MEMORIA MOTRIZ Definición
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Sobre el movimiento (días lucea J. 1999)
b- Su adquisición se explica por la perspectiva neurológica a través de las sensaciones que se adquieren por percepciones.
d- El movimiento automatizado es un movimiento voluntario que se va transformando en un reflejo como consecuencia de la practica.
Sobre la definición de motricidad de Carol Kolyniak (2005)
a- Relativiza la inconciencia de la cultura
b- La considera un preceso que culmina en la juventud.
Sobre la fase de la motricidad espeficia del modelo de DM de Gallahue
-Se distinguen 3 estados (inicial, elemental y maduro)
-Aun no se desarrolla la capacidad de acoplar dos o mas habilidades motrices
-El ajuste espacio-temporal va en aumento, no así la capacidad de anticipación
Generalidades sobre las teorías o modelos explicativos del aprendizaje motor (AM)
-El AM se ha constituido en un área de estudio especifica apoyada estrictamente en la neurociencia.
-En los inicios el interés por investigar el AM respondía a intereses de guerra y defensa nacional
Sobre los modelos cognitivos del AM
-Tienen gran influencia la psicológica conductista
Sobre los modelos analíticos y asociacionistas
-Plantean y estudian que el sujeto debe cumplir una serie de pasos intermedios para lograr la ejecución motriz.
-Sostiene que no es necesario fortalecer la conducta terminal
Sobre los aportes de Adams (1971) y Schmidt (1975)
-Para Adams el feedback no hace mas que interferir en el proceso de AM y provoca aprendizaje con errores.
-El concepto de esquema motrix es mas amplio que el de PMG
Sobre la teoría de los sistemas dinámicos
-El rol de maestro es controlar el grado de incertidumbre e información del entorno
-Cuestiona la validez del concepto de programa motor
-Explica el comportamiento del deportista únicamente desde el punto de vista biológico
Sobre las contribuciones del ruso N. Bernstein (1987-1966)
-Rechaza la existencia de un valor previsto de guía al alumno
Sobre los modelos teóricos de rendimiento motor de J.P. Famose (1999)
-Se denomina resultado objetivo al que percibe el ejecutante en función de su objetivo
-Se puede considerar el rendimiento motor como una subcategoría del rendimiento deportivo
-Los términos rendimientos y consecuencia son sinónimos
Sobre la imagen motriz
-La información subjetiva provista por el docente acerca de la eficiencia de las ejecuciones motrices es imprescindible para el perfeccionamiento de la representación
-Su momento optimo de utilización es durante los primeros estadios del aprendizaje
Acerca del Feedback o retroalimentación
-La retroalimentación se limita a referencias internas rescpecto del movimiento
conscientemente su información perceptiva
-El feedback objetivo es el que ofrece el docente, el subjetivo el del propio ejecutante
-El feedback interno ocupa un lugar central en todos los niveles de aprendizaje
En realacion a las fases del aprendizaje motor Meinel y Schnabel (1987):
-La fase
1 del aprendizaje motor supone un estadio de automatización de la técnica
-En la fase 2, las perturbaciones externas se pueden asimilar sin que se generen distorciones en la calidad de las acciones motrices.
Sobre el proceso de aprendizaje motor (AM) (Meinel y Schnabel, 1987)
-El verdadero objeto del proceso de AM es la adquisición de conocimientos y capacidades intelectuales asociadas en este proceso
Sobre las concepciones del aprendizaje motor de Meinel y Schnabel (MS) y Le Boulch (LB) analizadas en Gómez (2003)
-La diferencia mas notoria se aprecia a nivel de la segunda fase del proceso
-LB propone la presentación del modelo técnico desde el comienzo del proceso
Sobre la memoria motriz (MM)
-La memoria sensorial es la de mayor fidelidad, registra aproximadamente un 10% de las informaciones
Sobre la memoria motriz a corto plazo (MM)
-Temporalmente esta también limitada a 25-30 minutos
Sobre la capacidad coordinativa de diferenciación (Meinel y Schnabel, 1987)
-Se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total
-Adquiere especial importancia en la fase 1 de aprendizaje motor
-La importancia de esta capacidad para cada uno de los deportes es casi idéntica, puesto que rendimientos elevados requieren siempre gran presicion del movimiento
Sobre la capacidad coordinativa de equilibrio (Meinel y Schnabel, 1987)
-Los estímulos vestibulares parten del oído externo donde se registran las aceleraciones rectilíneas y la aceleración de la gravedad
-Es importante únicamente para las acciones motoras deportivas en posición erguida
Sobre la capacidad coordinativa de acoplamiento (Meinel y Schnabel, 1987):
-Como una unidad de medida de esta capacidad se pueden utilizar la velocidad y perfección (exac..
-Se relaciona estrechamente con la capacidad de equilibrio
Sobre el sistema sensomotor (SM):
-El docente influye en cada uno de los procesos parciales del SSM
-La sensación y la percepción se relacionan, no obstante esta ultima constituye un proceso de recepción de información de un nivel superior a la primera
Sobre la imagen motriz:
-Su estructura esta formada por dos aspectos, el temporal y espacial
-Su construcción supone un proceso de dos fases: la formación y el perfeccionamiento
-El docente puede proponer como medida de perfeccionamiento el entrenamiento de la percepción
Sobre los receptores:
-Los receptores quinestésicos informan solamente sobre la tención del musculo
-Para desarrollar el receptor óptico las medidas de entrenamiento recomendables son: tareas de observación, utilización de medios ilustrativos y eliminación temporal de la vista
-Los receptores externos captan información aferente, los internos re aferente
Sobre el entrenamiento de los diferentes receptores:
-Los ejercicios de reacción se relacionan únicamente al mejoramiento de los receptores externos
Sobre la retroalimentación:
-Según el contenido, la retrolimentacion se refiere al proceso de aprendizaje y al proceso de enseñanza
-El momento idóneo para la retroalimentación es durante el periodo de memoria sensorial
-Respecto a la frecuencia, se recomienda retroalimentar al ejecutante 2 de cada 3 veces
Sobre la memoria motriz (MM):
-La consulta a la memoria es un proceso parcial del SSM que se da en forma secuencial
-La memora sensorial es la mayor fidelidad, registra aproximadamente un 10% de las informaciones
Sobre la fase 1 del AM
-Se la conoce como la fase de coordinación grosera o disociación
-Predomina la información óptica junto a la quinestésica
-Las explicaciones adicionales a la demostración no son apropiadas
-La primera ejecución exitosa supone estar en la fase 2 del aprendizaje
Sobre la fase 2 del AM:
-En relación con la fase 1, en esta fase el aumento esta menos exigido en su participación activa en el proceso.
Sobre la fase 3 del AM:
-El despliegue de la fuerza que realiza el alumno es irracional
-Coincide con la etapa de formación de la imagen motriz
Sobre la transferencia e interferencia en el aprendizaje motor (AM) (Meinel y Schnabel, 1987)
-Los fenómenos de interferencia aparecen casi siempre al aumentar la diferenciación de los programas de movimiento
Sobre las capacidades coordinativas del acto motor (manno 1994)
-En general, el nivel de las capacidades de coordinación es inversamente proporcional al numero de situaciones vividas por el individuo
-Se manifiestan en la velocidad de aprendizaje motor, es decir, a mayor nivel coordinativo menor velocidad en la apropiación de nuevos movimientos
Sobre las capacidades coordinativas (CC):
-El analizador óptico es el mas involucrado, enterminos generales en las mayorías de las CC
-Su fase sensible se limita a las edades prescolares