MEMORIA MOTRIZ Definición

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Sobre el movimiento (días lucea J. 1999)


b- Su adquisición se explica por la perspectiva neurológica a través de las sensaciones que se adquieren por percepciones.
d- El movimiento automatizado es un movimiento voluntario que se va transformando en un reflejo como consecuencia de la practica.

Sobre la definición de motricidad de Carol Kolyniak (2005)


a- Relativiza la inconciencia de la cultura
b- La considera un preceso que culmina en la juventud.

Sobre la fase de la motricidad espeficia del modelo de DM de Gallahue


-Se distinguen 3 estados (inicial, elemental y maduro)

-Aun no se desarrolla la capacidad de acoplar dos o mas habilidades motrices

-El ajuste espacio-temporal va en aumento, no así la capacidad de anticipación

Generalidades sobre las teorías o modelos explicativos del aprendizaje motor (AM)

-El AM se ha constituido en un área de estudio especifica apoyada estrictamente en la neurociencia.

-En los inicios el interés por investigar el AM respondía a intereses de guerra y defensa nacional

Sobre los modelos cognitivos del AM

-Tienen gran influencia la psicológica conductista

Sobre los modelos analíticos y asociacionistas

-Plantean y estudian que el sujeto debe cumplir una serie de pasos intermedios para lograr la ejecución motriz.

-Sostiene que no es necesario fortalecer la conducta terminal

Sobre los aportes de Adams (1971) y Schmidt (1975)


-Para Adams el feedback no hace mas que interferir en el proceso de AM y provoca aprendizaje con errores.

-El concepto de esquema motrix es mas amplio que el de PMG

Sobre la teoría de los sistemas dinámicos

-El rol de maestro es controlar el grado de incertidumbre e información del entorno

-Cuestiona la validez del concepto de programa motor

-Explica el comportamiento del deportista únicamente desde el punto de vista biológico

Sobre las contribuciones del ruso N. Bernstein (1987-1966)


-Rechaza la existencia de un valor previsto de guía al alumno

Sobre los modelos teóricos de rendimiento motor de J.P. Famose (1999)


-Se denomina resultado objetivo al que percibe el ejecutante en función de su objetivo

-Se puede considerar el rendimiento motor como una subcategoría del rendimiento deportivo

-Los términos rendimientos y consecuencia son sinónimos

Sobre la imagen motriz

-La información subjetiva provista por el docente acerca de la eficiencia de las ejecuciones motrices es imprescindible para el perfeccionamiento de la representación

-Su momento optimo de utilización es durante los primeros estadios del aprendizaje

Acerca del Feedback o retroalimentación

-La retroalimentación se limita a referencias internas rescpecto del movimiento

conscientemente su información perceptiva

-El feedback objetivo es el que ofrece el docente, el subjetivo el del propio ejecutante

-El feedback interno ocupa un lugar central en todos los niveles de aprendizaje

En realacion a las fases del aprendizaje motor Meinel y Schnabel (1987):


-La fase
1 del aprendizaje motor supone un estadio de automatización de la técnica

-En la fase 2, las perturbaciones externas se pueden asimilar sin que se generen distorciones en la calidad de las acciones motrices.

Sobre el proceso de aprendizaje motor (AM) (Meinel y Schnabel, 1987)


-El verdadero objeto del proceso de AM es la adquisición de conocimientos y capacidades intelectuales asociadas en este proceso

Sobre las concepciones del aprendizaje motor de Meinel y Schnabel (MS) y Le Boulch (LB) analizadas en Gómez (2003)


-La diferencia mas notoria se aprecia a nivel de la segunda fase del proceso

-LB propone la presentación del modelo técnico desde el comienzo del proceso

Sobre la memoria motriz (MM)


-La memoria sensorial es la de mayor fidelidad, registra aproximadamente un 10% de las informaciones

Sobre la memoria motriz a corto plazo (MM)


-Temporalmente esta también limitada a 25-30 minutos

Sobre la capacidad coordinativa de diferenciación (Meinel y Schnabel, 1987)


-Se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total

-Adquiere especial importancia en la fase 1 de aprendizaje motor

-La importancia de esta capacidad para cada uno de los deportes es casi idéntica, puesto que rendimientos elevados requieren siempre gran presicion del movimiento

Sobre la capacidad coordinativa de equilibrio (Meinel y Schnabel, 1987)


-Los estímulos vestibulares parten del oído externo donde se registran las aceleraciones rectilíneas y la aceleración de la gravedad

-Es importante únicamente para las acciones motoras deportivas en posición erguida

Sobre la capacidad coordinativa de acoplamiento (Meinel y Schnabel, 1987):


-Como una unidad de medida de esta capacidad se pueden utilizar la velocidad y perfección (exac..

-Se relaciona estrechamente con la capacidad de equilibrio

Sobre el sistema sensomotor (SM):


-El docente influye en cada uno de los procesos parciales del SSM

-La sensación y la percepción se relacionan, no obstante esta ultima constituye un proceso de recepción de información de un nivel superior a la primera

Sobre la imagen motriz:


-Su estructura esta formada por dos aspectos, el temporal y espacial

-Su construcción supone un proceso de dos fases: la formación y el perfeccionamiento

-El docente puede proponer como medida de perfeccionamiento el entrenamiento de la percepción

Sobre los receptores:


-Los receptores quinestésicos informan solamente sobre la tención del musculo

-Para desarrollar el receptor óptico las medidas de entrenamiento recomendables son: tareas de observación, utilización de medios ilustrativos y eliminación temporal de la vista

-Los receptores externos captan información aferente, los internos re aferente

Sobre el entrenamiento de los diferentes receptores:


-Los ejercicios de reacción se relacionan únicamente al mejoramiento de los receptores externos

Sobre la retroalimentación:


-Según el contenido, la retrolimentacion se refiere al proceso de aprendizaje y al proceso de enseñanza

-El momento idóneo para la retroalimentación es durante el periodo de memoria sensorial

-Respecto a la frecuencia, se recomienda retroalimentar al ejecutante 2 de cada 3 veces

Sobre la memoria motriz (MM):


-La consulta a la memoria es un proceso parcial del SSM que se da en forma secuencial

-La memora sensorial es la mayor fidelidad, registra aproximadamente un 10% de las informaciones

Sobre la fase 1 del AM

-Se la conoce como la fase de coordinación grosera o disociación

-Predomina la información óptica junto a la quinestésica

-Las explicaciones adicionales a la demostración no son apropiadas

-La primera ejecución exitosa supone estar en la fase 2 del aprendizaje

Sobre la fase 2 del AM:


-En relación con la fase 1, en esta fase el aumento esta menos exigido en su participación activa en el proceso.

Sobre la fase 3 del AM:


-El despliegue de la fuerza que realiza el alumno es irracional

-Coincide con la etapa de formación de la imagen motriz

Sobre la transferencia e interferencia en el aprendizaje motor (AM) (Meinel y Schnabel, 1987)


-Los fenómenos de interferencia aparecen casi siempre al aumentar la diferenciación de los programas de movimiento

Sobre las capacidades coordinativas del acto motor (manno 1994)


-En general, el nivel de las capacidades de coordinación es inversamente proporcional al numero de situaciones vividas por el individuo

-Se manifiestan en la velocidad de aprendizaje motor, es decir, a mayor nivel coordinativo menor velocidad en la apropiación de nuevos movimientos

Sobre las capacidades coordinativas (CC):


-El analizador óptico es el mas involucrado, enterminos generales en las mayorías de las CC

-Su fase sensible se limita a las edades prescolares

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