Memoria espontanea y habitual
Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,86 KB
La percepción
: es la adquisición e interpretación de la información que llega a través de los órganos de los sentidos.
Atención:
es el proceso mediante el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre los aspectos más relevantes medio.
Memoria:
la capacidad de almacenar y recordar de forma voluntaria o espontanea los acontecimientos y sucesos de etapas anteriores de la vida.
Pensamiento:
es una función cognitiva compleja en la que están implicadas la atención, memoria, experiencia y la comprensión.
Orientación temporal:
es la capacidad de orientarse en el tiempo.
Orientación espacial:
permite a las personas reconocer el lugar, entorno, y objetos que le rodean.
Orientación personal:
es poder realizar las AVD es decir tener mayor independencia.
Lenguaje:
es el proceso de selección y ordenación de las palabras que permite a una persona comunicarse con otra y expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas y transmitir un mensaje.
Subjetiva
Cada individuo reacciona de manera diferente.
Selectiva:
la persona no puede percibir todo a la vez y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea recibir.
Temporal
La percepción evoluciona a medida que tenemos más experiencia.
Atención habitual-
Es la que se utiliza de modo inconsciente, dependiendo de la experiencias de cada persona. Como nosotros en las personas con discapacidad
.Atención involuntaria
- es aquella que no depende de la voluntad sino que viene dada de la intensidad de los estímulos del ambiente.Como escuchar una voz.
Atención voluntaria – existe una voluntad y una motivación por parte de la persona de centrar la atención en algo.
Memoria sensorial se basa en lo que la persona ve y oye y queda un recuerdo en la memoria corto plazo y lo demás se olvida. Tiene una capacidad ilimitada y se perderá en milisegundos.
Memoria a corto plazo permite a las personas fijar la información y recuperarla en cuestión de segundos. Tiene una capacidad limitada.
Memoria a largo plazo es la que se mantiene durante periodos largos de tiempo gracias a la fijación por repetición de los datos adquiridos a través de la memoria a corto plazo.
P. Discapacidad intelectual:
Dificultad para improvisar y resolver situaciones nuevas
Falta de pensamientos propios
Falta de autocontrol
Dar órdenes claras y breves
Alabar cada logro
Adecuar la exigencia a sus posibilidades
Patologías crónicas:
Apáticos, desmotivación y desinterés
D. Para concentrarse
D. Para atender
Dispersión
Ayudar a comprender,
Planificar cuando descansar,
Mitigar el dolor
- Patologías mental
Motivación
Orientación
Percepción
Representante
Atención
Memoria
Falta de interés
Ilusiones
Utiliza neologismos
Incoherencia en el lenguaje
- Personas con demencia
Memoria
Orientación
Pensamiento
Lenguaje
Conducta
Personalidad
Emplear palabras sencillas
No dar ordenes
Explicar las tareas despacio y paso a paso
Utilizar gestos
-
La memoria
- Agrupación: agrupar los elementos para facilitar la tarea.
- Visualización: crear imágenes visuales para facilitar el recordar la información.
- Repetición: repetir la información aumenta la retención.
- Asociación: asociar información nueva con otra adquirida previamente.
La percepción
- Olfativo: usar el olfato para reconocer alimentos, aromas….
- Auditivo: identificar y reconocer sonidos de la naturaleza de animales….
- Gustativo: usar el gusto para identificar sabores.
- Visual de rostros: reconocer a familiares o famosos….
La orientación
- Trabajar con el reloj.
- Ordenar las actividades de la vida diaria.
- Localizar fechas.
- Trabajar con mapas.
- Trabajar conceptos como derecha-izquierda, abajo-arriba.
El lenguaje
- Tareas de fluidez: juegos de palabras incompletas
- Denominación oral y escrita: presentar imágenes que debe nominar
- Tareas de evocación categorial: decir sinónimos y antónimos
- Tareas de escritura: escritura espontanea.
Patologías mental:
Motivación,
Orientación,
Percepción,
Representante,
Atención,
Memoria,
Falta de interés,
Ilusiones,
Utiliza neologismos,
Incoherencia en el lenguaje
P.Demencia:
Memoria,
Orientación,
Pensamiento,
Lenguaje,
Conducta,
Personalidad,
Emplear palabras sencillas,
No dar ordenes,
Explicar las tareas despacio y paso a paso,
Utilizar gestos.
La memoria
Agrupación
Agrupar los elementos para facilitar la tarea.
Visualización
Crear imágenes visuales para facilitar el recordar la información.
Repetición:
repetir la información aumenta la retención.
Asociación
asociar información nueva con otra adquirida previamente.*
La percepción:
Olfativo
usar el olfato para reconocer alimentos, aromas.
Auditivo identificar y reconocer sonidos de la naturaleza de animales.
Gustativo
Usar el gusto para identificar sabores.
Visual de rostros:
reconocer a familiares*
La orientación:
Trabajar con el reloj.Ordenar las actividades de la vida diaria.Localizar fechas.Trabajar con mapas.Trabajar conceptos como derecha-izquierda, abajo-arriba.*
El lenguaje:
T. De fluidez
: juegos de palabras incompletas,Denominación oral y escrita
: presentar imágenes que debe nominar,T. De evocación categorial:
Decir sinónimos y antónimos,T.De escritura:
Escritura espontanea.