Memoria espontanea y habitual

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La percepción


: es la adquisición e interpretación de la información que llega a través de los órganos de los sentidos.

Atención:

es el proceso mediante el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre los aspectos más relevantes medio.

Memoria:

la capacidad de almacenar y recordar de forma voluntaria o espontanea los acontecimientos y sucesos de etapas anteriores de la vida.

Pensamiento:

es una función cognitiva compleja en la que están implicadas la atención, memoria, experiencia y la comprensión.

Orientación temporal:

es la capacidad de orientarse en el tiempo.

Orientación espacial:

permite a las personas reconocer el lugar, entorno, y objetos que le rodean.

Orientación personal:

es poder realizar las AVD es decir tener mayor independencia.

Lenguaje:

es el proceso de selección y ordenación de las palabras que permite a una persona comunicarse con otra y expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas y transmitir un mensaje.

Subjetiva

Cada individuo reacciona de manera diferente.

Selectiva:

la persona no puede percibir todo a la vez y selecciona su campo perceptual  en función de lo que desea recibir.

Temporal

La percepción evoluciona a medida que tenemos más experiencia.


Atención habitual-
Es la que se utiliza de modo inconsciente, dependiendo de la experiencias de cada persona. Como nosotros en las personas con discapacidad

.Atención involuntaria

- es aquella que no depende de la voluntad sino que viene dada de la intensidad de los estímulos del ambiente.Como escuchar una voz.
Atención voluntaria – existe una voluntad y una motivación por parte de la persona de centrar la atención en algo.
Memoria sensorial
  se basa en lo que la persona ve y oye y queda un recuerdo en la memoria corto plazo y lo demás se olvida. Tiene una capacidad ilimitada y se perderá en milisegundos.
Memoria a corto plazo
  permite a las personas  fijar la información y recuperarla en cuestión de segundos. Tiene una capacidad limitada.
Memoria a largo plazo
  es la que se mantiene durante periodos largos de tiempo gracias a la fijación por repetición de los datos adquiridos a través de la memoria a corto plazo.

P. Discapacidad intelectual:


Dificultad para improvisar y resolver situaciones nuevas


Falta de pensamientos propios


Falta de autocontrol


Dar órdenes claras y breves


Alabar cada logro


Adecuar la exigencia a sus posibilidades


Patologías crónicas:


Apáticos, desmotivación y desinterés


D. Para concentrarse


D. Para atender


Dispersión


Ayudar a comprender,

Planificar cuando descansar,


Mitigar el dolor



  1. Patologías mental


  • Motivación


  • Orientación


  • Percepción


  • Representante


  • Atención


  • Memoria


  • Falta de interés


  • Ilusiones


  • Utiliza neologismos


  • Incoherencia en el lenguaje


  1. Personas con demencia


  • Memoria


  • Orientación


  • Pensamiento


  • Lenguaje


  • Conducta


  • Personalidad


  • Emplear palabras sencillas


  • No dar ordenes


  • Explicar las tareas despacio y paso a paso


  • Utilizar gestos


  1.        

    La memoria


  • Agrupación: agrupar los elementos para facilitar la tarea.
  • Visualización: crear imágenes visuales para facilitar el recordar la información.
  • Repetición: repetir la información aumenta la retención.
  • Asociación: asociar información nueva con otra adquirida previamente.


La percepción

  • Olfativo: usar el olfato para reconocer alimentos, aromas….
  • Auditivo: identificar y reconocer sonidos de la naturaleza de animales….
  • Gustativo: usar el gusto para identificar sabores.
  • Visual de rostros: reconocer a familiares o famosos….

La orientación

  • Trabajar con el reloj.
  • Ordenar las actividades de la vida diaria.
  • Localizar fechas.
  • Trabajar con mapas.
  • Trabajar conceptos como derecha-izquierda, abajo-arriba.

El lenguaje

  • Tareas de fluidez: juegos de palabras incompletas
  • Denominación oral y escrita: presentar imágenes que debe nominar
  • Tareas de evocación categorial: decir sinónimos y antónimos
  • Tareas de escritura: escritura espontanea.

Patologías mental:



Motivación,

Orientación,


Percepción,


Representante,


Atención,


Memoria,


Falta de interés,


Ilusiones,


Utiliza neologismos,


Incoherencia en el lenguaje



P.Demencia:

Memoria,


Orientación,


Pensamiento,


Lenguaje,


Conducta,


Personalidad,


Emplear palabras sencillas,


No dar ordenes,


Explicar las tareas despacio y paso a paso,


Utilizar gestos.


La memoria


Agrupación


Agrupar los elementos para facilitar la tarea.

Visualización

Crear imágenes visuales para facilitar el recordar la información.

Repetición:

repetir la información aumenta la retención.

Asociación

asociar información nueva con otra adquirida previamente.*

La percepción:


Olfativo

usar el olfato para reconocer alimentos, aromas.
Auditivo identificar y reconocer sonidos de la naturaleza de animales.

Gustativo

Usar el gusto para identificar sabores.

Visual de rostros:

reconocer a familiares*

La orientación:

Trabajar con el reloj.Ordenar las actividades de la vida diaria.Localizar fechas.Trabajar con mapas.Trabajar conceptos como derecha-izquierda, abajo-arriba.*

El lenguaje:


T. De fluidez

: juegos de palabras incompletas,Denominación oral y escrita
: presentar imágenes que debe nominar,T. De evocación categorial:
Decir sinónimos y antónimos,T.De escritura:
Escritura espontanea.

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