Memorandun narrativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 
financieros. Por lo general las preguntas están diseñadas para una respuesta dicotomica (si o no).Un cuestionario contribuye a que un auditor comprenda el diseño y operación de la estructura de control, pero no para comprender su efectividad. Los cuestionarios ofrecen como principal ventaja que son de fácil aplicación y que reducen significativamente la posibilidad de pasar por alto aspectos importantes dentro de cada uno de los elementos de la estructura de control.
Graficas de flujo o flujogramas.
Es un diagrama esquemático que utilizan símbolos estandarizados y anotaciones que grafican y revelan los pasos comprendidos dentro de un ciclo o dentro del procesamiento de información a través de un sistema contable. Estas representaciones graficas deben incluir suficiente detalle para revelar:
Todas las operaciones realizadas al procesar tipos de transacciones.
Los métodos de procesamiento (manual o computado).
La fuente, flujo y distribución de los documentos, registros y reportes que intervienen en el procesamiento.

Memorandun narrativos.
Constan de comentarios escritos de las consideraciones del auditor respecto de la estructura de control. El auditor tiene como obligación, de acuerdo a las normas de auditoria (naga319) de obtener una comprensión adecuada de la estructura de control interno de la organización del cliente para planificar la auditoria de los estados financieros y determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de las pruebas sustantivas a realizar. Esta norma se aplica a cada uno de los elementos de la estructura de control interno. El auditor debe considerar que las estructuras de control interno pueden variar en forma significativas de un año a otro, a medida que se introducen nuevos controles y existe rotación de personal relevante a la estructura. Las consideraciones del auditor respecto de la estructura de control interno de la organización cliente toman en cuenta cada una de las siguientes partes que, además, están estrechamente relacionadas:

· Obtención de la comprensión de cada uno de los elementos de la estructura de control interno.
· Realización de una evaluación inicial de riesgo de control.
· Realización de pruebas adicionales de controles con respecto a ciertas afirmaciones.
· Realización de una evaluación final del riesgo de control.
· Correlacionar el riesgo de control con el riesgo de detección.
· Diseño de pruebas sustantivas adecuadas respecto del riesgo de detección.
· El auditor al obtener la comprensión de una estructura de control, no debe de olvidadar, que el objeto de obtener esta comprensión es planificar la auditoria.
· La evaluación del riesgo de control es el proceso mediante el cual se avalúa la eficacia de la estructura de control interno que tiene la entidad para prevenir o detectar errores significativos dentro de los estados financieros.


Una evaluación de riesgo de control máxima ocurre cuando los controles no corresponden a una afirmación. Una evaluación de control por debajo del máximo debe basarse en la evidencia de la eficacia operativa de los controles. El riesgo de control puede expresarse cualitativamente como bajo, medio o alto. Cuantitativamente se puede expresar mediante un porcentaje. La evaluación del riesgo de control comienza por la comprensión del entrono de control por parte del auditor, seguido por su conocimiento del sistema contable. Se debe considerar que la actitud de la administración ayuda a una evaluación inicial de la estructura de control por debajo del máximo.

La evaluación final del riesgo de control es cuestión de juicio profesional, y es necesario, además, que al realizarla, el auditor:

A) Identifique los errores que pudieran presentarse en las afirmaciones de los estados financieros.
B) Identifique los controles que pudiesen prevenir o detectar los errores.
C) Obtenga evidencia del funcionamiento y operación eficiente de los controles.

Entradas relacionadas: