATRÍA.
13. CIENCIAS OCULTAS.
 

 

Entradas relacionadas: