Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas resumen

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INTRODUCCIÓN:


 El ensayo es un género que incluye textos de Longitud y estructura muy variadas, que reciben distintos nombres: memoria, carta, discurso… En él se presentan desde una perspectiva personal y sin carga Erudita temas científicos o de pensamiento. Se convirtió en el medio más eficaz Para difundir la nueva actitud ante la ciencia y los cambios políticos, Sociales y morales de la Ilustración. La finalidad pedagógica y la intención Moralizante y reformista de los autores fueron evolucionando a lo largo del Siglo: si al principio trataban sobre todo de enseñar, más adelante proponen Una revisión crítica de la sociedad para reformarla.

Los ensayistas elaboraron una prosa Directa y precisa, a medio camino entre la disertación científica y la Conversación, reflejo de la lengua culta y animada que se utilizaría en las Tertulias y que no excluye el tono vehemente cuando la polémica lo requiere. Tres son los autores más destacados en este género en España:

FEIJOO:


 En España, los primeros años del siglo son de Una gran pobreza en lo literario. Se suele considerar como fecha de arranque de La Ilustración española 1725, año en que comienza la importantísima actividad Divulgadora de Fray Benito Jerónimo Feijoo (1680-1768). Su obra está compuesta Por los ocho tomos del Teatro Crítico Universaly los cinco de Las Cartas Eruditas y Curiosas. En ambas obras pretende someter a La prueba de la observación y la experiencia las creencias populares basadas en La tradición y la rutina. También combate la ciencia basada en el criterio de Autoridad. Propone una crítica basada en la razón y en la experiencia, aplicada A todas las cuestiones filosóficas, científicas o relativas a las costumbres. Se esforzó por liberar la religiosidad de la época de toda la carga Supersticiosa y milagrera, pero ateniéndose estrictamente a los dogmas Católicos. Fue, además, un gran divulgador de las novedades científicas y Filosóficas europeas, así como del espíritu de la Ilustración.

Su prosa es clara y directa, alejada del Lenguaje académico; incluye frecuentes toques de humor y breves partes Narrativas; resultan así textos dirigidos a un público amplio y adecuados a su Finalidad educativa.

CADALSO:


 La actitud de José Cadalso (1741-1782) hacia la Ilustración y su interpretación crítica de España se expresan en las Cartas Marruecas, su principal obra ensayística. Se trata de un conjunto de Epístolas que intercambian Gazel, un joven marroquí que viaja por España; Ben Beley, su preceptor, y Nuño, un español amigo y guía de Gazel. La obra sigue el Modelo de las Cartas Persas del filósofo francés Montesquieu. Cadalso ofrece una visión crítica de las costumbres, las ideas y la sociedad Nacionales a través de la mirada sorprendida de un turista extranjero. Para Remediar la decadencia española, causada por el orgullo, la falta de afición al Trabajo, el espíritu rutinario y las continuas guerras, propone reformas InspiradaS en las ideas ilustradas y el ejemplo de las naciones más avanzadas, Sin que esto suponga renunciar a la tradición cultural española.

La Diversidad temática, unida a la variedad de los puntos de vista y al estilo Llano de las Cartas, otorga a la obra un carácter conversacional Que recuerda el tono de las tertulias de la época que frecuentó su autor.

JOVELLANOS


La accidentada vida de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) refleja las contradicciones en que se debatía la Ilustración Española, de la que fue su mayor representante. Su honradez personal y sus Ideas reformistas chocaron una y otra vez con la intolerancia de los sectores Más tradicionalistas. Sus obras en prosa no son, en principio, propiamente Literarias, sino ensayos dedicados a la reforma de diversos aspectos de la Sociedad.

En El Informe sobre la ley agraria estudia las causas del atraso De la agricultura española y propone medidas para superarlo: regadíos, vías de Comunicación, sistemas de cultivo más modernos, educación de los campesinos… Pero su propuesta más innovadora es la desamortización, es decir la abolición De la ley que impedía la venta de las tierras de la Iglesia y de la nobleza, Cuyos propietarios no se interesaban en mejorar la productividad. Basándose en Los principios del liberalismo económico, pretende que la agricultura se rija Por las leyes del mercado para así estimular la producción.

En La Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas estudia La historia de diversos juegos y espectáculos y propone una nueva serie de Reformas. Destaca su crítica a las corridas de toros, que consideraba diversión Sangrienta y bárbara. Pide que se deje mayor libertad al pueblo para que pueda Organizar a su gusto bailes, fiestas y juegos. Pero le preocupa sobre todo el Teatro, que todavía seguía dominado por los autores posbarrocos. Su defensa del Teatro neoclásico obedece no solo a razones literarias, sino también morales, Ya que consideraba que la finalidad principal del teatro es la educación del Público.

Son Muy importantes también sus ensayos sobre la educación, en especial la Memoria Sobre la educación pública, en la que expone unas ideas pedagógicas muy Avanzadas. Para él, la educación es la base de la prosperidad económica y de la Felicidad individual. Por eso hay que extenderla a todos los sectores de la Población «Si deseáis el bien de vuestra patria, abrid a todos sus hijos el Derecho de instruirse; no haya pueblo, no haya rincón donde los niños, de Cualquier clase y sexo que sean, carezcan de este beneficio». Propugna una Enseñanza que integre conocimientos teóricos y prácticos con la formación Profesional.

Son también de gran interés sus obras de Carácter privado, sus diarios y cartas, en los que se expresa con espontaneidad Y sinceridad.

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